AP 9y

Phelps se declara culpable por conducir bajo el influjo del alcohol

BALTIMORE -- El medallista olímpico de natación, Michael Phelps, se declaró culpable por conducir en estado de ebriedad este viernes, casi tres meses después de ser arrestado tras salir de un casino en Baltimore.

Phelps, de 29 años, fue arrestado el 30 de septiembre. Documentos muestran que fue detenido por exceso de velocidad y cruzar una línea amarilla doble en el túnel Fort McHenry. La policía dijo que Phelps registró un porcentaje de alcohol de .14 en la prueba. El límite legal es de .08 por ciento en Maryland.

Fue sentenciado a un año de prisión, pero el encarcelamiento fue suspendido. Ahora debo cumplir libertad condicional durante año y medio.

Phelps llegó a la corte en un Mercedes verde con su abogado y se sentó junto a su madre y su hermana dentro de la sala. Su abogado aseguró que Phelps comenzó un programa de tratamiento justo después de su arresto, incluyendo 45 días en una clínica de Arizona.

Phelps atenderá Alcohólicos Anónimos y continuará su terapia en Maryland.

"Ahora tengo las herramientas para superar esto. Me equivoqué y fue un error muy grave", declaró Phelps al juez. "Estoy ansioso por alcanzar un futuro más brillante en comparación a mi pasado".

El juez Nathan Braverman le dijo a Phelps que el éxito para superar el abuso del alcohol no viene de un día para otros y le advirtió sobre las consecuencias de una reincidencia.

"No necesitas una lección de la corte", expuso Braverman. "Si no has entendido el mensaje, o ya se te olvidó, la única opción es la cárcel".

No es la primera vez que Phelps tiene problemas con la ley ni se le relaciona con el manejo de un vehículo tras beber. Su primer arresto por conducir bajo el influjo fue en el 2004, cuando tenía 19 años. Phelps se decla´ro culpable en ese entonces, pero como era menor y primerizo, evitó una sentencia.

Phelps se retiró tras los Juegos Olímpicos del 2012 pero cambió de mentalidad un año después. Su coach, Bob Bowman, aseguró que el nadador está en mucho mejor forma, incluso tras el arresto y el tiempo fuera, de lo que estaba en su regreso inicial a la alberca.

Phelps ganó tres oros y dos platas en una de las mayores citas del 2014, el Campeonato Pan Pacific en agosto. Fue nombrado el atleta masculino del año por USA Swimming.

^ Al Inicio ^