Carlos Irusta 9y

Un fin de semana movido

BUENOS AIRES -- El boxeo argentino ha tenido mucha actividad internacional en este 2014. Tanta, que todavía restan dos fines de semana con peleas mundialistas.

Este viernes, en San Martín, Mendoza, Juan Carlos Reveco (34-1-0, 18 KO) campeón regular mosca de la AMB, unificará su título frente al tailandés Yodmongkol Vor Saengthep, (34-2, 20 KO), que ostenta el campeonato Interino de la división. Y el sábado, a su vez, Jesús Cuellar (25-1-0, 19 KO), campeón interino de peso pluma AMB, expondrá su título frente al retador mexicano Rubén Tamayo /25-4-4, 17 KO) en Shelton, Washington.

La semana siguiente, el boxeo argentino estará presente en Tokio, Japón. El 30, Omar Narváez (43-1-1, 23 KO) expondrá su corona de peso supermosca OMB ante el local Naoya Inove quien solamente tiene, a los 21 años, 7 peleas como profesional de las que definió 6 por la vía categoría. A los 39 años, toda la experiencia de Narváez deberá estar en juego, ya que se dice que su rival es muy joven, pero también muy fuerte. El 31, Israel Pérez (27-2-1, 16 KO) intentará la corona ante Takashi Uchiyama, 35 años, 21 victorias y un empate, invicto, con 17 KO. El japonés es considerado favorito para retener su título superpluma AMB, que ostenta desde 2010.

En este fin de semana, las posibilidades parecen repartirse. Luego de dos postergaciones, incluyendo una lesión en el hombro, Juan Carlos Reveco finalmente deberá medirse con quien, en la teoría, será uno de sus rivales más complicados. El visitante es un hombre de ataque continuo, que seguramente tratará de sacar a Reveco de su habitual estilo de boxeo agresivo y técnico, para obligarlo a retroceder. "Sumar ventajas pegando de contragolpe es muy posible -nos dijo el mendocino de Malargüe-, pero también lleva a un gran desgaste.

Ese es el problema que nos muestra el rival del viernes" En la misma velada, Betiana "La Terrible" Viñas (9-5-3, 2 KO) y Natalia "La Cobrita" Del Valle Aguirre (7-2-3) van a medirse por el campeonato superpluma vacante de la Federación Internacional. A su vez, Yesica Marcos, campeona supergallo AMB, enfrentará a la paraguaya Antonina Ayala a 8 asaltos, sin exponer su corona. Todo esto será en el estadio Gustavo "Torito" Rodríguez de San Martín, Mendoza.

Reveco (34-1, 18 KO) defenderá por octava vez su título regular mosca (112 de la Asociación Mundial de Boxeo. Yodmongkol Vor Saengthep, de Tailandia, está primero en el ranking por ser campeón Interino. Reveco realizó su última pelea el 6 de junio, cuando venció en un combate muy duro y ajustado a Félix Alvarado. Entrenado por Charly Rodríguez y con la preparación física de Diego Giménez. Reveco -que es conducido por Osvaldo Rivero-, debió postergar dos veces la pelea de este viernes por diferentes lesiones. Uno de sus mayores problemas -el de los cortes en las cejas- fue controlado a través de un trabajo de plástica, pero en la pelea con Alvarado volvieron a surgir algunos cortes por falta de control de las intervenciones.

Todo eso parece ya haber quedado atrás y Reveco espera ahora confiado la pelea, tanto como su rival, que prometió que ganará por nocaut. Algo es seguro y es que, predicciones aparte, el Cotón seguramente deberá trabajar mucho para conservar su corona... De hecho, eso sí, llegó perfectamente al límite de la categoría, con 50,800 Kg,, mientras que su rival registró 50,600. "Estuve charlando mucho del tema con Reveco -nos comentó el colega Raúl Adriazola, de Diario Uno de Mendoza- y, aunque se pensaba que a lo mejor podía pasarse a la categoría superior, por ahora seguirá como mosca, porque está llegando muy bien al límite. Un tema que muchas veces pudo traer preocupación y que parece solucionado", concluyó nuestro colega.

A su vez, todo parece un poco más sencillo para Jesús Cuellar. Apodado "El Jinete del nocaut" o "El Forastero", este hombre de 27 años forma parte del equipo de Robert García y de Marcos Maidana. Asesorado por Sebastián Contursi, Cuellar decidió radicarse en Oxnard, California, para sus peleas. Así, el 2 de mayo de este año logró el campeonato mundial Interino de peso pluma ante Rico Ramos, para defenderlo en septiembre con un dramático nocaut sobre el ex campeón mundial Juanma López, de Puerto Rico. Su rival del sábado, el mexicano Rubén "Canelito" Tamayo, tiene 25 peleas ganadas y cuatro perdidas de las cuales 3 fueron antes del límite. Sus últimas cuatro fueron a 8 asaltos y también posee poca experiencia en combates a 10.

Y si bien no es aconsejable sumar "dos más dos", lo cierto es que el poderío de las manos del argentino, que tiene 19 KO en 25 victorias, será sin duda un factor importante a favor del campeón. La pelea será en el Little Creek Casino Resort, de Shelton, Washington y llegará a la Argentina a la medianoche del sábado a través de la Televisión Pública. Será un fin de semana con dos campeones, dos realidades y dos desafíos diferentes, para un boxeo argentino que ha tenido, y tiene, un año activo como pocos en combates internacionales.

^ Al Inicio ^