<
>

Un mundo de posibilidades

Es algo que soñamos por mucho tiempo: la normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Pero habrá que ver las implicaciones que esto pueda tener, especialmente en el ámbito deportivo, y sobretodo en el béisbol.

Es evidente que la posibilidad de evaluar y firmar peloteros cubanos o, incluso, establecer operaciones estilo academias de beisbol en ese país parecieran estar más cerca que nunca luego de los anuncios del presidente Barack Obama. Sin embargo, hay muchos aspectos a considerar.

En primer lugar, el Convenio Laboral entre MLB y la MLBPA consagra los pasos necesarios para la firma de peloteros cubanos residenciados en otros países y no dice nada, por obvias razones, de evaluación o firma de talento en Cuba. El proceso actual está dividido en dos: peloteros mayores de 23 años y con 5 años de experiencia en liga cubana son agentes libres; y, en el caso de los menores de 23 años entonces son agentes libres pero forman parte de los límites presupuestarios establecidos para contrataciones internacionales.

Como no dice nada el Convenio Laboral vigente, MLB y la MLBPA deben negociar con el gobierno cubano, me supongo, una manera de adquirir el talento de esa nación. Hay muchos modelos a seguir como:

• Agentes libres: Esa es la etiqueta que tienen dominicanos y venezolanos, por ejemplo, pero el último Convenio Laboral limita la cantidad de dinero por equipo de MLB que se puede usar para su firma. Si el equipo de MLB se pasa del límite entonces debe pagar multas considerables. Es una manera de restringir la cantidad de dinero otorgado en bonos de firmas y, según MLB, garantizar un mejor balance competitivo. Este era el paso previo a un draft mundial que no se dio ya que la MLBPA lo rechazó.

• Sistema mexicano: Parecido al de los traspasos del futbol. Equipos de ligas mexicanas tienen los derechos sobre los jugadores y pueden negociarlos con equipos de MLB a cambio de una gran tajada, en algunos casos más del 70% del monto negociado.

• Sistema japonés: Jugadores con menos de 10 años en la liga profesional japonesa solo pueden firmar con equipos de MLB si pasan por un sistema estilo subasta. Equipo del Japón recibe una compensación en caso que pierda al pelotero en la subasta. Jugadores con más de 10 años en la liga japonesa son agentes libres y pueden firmar con equipos de MLB sin restricciones presupuestarias.

• Draft o sorteo mundial: Es el sueño del saliente Comisionado Bud Selig y que ahora puede renacer para poder colocar todo el sistema de peloteros internacionales bajo un solo formato. Quizás la apertura con Cuba sea el paso necesario y ahora la MLBPA presione más por esta opción.

El punto interesante es ver la posición del gobierno cubano en ese sentido. Un modelo estilo agencia libre puede destruir a su selección nacional ya que equipos de MLB les gusta ejercer control sobre peloteros firmados incluso a edades tan tempranas como de 16 años. Una vez el jugador cubano firme con el equipo de MLB el gobierno cubano perderá control sobre su destino, para dudas que le pregunten a las ligas del Caribe.

El modelo estilo mexicano también terminará en lo mismo. Es decir, una vez negociado el traspaso se pierde el control del jugador. La única diferencia es que el gobierno cubano podría aguantar la ficha por algún tiempo.

El modelo japonés es el que tiene más sentido considerando la realidad de ese país. Se ejerce un control sobre los peloteros por un tiempo, luego del cual se le permite firmar sin restricciones. Si equipos de MLB están muy interesados en contratar a alguien antes de ese límite se abre una subasta. Los años de control le permitirá al gobierno cubano usar ese talento en competencias internacionales.

En fin, estamos en la antesala de un cambio bien interesante que MLB ha soñado por bastante tiempo con planes y estrategias que entrarán en acción cuando se vayan aclarando las cosas. Es evidente que mientras más restringido sea el sistema de firma negociado más incentivos tendrán los jugadores de pedir asilo en otros países.

Pero si el sistema es muy flexible también puede destruir el futuro de la selección cubana.

Ya veremos que pasa, solo debemos esperar un tiempo.