<
>

La gran Merlos

BUENOS AIRES -- Sentado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, años atrás Guillermo Vilas explicaba el origen de la "Gran Willy", y aclaraba que, para crear la Gran Willy se inspiró en Juancarlitos Harriott, jugador del mítico Coronel Suárez, que en un aviso publicitario de whisky Old Smuggler ejecutaba un backhander (golpe de taco hacia atrás).

El golpe fue ejecutado por primera vez en 1974, en los courts del Club Obras Sanitarias de Buenos Aires en un partido de exhibición contra el tenista francés Wanaro N'Godrella.

Pero generó delirio en el público, cuando Vilas lo volvió a hacer en un partido oficial, en 1975, en el torneo de Indianápolis, sobre polvo de ladrillo, ante el español Manuel Orantes.

La Gran Willy es la denominación popular de un golpe de tenis que se realiza golpeando la pelota por entre las piernas y de espaldas a la red. Se trata de un golpe muy difícil, que requiere gran habilidad y que es esencialmente defensivo y excepcional, ya que se utiliza como último recurso, cuando la pelota ha superado al tenista y éste ya no podrá alcanzarla para pegarla de frente.

LA GRAN MERLOS
40 años más tarde, el polo vuelve a ser protagonista de un golpe formidable, por la ejecución y repentización de Sebastián Merlos (foto), quien, en medio de la disputa de una de las semifinales de la Copa Cámara de Diputados, no tuvo mejor idea que sacar un revés por detrás de su espalda.

Con el tiempo quizás Del Potro, Del Bonis o algún novel tenista argentino tome nota de la destreza de Sebastián, y decida imitar e inmortalizar un nuevo golpe.