<
>

Aplauso a la protesta silenciosa

NUEVA YORK -- El comisionado de la NBA, Adam Silver, hubiera preferido que Derrick Rose, LeBron James y compañía hubiesen tomado otro modo que no fuera el reemplazo del uniforme de juego para expresar sus preocupaciones con la decisión de un gran jurado de no formular cargos contra un oficial de la policía por la muerte de Eric Garner.

Sin embargo, antes del inicio del partido entre los Cleveland Cavaliers y los Brooklyn Nets la noche del lunes, James, Kyrie Irving, Deron Williams, Kevin Garnett, Alan Anderson y Jarrett Jack ya habían decido seguir con su forma de expresión, vistiendo camisetas negras con la frase "I Can't Breathe" (No puedo respirar), las últimas palabras que dijo Garner mientras el policía que trataba de arrestarlo le aplicaba una llave prohibida al cuello del hombre afroamericano de 43 años.

El entrenador Lionel Hollins respaldó la decisión de los cuatro jugadores de su conjunto junto a James e Irving sobre uno de los temas que ha causado revuelo y exigido cambios dentro del sistema judicial y policial de los Estados Unidos por aquellas personas que han muerto en las manos de los policías, incluyendo Garner que falleció el pasado 17 de julio.

"Deben ser político. Ellos deben estar sobre la conciencia social", esgrimió Hollins luego de que unos diezmados Nets fueron aplastados pos los Cavaliers, 110-88, en el Barclays Center. "El baloncesto es una pequeña parte de la vida. Si no piensan que hay justicia o sienten que es algo que deberían protestar, ese es su derecho como ciudadanos de los Estados Unidos. No tengo ningún problema con eso".

Pese a que el comisionado ofreció su respeto a Rose el lunes, su preferencia era aquellos jugadores que quisieran señalar sus inquietudes con la decisión del gran jurado respetaran las reglas en lo que respecta al código de vestimenta de los equipos de la liga.

Mientras un grupo de manifestantes se acostaron en las afueras del pabellón en una forma pacifica de protesta, la manifestación realizada por un selecto grupo de jugadores en la pista de Brooklyn fue aplaudida por el coach de los Cavaliers, David Blatt.

"Las personas que creen firmemente en las cosas y quieren expresar sus opiniones en nuestro país tienen derecho a hacer eso y tienen el derecho de expresar lo que sienten", afirmó Blatt. "Debido al hecho de que son figuras reconocidas, es obvio que tiene un impacto. Esos chicos saben eso; espero y ciertamente creo que en este caso se está utilizando que de una manera positiva".

Williams indicó que normalmente tiende mantener su opinión reservada sobre los temas controversiales pero el caso de Garner "fue uno en el que realmente presté atención y ví lo que estaba pasando".

No obstante, para el base de los Nets, la participación suya en este tipo de protesta quizás fue su mejor asistencia hacia la familia de Garner.

"Uno ve el video. Uno ve lo que pasó. No es una de esas cosas donde la gente está diciendo esto, los policías están diciendo eso. Está ahí para que uno vea. Así que uno se siente mal que un hombre perdió la vida", dijo.

Ningunos de los jugadores de Brooklyn como los de Cleveland fueron forzados para participar en la protesta. El rapero y ex dueño minoritario de los Nets, Jay Z, se encargó de conseguirles las camisetas a los jugadores de Brooklyn mientras que la agencia que representa a Jack lo ayudó para que le consiguiera las camisas a Irving, su ex compañero, y James.

"Ya habíamos visto Derrick Rose hacerlo. Así que estaba en nuestra mente antes de eso, pero Jay Z es un tipo inteligente y es de la ciudad de Nueva York y crecio aquí, él ha estado alrededor de su parte justa de cosas como esta", agregó Williams.

Una fuente le confirmó a Jeremy Schapp, de ESPN, que la NBA no le iba imponer multas a los jugadores por vestir las camisetas en lugar de las de la marca deportiva Adidas que los equipos visten.

Jack respetó el punto de vista de Silver pero enfatizó lo importante que era para él y los demás jugadores reunirse por una causa con implicaciones para todas las personas sin tener que ver el color de la piel.