<
>

Aspira México a 12 campeones

Sergio Thompson aspira coronarse campeón interino de las 130 libras el 20 de diciembre Getty Images

MÉXICO -- El boxeo mexicano no ha tenido uno de sus mejores años en cuanto al número de Campeones del Mundo ni resultados; sin embargo, aún así podría cerrar el 2014 con una docena de campeones, siempre y cuando los cuatro que disputarán fajas mundiales en este diciembre, puedan dar la sorpresa.

Actualmente México tiene a ocho Campeones Mundiales en el boxeo varonil, grupo encabezado por los monarcas Jhonny González, Leo Santa Cruz, Orlando Salido y Juan Francisco Estrada, pero que integran también Carlos Cuadras, David Sánchez, Javier Mendoza y Francisco Rodríguez, aunque éste último podría informar de su abandono al cetro Paja OMB en estos días.

De no concretar su partida el 'Chihuas' Rodríguez a la división superior, entonces México cerraría, al menos, el año con siete campeones y la posibilidad sería llegar a 11 campeones mundiales. Los dos primeros en ir por fajas mundiales serán, el 20 de diciembre en Quintana Roo y Washington, Sergio 'Yeyo' Thompson y Rubén 'Canelito' Tamayo, respectivamente.

Thompson (30-3, 26 KO) retará al costarricense Bryan Vásquez (33-1, 17 KO) por el cetro Interino súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Playa del Carmen, mientras que Tamayo (25-4-4, 17 KO) irá ante el noqueador argentino Jesús Cuellar (25-1, 19 KO) por el cetro pluma interino de la AMB. Los dos tienen posibilidades, pero las de 'Canelito' se reducen notablemente en comparación con las de 'Yeyo'.

Finalmente, para el 30 de diciembre, en Tokyio, los mexicanos Pedro Guevara y Javier Prieto intentarán ceñirse los cetros vacantes de peso mini mosca y ligero, ante el japonés Akira Yaegashi y el venezolano Jorge Linares, respectivamente.

Guevara (23-1-1, 15 KO) y Yaegashi (20-4, 10 KO) buscarán la faja de las 108 libras que dejó vacante el japonés Naoya Inoue, mientras que Prieto (24-7-2, 18 KO) y Linares (37-3, 24 KO) irán por la de las 135 libras que dejó el ahora campeón en receso Omar 'Panterita' Figueroa.