<
>

Santa Fe y DIM suman un nuevo capítulo a rivalidad Bogotá-Medellín

BOGOTÁ -- La rivalidad histórica en el fútbol colombiano entre las ciudades de Medellín y Bogotá tendrá un nuevo y dramático capítulo en la definición del torneo de la Liga Postobón 2014 de la Dimayor, cuando Independiente Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín diriman el título en partidos de ida y vuelta esta semana.

Será una ocasión para que los dos "segundos" equipos de cada ciudad avancen en su rivalidad histórica en la tabla de campeones oriundos de los departamentos colombianos de Antioquía y Bogotá.

En ese listado de honores, Santa Fe lleva la delantera ante el DIM ocupando el sexto puesto de la lista general de campeones del fútbol colombiano, con 7 títulos conseguidos (1948, '58, '60, '66, '71,'75 y 2012) contra los cinco campeonatos obtenidos por el 'poderoso de la montaña' (1955, '57, '2002, '04 y '09).

Los dos clubes más grandes de Colombia son oriundos de esas dos mismas ciudades, y llevan entre sí una rivalidad aún más cerrada.

Millonarios (Bogotá) y Nacional (Medellín), están parejos en el historial de campeonatos y se reparten los triunfos en 14 por lado, seguidos por los dos grandes del Valle del Cauca (Deportivo y América de Cali) con 13 y 8 campeonatos, respectivamente. Junior de Barranquilla está quinto en el historial con siete títulos en total.

De imponerse el DIM, el departamento de Antioquía habrá cosechado 20 copas en total, acechando así a las 21 que poseen tanto Bogotá como el Valle del Cauca con sus respectivos equipos.

Las numerosas ocasiones en las que Nacional y Millonarios se alternaron en los dos primeros puestos no tienen un correlato en la rivalidad que se disputará esta semana. En 1966, Santa Fe fue campeón superando por tres puntos al DIM, en lo que fue la única ocasión en que ambos conjuntos compartieron la cima de la clasificación.

Cinco años después, Santa Fe relegaría al otro grande de Medellín al dejar a Nacional en el segundo puesto tras superarlos en el cuadrangular final por apenas un gol a favor.

La primera vez que un conjunto de Medellín y uno de la capital ocuparon los dos primeros puestos fue en 1959, cuando Millonarios se coronó campeón y el Medellín fue subcampeón. Dos años más tarde ser repitió el podio, en el que fue el primer paso del tetracampeonato obtenido por los Embajadores con Gabriel Ochoa Uribe como entrenador.

En 1966 Santa Fe celebró por sobre DIM y en 1971 lo hizo contra Nacional, aunque vale recordar que no había finales, sino un sistema de todos contra todos. Lo mismo en 1973, cuando el Verde fue campeón y Millos fue segundo, y en 1988, cuando el cuadro azul fue campeón y Nacional subcampeón.

En 1994, Nacional se coronó tras superar a Millonarios en un cuadrangular final que también tuvo a América de Cali y al DIM, mientras que en 2005 el Verde de Sachi Escobar le ganó a Santa Fe en la primera final que enfrentó a las dos ciudades. Nacional repitió el título en 2007, 2011 -en ambos venció a La Equidad- y en 2013, cuando batió a Santa Fe.