<
>

Francisco Merello: "Sería un sueño jugar los Juegos Olímpicos"

Merello anotó tries determinantes en sus dos semanas de acción con el Seven. Getty

BUENOS AIRES--Se llevaron a cabo la segunda y tercera etapa del Circuito Mundial de Seven y Francisco Merello, palabra autorizada de Pumas 7s, habló en Scrum respecto de las giras por Dubai y Por Elizabeth. "Combinamos muy bien la actitud con la técnica del juego", sostuvo. Además, el back de Regatas de Bella Vista estaría cumpliendo 10 años con el seleccionado argentino en el 2015 y sueña con estar en Río 2016. "Vivo cada etapa como si fuese la primera y después de tanto tiempo jugando, me encantaría estar en los Juegos Olímpicos", aseguró.

-¿Qué análisis hacés del Seven disputado en Dubai? ¿Cumplieron con las expectativas?
-Fue un buen torneo ya que pudimos clasificar a la Copa de Oro que es a lo que aspiramos. Además, pudimos ganar la Copa de Plata jugando a un gran nivel. Creo que en Dubai fuimos de menor a mayor, y terminamos jugando muy bien como equipo, ganándole bien a rivales directos como Francia, Inglaterra y Escocia.

-¿Y en Port Elizabeth?
-En Sudáfrica nuevamente pudimos meternos en Copa de Oro y además entre los cuatro mejores equipos del mundo. Todavía tenemos muchas cosas por mejorar, pero con la confianza de estar haciendo las cosas bien y trabajando en muchos aspectos del juego, pensamos en nosotros y en ir creciendo en el juego. Logramos combinar muy bien lo que es la actitud y las ganas con la parte más técnica y estratégica, ambas imprescindibles para jugar a este nivel.

-¿Cómo viviste tu año, desde la lesión y la beca, hasta hoy?
-Con la lesión estuve muchos meses sin jugar, pero creo que fue clave haberme recuperado tan bien. Sin duda las lesiones son lo peor que tiene el rugby pero hay que tomarlas con calma para recuperarse bien y acumular energías. En el PladAR me pude recuperar muy bien y entrenar mucho para volver a jugar el Circuito y a disfrutar de jugar también con Regatas. Después de un año sin jugar, pude ver cómo creció el nivel y la exigencia tanto en el Seven como también en el rugby de la URBA.

-El año que viene sería tu décimo año consecutivo en Pumas 7's. ¿Qué te produce eso?
-A mi jugar Seven me encanta. Cada vez que tengo la posibilidad de viajar a una gira la vivo como si fuese la primera y las disfruto muchísimo. Además, es una muy buena oportunidad para seguir mejorando en el juego, conocer nuevos amigos, y disfrutar de lo que más nos divierte que es jugar.

-Tuviste la oportunidad de jugar en Regatas en Intermedia y Pre Intermedia. ¿Apuntás a tener continuidad en Primera?
-Sí. Después de la larga lesión pude jugar nuevamente con el club y me dio muchísima alegría. Volví de a poco, empecé jugando de a 20 minutos para agarrar ritmo y confianza. La realidad es que todos los equipos de Regatas tuvieron un gran año, y con muchos jugadores en un gran nivel. Así que sin duda mi objetivo es poder tener continuidad en Primera, por lo cual tengo que seguir entrenando mucho.

-¿Cuáles son tus objetivos para el año que viene?
-Seguir creciendo y mejorando en el juego. Soy consciente de que tengo muchas cosas por mejorar tanto en el rugby de XV como en el Seven. Espero poder jugar en la Primera de mi club la mayor cantidad de partidos posibles y seguir siendo parte de todo el proceso y la estructura del Seven porque se viene un año muy exigente y a la vez muy lindo.

-Todavía es lejano, pero falta menos. ¿Cómo imaginás el 2016 con los Juegos Olímpicos como plato fuerte?
-En lo personal sería muy lindo tener la posibilidad de jugar unos Juegos Olímpicos. Sin dudas, es el sueño de todo deportista y después de tantos años dedicados al Seven, sería un sueño cumplido poder participar de unos Juegos Olímpicos. De todas maneras, es largo el camino, hay que entrenarse muy fuerte y disfrutar del momento con la auto exigencia de ir mejorando día a día.