EFE 9y

Liverpool firma su peor arranque liguero desde 1964

LONDRES -- Con la contundente derrota que sufrió este domingo el Liverpool en Old Trafford a manos de un renacido Manchester United (3-0), el equipo de Brendan Rodgers firmó su peor arranque liguero desde la temporada 1964/1965, desde que el triunfo vale tres puntos.

Tras 16 partidos disputados, los "reds" tienen un pobre balance de 21 puntos de 48 posibles, una puntuación muy baja teniendo en cuenta que el histórico club de orillas del río Mersey hizo una magnífica campaña la pasada temporada, donde tuvo en su mano -y en los pies de Gerrard-, el título de campeón de la "Premier League".

El campeonato fue para el Manchester City, que logró su segunda liga tras aprovecharse de la derrota del Liverpool en Anfield ante el Chelsea, que anotó su primer gol gracias al senegalés Demba Ba, quien aprovechó un resbalón de Steven Gerrard.

En esta liga 2014/2015, el club de Liverpool tan sólo ha sido capaz de ganar seis partidos, ante Southampton, Tottenham Hotspur, West Brom, QPR, Stoke y Leicester.

Los de Rodgers han sumado, además, tres empates, todos en su casa: contra su rival histórico, el Everton -el "otro" equipo de la ciudad-; ante el Hull City y frente al Sunderland.

En el apartado de derrotas, el Liverpool suma siete encuentros perdidos, exactamente los mismos que el penúltimo clasificado de la "Premier League", el Hull City.

Hace cincuenta años, en 1964, el Liverpool realizó el peor arranque liguero de su historia desde que la liga cuenta la victoria por tres puntos, ya que en 16 jornadas disputadas, las mismas que a estas alturas en la "Premier", sumaba sólo 16 puntos.

El equipo, que por aquel entonces entrenaba el legendario Bill Shankly, sumaba un pobre bagaje de cuatro victorias, todas ellas en Anfield, contra el Arsenal, Leeds, Aston Villa y Sheffield United.

Acumulaba cuatro partidos empatados y ocho derrotas, ante el Leeds (el calendario era diferente entonces), Blackburn Rovers, Leicester, en dos ocasiones; Sheffield Wednesday, West Brom, Manchester United, y la más dolorosa de todas, contra el Everton.

En esa época, los dos clubes de Liverpool tenían una rivalidad y los "toffees" le endosaron a los "reds" un abultado 0-4 en Anfield, algo que no gustó nada a Bill Shankly, autor de frases como ésta: "El Everton juega tan mal, que si jugasen en el jardín de mi casa, correría las cortinas para no verles".

El de 1964 significó el peor arranque liguero en la historia del Liverpool desde que los triunfos valen tres puntos, y se situaba en la 18ª posición (de 22 equipos; son 20 desde que comenzó la "Premier League", en 1992).

En la actualidad, los "reds" están posicionados en mitad de la tabla, en el puesto décimo de la clasificación.

Las similitudes entre los dos conjuntos no se quedan sólo en su mal arranque liguero, pues los de Bill Shankly, al igual que los de Brendan Rodgers, venían de protagonizar un excelente año anterior, en el que, sorprendentemente, ganaron la por entonces Primera División inglesa.

Bill Shankly cogió las riendas del Liverpool el año 1959, tras suceder a Phil Taylor, y en un momento crítico para el club, que se encontraba en Segunda División desde el año 1954, logrando por fin el ascenso a la máxima categoría en 1962.

Brendan Rodgers es el técnico "red" desde 2012, y la temporada pasada fue designado como Mejor entrenador de la liga inglesa tras la excepcional temporada realizada, y después de que el Liverpool sumara varios años irregulares bajo las órdenes de Rafa Benítez, Roy Hodgson y Kenny Dalglish.

El club del noroeste de Inglaterra es uno de los conjuntos más históricos y laureados del fútbol británico, con 18 Ligas de la antigua Primera División inglesa, aunque todavía no tiene ninguna "Premier League" (su último título doméstico fue en 1990).

El equipo "red" de 1964 finalmente terminó la temporada octavo, pero ganó la Community Shield de ese año y se proclamó campeón al siguiente curso.

^ Al Inicio ^