<
>

Gourriel es tentado por Yomiuri

Yulieski Gourriel juega en Cuba con los Industriales de La Habana. Ricardo López Hevia

Mientras la renovación del pelotero Yulieski Gourriel con el Yokohama DeNA BayStar de la Liga Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés) permanece estancada, en la 54 Serie Nacional (SNB) Pinar del Río (18-19) derrotó 3-1 a Cienfuegos (16-25) y mantuvo las esperanzas de defender su condición de titular de Cuba en la segunda fase del campeonato.

Trascendió que el pelotero espirituano, de 30 años, no ha renovado a pesar de que los representantes del equipo nipón, para el cual jugó en la última temporada, llevan alrededor de una semana en la Isla.

De acuerdo al artículo del diario Sankei Sports, el gerente general del club, Shigeru Takada, exteriorizó su preocupación por la demora en el acuerdo, dado que pensó que se llegaría a un consenso rápidamente.

En apariencia, tres millones de dólares por un año es la cifra que contempla Yokohama ofrecerle al jugador de cuadro que deslumbró a los scouts en el I Clásico Mundial de Béisbol (2006).

De ser cierto ese monto --el cual no está confirmado-- y concretarse la firma, Yulieski ganaría tres veces más de lo devengó en la temporada de 2014 (990 mil dólares).

Para los medios japonenses, el motivo del estancamiento es por causa del interés mostrado por los Gigantes de Yomiuri en sumar al cubano a sus filas.

Los Gigantes son la franquicia más poderosa de Japón y tal parece que estarían dispuestos a mejorar cualquier oferta de los Yokohama DeNA BayStar.

Gourriel tuvo una exitosa campaña 2014 con Yokohama en la NPB. En 62 partidos promedió .305 (239-73), pegó 22 dobles, 11 jonrones, impulsó 30 carreras, anotó 46, tuvo slugging de .536 y un OBP de .349. A la defensa cometió seis errores defendiendo la tercera base y la intermedia.

De firmar, por una u otra franquicia, el espirituano se uniría a Alfredo Despaigne como los únicos autorizados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) a jugar por segundo año sucesivo en Japón. Despaigne recientemente renovó por dos años y 4.2 millones de dólares --que pueden ascender a más de 6 millones con los incentivos-- con los Chiba Lotte Mariners.

En la temporada de 2104, además de Gourriel y Despaigne, jugaron en Japón con el beneplácito de la FCB Frederich Cepeda y Héctor Mendoza.

Pinar mantiene esperanzas

La victoria 3-1 de Pinar del Río sobre Cienfuegos, la víspera, fue la tercera en fila desde que su mentor, Alfonso Urquiola, fuera apartado de la dirección del equipo por lo que resta de la primera etapa.

La sanción a Urquiola fue motivada porque éste decidió retirar al equipo del terreno en un juego ante Industriales, por lo que consideró una decisión arbitral injusta (desembocó en una derrota por forfeit).

Sin embargo, esa situación se ha convertido en una especie de catalizador, pues a partir de ese momento los Vegueros han hilvanado la seguidilla que les mantiene con esperanzas de avanzar entre los ocho primeros.

Vladimir Baños, Liván Moinelo y Vladimir Gutiérrez se encargaron desde la lomita de amarrar la ofensiva de los visitantes en el estadio Capitán San Luis.
Baños (2-4) propinó cuatro ponches, regaló un boleto y permitió seis indiscutibles y una carrera limpia en seis entradas de actuación. Entretanto, Moinelo y Gutiérrez se encargaron de salvaguardar la victoria. Para Gutiérrez fue su séptimo salvamento. Leorisbel Sánchez (3-5) cargó con el revés.

A la ofensiva Lorenzo Quintana pegó jonrón de dos carreras en el inning de apertura y la puntilla llegó en el sexto cuando Randy Arrozarena recibió pelotazo con la casa congestionada.

Tras este resultado Pinar escaló a la décima posición del torneo. Lo separa un juego de Santiago de Cuba (21-20) ocupante del octavo puesto, el último que otorga boleto a la segunda fase del torneo que comenzará tras la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico (entre el 2 y el 8 de febrero).

En otros resultados: Holguín superó 4-1 a Mayabeque; Isla de la Juventud blanqueó 2-0 a Industriales; Sancti Spíritus apaleó 21-3 a Matanzas; Las Tunas venció 6-5 a Santiago de Cuba; Ciego de Ávila maniató 5-0 a Villa Clara; Guantánamo derrotó 6-4 a Granma y Artemisa dejó sin aliento 7-0 a Camagüey.

Hoy se cerrarán las subseries entre los mismos contrincantes.