<
>

Pinar cae vs. Industriales y sufre

Mientras Pinar del Río sufre, Matanzas marcha con buen pie hacia la segunda fase. Ricardo López Hevia

Si en la temporada de 2013-14 la confirmación de que Cuba participaría de invitada en la Serie del Caribe de Isla Margarita, Venezuela (2014), representó el impulso que necesitaban los Azucareros de Villa Clara para remontar posiciones y al menos defender "dignamente" la corona obtenida en la 52 Serie Nacional (2012-13), en esta campaña, los vigentes campeones nacionales de Pinar del Río (15-18) necesitarán más que un sí de los boricuas de San Juan para enrumbar una nave que luce lista para el naufragio.

La víspera, en la continuación de la 54 SNB, los Leones de Industriales (22-15) dejaron al campo 2-1 al equipo que representará a Cuba, si el Departamento del Tesoro finalmente aprueba el permiso, en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico (2015).

Esta situación agravó la situación de los Vegueros de Pinar que caminan por el borde de la cornisa, pues ocupan la posición número 11 y solo clasifican los 8 primeros a la segunda fase de la contienda que se celebrará después del posible impasse por la Serie del Caribe (2 al 9 de febrero).

A Pinar le restan 12 partidos y se encuentra a 1,5 juegos del ocupante de la octava plaza Holguín (17-17). También tienen por delante a Villa Clara (18-18) y Las Tunas (16-19), pero le siguen los pasos Guantánamo (16-20), Sancti Spíritus (16-20) y Cienfuegos (15-22).

El desenlace negativo para los monarcas nacionales llegó en la parte baja de la novena entrada en el estadio Latinoamericano de La Habana. Con corredor en tercera y el cuadro por dentro, Lisván Correa roleteó por el campocorto e impulsó la carrera del gané.

El torpedero pinareño no pudo impedir la anotación del sustituto Yoasan Guillén, pese a que el batazo fue duro y de frente y el hecho de que el cuadro estuviera por dentro hacia suponer que el corrido de Guillén era un suicidio. No fue así.

Alexander Rodríguez (2-1) ganó en función de relevo y Vladimir Gutiérrez (3-4) cargó con el revés. A la ofensiva sobresalió por los ganadores Yusnier Díaz que bateó de 3-2, con pareja de dobletes y una impulsada.

En la propia jornada salieron airosos los Cocodrilos de Matanzas (24-13), Alazanes de Granma (21-12), Tigres de Ciego de Ávila (21-15), Avispas de Santiago de Cuba (19-18), Sabuesos de Holguín, Elefantes de Cienfuegos y Huracanes de Mayabeque (13-23).

Hoy se jugará el segundo encuentro de las subseries pactadas a tres encuentros. Matanzas vs. Guantánamo; Granma vs. Las Tunas; Ciego de Ávila vs. Artemisa; Industriales vs. Pinar del Río; Santiago de Cuba vs. Isla de la Juventud; Holguín vs. Villa Clara; Cienfuegos vs. Camagüey y Mayabeque vs. Sancti Spíritus.