<
>

Raúl acepta el reto de ayudar al desarrollo del fútbol en EE.UU.

NUEVA YORK -- Raúl González ha sido presentado la mañana del martes como nuevo jugador del Cosmos de Nueva York, en una breve ceremonia en donde estuvo acompañado por el director y entrenador del equipo nuyorquino, el venezolano Giovanni Savarese, quien le cedió la camiseta blanca con el número '7'. El Cosmos juega en la North American Soccer League que es como si fuera la segunda división estadounidense.

Raúl, que llegó a un acuerdo de dos años, se une a una lista de estrellas europeas que han llegado a Estados Unidos en las instancias finales de su carrera. En junio su compatriota David Villa fichó con el New York City FC de la MLS y dos meses después el máximo goleador en la historia del Chelsea, Frank Lampard, siguió sus pasos, firmando con el conjunto que debutará en 2015.

A pesar de que lleva poco tiempo en los Estados Unidos, estuvo en el estadio de los Cosmos en octubre donde fue parte de unos entrenamientos con su nuevo conjunto.

Raúl resaltó el crecimiento del fútbol en EE.UU. en los últimos años y elogió el desempeño de la selección norteamericana en el Mundial 2014. "Creo conocer el 'soccer' de los Estados Unidos; la estructura es un poco complicada o difícil", afirmó.

"Pero creo que se ve una gran evolución en los últimos años y creo que (hay) grandes jugadores que ya están jugando aquí en Estados Unidos y otros que están llegando como Villa o Lampard y seguro que llegarán mucho más".

Raúl pudiera haber continuado su carrera en cualquier otra liga extranjera. Sin embargo, la visión que presentó Savarese de establecer una base para seguir desarrollando el deporte selló su decisión.

Tras haber militado 16 temporadas con el conjunto merengue con quien ganó seis títulos de La Liga, cuatro Supercopas españolas y tres campeonatos en la Champions League, Raúl acepta el reto de seguir aportando su experiencia.

Aparte de continuar su carrera como futbolista en Nueva York tras haber pasado los últimos dos años con el Al-Saad de Qatar, Raúl trabajará con un nuevo director de la academia y tendrá la encomienda de desarrollar la estructura y curriculum.

"La pasión fue lo que me transmitió Gio de este proyecto y este club. Es lo que he podido sentir", dijo. "Por eso estoy aquí. Creo que es un gran reto personal y también familiar.y voy a poner toda mi energía y esfuerzo como si acabase de debutar".

Aunque su contrato es de dos años, Raúl señaló que es posible que alargue su carrera si su cuerpo le permite. Sino, entonces seguiría trabajando al cien por ciento en el desarrollo de la academia, de la cual saldrá un equipo reserva y otro juvenil.

"No hay mejor ciudad que Nueva York. No hay un club como Cosmos por la gran historia que han tenido con jugadores como Pelé, Beckenbauer o Chinaglia", aseveró.

"Muchos lo hicieron muy grande y ahora el club está en un nueva etapa. Quiero contribuir a ese esfuerzo que están haciendo", concluyó.

SOBRE REAL MADRID, CRISTIANO Y MESSI

Durante la conferencia de prensa de su presentación, Raúl aseguró que "cuando vuelva a España solo será para estar en el Real Madrid".

El exinternacional español indicó que la vuelta a España llegará "en su momento", eso sí, siempre al Real Madrid.

"Es mi casa, donde me he formado y donde tengo grandes amigos y cuando vuelva a España solo será para estar en el Real Madrid", reiteró el exmadridista, quien posteriormente jugó en el Schalke alemán y el Al Sadd catarí.

Raúl aseguró que tiene la suerte de llevarse bien "con casi todo el mundo, incluso con el Barcelona", e insistió en que su idea ahora es adquirir formación y experiencia antes de volver a España "porque no es lo mismo jugar que dirigir".

Preguntado por el argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, y el portugués Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid, dijo que "están por encima de todos, van a romper todas las barreras y no tienen comparación con nadie".

Apuntes de EFE fueron utilizados en este reporte.