<
>

Sampras: "Djokovic, Federer y Nadal van a seguir dominando el circuito"

Sampras cree en la continuidad del Top 3 Getty

NUEVA DELHI -- Días de postemporada, días de pretemporada. El circuito renueva su argumento hacia 2015 y los pronósticos deambulan entre rupturas, continuidades y regresos. Para Pete Sampras, no hay dudas: "Todavía veo un dominio claro de Novak [Djokovic], Roger [Federer] y Rafa [Nadal]".

"Novak es la elección obvia. Roger tiene la motivación de regresar al N°1 y Rafa definitivamente va a estar de nuevo en la conversación si está bien físicamente", amplió desde Nueva Delhi, donde participó de la tercera etapa de la International Premier Tennis League.

"Veo que hay varios que los pueden amenazar, pero a la hora de la verdad ellos tres todavía están un paso adelante y siento que van a permanecer al frente. Tienen la experiencia para hacerlo. Siguen teniendo hambre de conseguir cosas y siempre serán difíciles de vencer", redondeó.

Entre esas "amenazas" al Top 3, Sampras volvió a poner sober el resto a Grigor Dimitrov: "Está listo para dar el próximo paso. Ya viene dando señales, pero necesita saber cómo ganar. El talento lo tiene". También remarcó el progreso de Marin Cilic y planteó que "será interesante ver cómo Stan Wawrinka encara la defensa de Australia".

Además, se bajó de la ola de exfiguras que hoy retornan como entrenadores: "Aún no me veo viajando por el circuito en ese rol. Boris y Stefan son más grandes, sus hijos son más grandes... tienen más disponibilidad para viajar. Yo no podría más de algunas semanas en el año. Tal vez cuando sea más grande lo considere. No descarto nada. Pero hoy me divierte jugar estas exhibiciones algunas semanas y luego permanecer en casa".

Algunos meses atrás, ya había enunciado sus preferencias: "Entrenar, no. Ayudar, puede ser". Y también aquella vez había postulado a Dimitrov como potencial candidato a asesorar. "Pega bien y proyecta un gran futuro. Es el indicado", definía.

En cuanto a la evolución del juego, Sampras manifestó que hoy el circuito ha entrado en una monotonía de estilos
, donde sin una potente derecha de base se imposibilita pelearle a los mejores: "Si no se genera presión desde ese golpe se hace muy difícil dominar desde el fondo. Obviamente un saque poderoso ayuda, pero sin la derecha no haces nada. Hay que estar en buena forma, moverse rápido. En los '90 era diferente. Había más variedad. Pero hoy los estilos son casi todos similares".

En la misma línea, lamentó el declive del tenis estadounidense: "No veo a ninguno [con condiciones para pelear arriba]. No sé incluso de nadie que se hable como con chances de entrar en el Top 10. Va a llevar un tiempo recuperar ese lugar".