EFE 9y

El ciclista Nairo Quintana repite como mejor deportista de Colombia en 2014

BOGOTÁ -- El ciclista Nairo Quintana (Movistar) fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor deportista de Colombia en 2014, en una ceremonia en la que el centrocampista del Real Madrid James Rodríguez recibió la distinción de Personaje del Año.

Esta elección la hace el diario El Espectador con base en el desempeño de los deportistas del país a nivel internacional.

"Estoy muy orgulloso por haber sido por segundo año consecutivo el mejor deportista de El Espectador y esto me compromete a seguir cada año haciendo las cosas mejor", manifestó Quintana tras recibir el premio.

El campeón del Giro de Italia agregó que así como Colombia se vistió de rosa y se emocionó con su triunfo en una de las tres grandes carreras de ciclismo del mundo, espera "luchar el próximo año para que todos nos vistamos de amarillo", al referirse a su participación en el Tour de Francia.

Quintana recordó su caída en la Vuelta a España y aseguró que hoy puede levantar su brazo después de ese accidente que le costó su retiro de la competencia.

"No era mi intención hacerlos sufrir de esa manera, yo quería hacerlos llorar, pero de alegría", comentó con humor.

Además del Giro, Nairo ganó también este año el Tour de San Luis (Argentina) el 26 de enero, y la Vuelta a Burgos (España) el 17 de agosto.

El Espectador instauró este año el premio al Personaje del Año que recayó en James Rodríguez figura de la Selección colombiana de fútbol que en el Mundial de Brasil clasificó por primera vez a unos cuartos de final, además de haber sido el máximo goleador del torneo con seis anotaciones.

James que por sus compromisos con el Real Madrid no pudo estar en Bogotá, agradeció a través de un vídeo el ser considerado como el Personaje del Año.

"Me pone muy feliz haber ganado esta distinción, ojalá no sea la última, sino que vengan muchas más. Es un logro muy importante para mí, muchas gracias", señaló desde Madrid.

La abundancia de triunfos de los deportistas colombianos en el mundo en este 2014 llevó a que fueran distinguidos once de ellos en la categoría mayores.

Figuraron la campeona mundial de salto triple Caterine Ibargüen, quien se coronó de forma anticipada campeona de la Liga Diamante y además superó su marca personal con 15,31 metros.

Mariana Pajón, campeona Mundial de BMX, en Holanda, título con el que completó 16 coronas orbitales, además de ganar cuatro oros en paradas de copas del mundo y dos títulos en los Juegos Suramericanos.

También fueron destacados el ciclista Rigoberto Urán, subcampeón del Giro de Italia; el piloto de Indy Lights Gaby Chávez, el gimnasta Jossimar Calvo, el ciclista paralímpico Álvaro Galvis, Sara López en tiro con arco, el boxeador Darley Pérez, la patinadora Jerci Puello, la futbolista Yorely Rincón y el clavadista Orlando Duque.

Fue homenajeada además la Selección colombiana de fútbol que regresó a un mundial después de 16 años; el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, como el mejor dirigente, y Jorge Luis Pinto, que llevó a Costa Rica a los cuartos de final del Mundial de Brasil, fue el mejor técnico.

El Premio a la Vida y Obra fue entregado al exarquero de la selección colombiana de fútbol del Mundial de Chile 1962, Efraín 'el Caimán' Sánchez, de 88 años.

Los mejores deportistas en la categoría juvenil fueron los ciclistas Brandon Rivera y John Anderson Rodríguez que compartieron el primer lugar por ganar la medalla de oro en los Olímpicos de la Juventud en la prueba por equipos.

El segundo lugar fue para el clavadista Alejandro Arias, campeón mundial en Rusia, mientras que la tercera posición fue para la ciclista Camila Valbuena, quien ganó la prueba por puntos del Mundial de ciclismo de Pista en Corea del Sur.

^ Al Inicio ^