ESPNDeportes.com 9y

El City que espera al Barcelona

A dos meses para que se reencuentren en el campo, en una eliminatoria mayúscula, Barcelona y Manchester City comienzan a mirarse de reojo, a estudiar el calendario que cada uno tiene hasta el 24 de febrero y a fijarse en las claves que puedan desequilibrar el duelo.

Apenas conocerse el emparejamiento, en el Camp Nou comenzó el seguimiento exahustivo del City. Hubo un respiro de alivio al saber que Yaya Touré no podrá jugar el partido de ida en Manchester y se confirmó que Sergio Agüero, hoy lesionado, debe estar en plenas condiciones para entonces.

Y se desempolvaron para actualizar el estudio personalizado del rival. Así, a grandes rasgos, este es el campeón de la Premier.

PORTERÍA

La irregular temporada pasada de Joe Hart y la poca competencia que personalizaba el rumano Costel Pantilimon provocó que Pellegrini incorporase a argentino Caballero, al que ya tuvo bajo sus órdenes en el Málaga. Sin embargo, contra lo esperado, el inglés se ganó la titularidad en la pretemporada y su rendimiento ha mejorado de forma ostensible.

Firme por arriba, domina el juego aereo apoyado en su estatura, es rápido de reflejos y ágil aunque peca de irregularidad bajo los palos, encajando en ocasiones goles evitables.

DEFENSA

Zabaleta-Kompany-Mangala-Clichy. Este debería ser el cuarteto titular con el que Pellegrini se enfrente al Barcelona, aunque no sería una sorpresa que Demichelis le ganase el puesto al francés y que Kolarov entrase por Clichy en la banda izquierda.

Bajo el liderazgo y la capitanía de Kompany, es una zaga contundente y firme por arriba, con laterales de largo recorrido y que no se complica al sacar el balón en corto, habitualmente al centro del campo, cada vez menos en balones largos.

Tienen los centrales, eso sí, el déficit de la rapidez de reflejos y lentitud de movimientos. Fuera de posición pueden ser superados por la rapidez de los delanteros rivales y ahí tanto Messi como Neymar o Suárez tendrían mucho que decir.

CENTRO DEL CAMPO

Fernando, Fernandinho, Milner, Sinclair, Lampard... y Yaya Touré. Apoyados en facetas ofensivas por Nasri, Jesús Navas o Silva, todos ellos viven bajo el manto protector de Yaya Touré, cuya ausencia en el partido de ida por sanción se adivina como el mayor contratiempo al que deberá hacer frente Manuel Pellegrini.

El marfileño, que sí jugará en el Camp Nou, es el alma y el carácter del equipo citizen, el encargado de iniciar la jugada desde atrás y el mejor llegador desde la segunda línea, de fácil y duro remate y que suele ser quien desatasca los partidos difíciles.

En tareas de contención le apoyan indistintamente Fernando o Fernandinho, más llegador el primero, y en labores de ayuda destaca igualmente Milner.

Lampard alumbra como el invitado sorpresa aportando llegada y apuntando como quizá el sustituto de Touré en la ida, mientras que Milner, Silva y Jesús Navas son los encargados de ligar el centro del campo con la delantera.

Futbolistas, los tres, de excelente técnica y que encaran con descaro al rival, tienen gol y son grandes asistentes.

DELANTERA

Agüero. Sin discusión ninguna el Kun representa junto a Touré el principal argumento sobre el que se asienta la esperanza de un Manchester City que tiene en el argentino a su máximo goleador y al jugador desequilibrante por antonomasia.

Lesionado desde principios de diciembre, se espera su reaparición para el 10 de enero frente al Everton y debe estar en plenas condiciones para el duelo contra el Barça.

A su vez, ha crecido esta temporada el protagonismo de Jovetic. Imprevisible, rápido, rematador y asistente, el montenegrino incluso tendría mayor presencia que Edin Dzeko, futbolista tan fantasioso como irregular, capaz de excelentes jugadas, de goles impredecibles y de errores de bulto, pero de poderoso juego aereo.

EL CALENDARIO

Desde el próximo sábado que recibirá al Crystal Palace en el Etihad Stadium y hasta que comience el duelo frente al Barça el 24 de febrero, el Manchester City disputará diez partidos de Liga y uno de FA Cup, que podrían ser dos si el tres de enero derrota como se espera al Sheffield Wednesday en la cuarta ronda del torneo.

El tour de force navideño no será especialmente duro para el equipo de Pellegrini que tras visitar al West Brom en el 'Boxing Day' recibirá consecutivamente en Manchester a Burnley y Sunderland el 28 de diciembrey primero de enero.

Tras enfrentarse al Wednesday regresará a la Liga el 10 de enero visitando al Everton para después enfrentarse consecutivamente a Arsenal en el Etihad y al Chelsea en Stamford Bridge, partido este que podría marcar su futuro en el torneo de la regularidad.

Antes de recibir al Barça volverá a relajarse con tres partidos de menor exigencia, en casa ante Hull y Newcastle y con la visita entre ambos al Britannia Stadium del Stoke City.

Once, o doce, partidos en nueve semanas y media hasta iniciar el asalto a los cuartos de final de la Champions frente al mismo Barça que la pasada temporada le derrotó 0-2 en Manchester y que le dejó por el camino.

La diferencia con entonces es que ahora, sin excusas, el Manchester City de Manuel Pellegrini está pensado para luchar por todos los títulos. Y por mucho que el entrenador chileno antepusiera la Premier en su discurso, los jeques quieren el premio gordo: la Champions.

LOS PRECEDENTES

La eliminatoria de los octavos de final de la Champions de la pasada temporada fue el estreno en los duelos oficiales entre Barcelona y Manchester City, que anteriormente se habían encontrado en seis ocasiones, siempre en partidos amistosos, con un saldo de tres victorias para el Barça, un empate y dos triunfos para el City.

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE AMBOS

^ Al Inicio ^