Eduardo Alperín 9y

Latinoamericanos en 2014

BUENOS AIRES -- El análisis del golf latinoamericano 2014 contrasta con el de 2013, cuando lo definí como una temporada plena de altibajos, en la que los triunfos de valor brillaron por su ausencia. En cambio, este 2014 estuvo iluminado por los éxitos y actuaciones destacadas, que anuncian un futuro esperanzador, por la gama de edades y de circuitos.

Los argentinos Emiliano Grillo, de 22 años; Jorge Fernández Valdés, 21, y Jordán Etulain, 26; el colombiano Marcelo Rozo, 25, y el mexicano Carlos Ortiz, 23, conforman la camada joven capaz de ilusionar en sus respectos países y en el tour estadounidense o europeo.

Ortiz obtuvo tres victorias en el Web.com Tour y fueron sólidos sus primeros pasos en el PGA Tour, con un Top 10 en el OHL Classic at Mayakoba. Etulain sumó dos primeros puestos en el PGA Tour Latinoamérica, en el Lexus Panamá Classic y en el Lexus Perú Open. Encabezó a los cinco de la Orden Mérito, que lograron la tarjeta 2015 para el Web.com Tour. Rozo fue segundo y Fernández Valdés, quinto. Rozo ganó el TransAmerica Open, y Fernández Valdés, el Abierto de Chile.

En el PGA Tour Latinoamérica, Grillo abrió la cuenta de sus éxitos en el campo rentado, en el 109º VISA Open de la Argentina. Logró así lo que no pudo conseguir en el European Tour 2014, cuando acarició el triunfo cuatro veces, con un segundo puesto en el Omega Dubai Desert Classic, a un golpe del escocés Gallacher, y otros tres Top 10 (quinto en el Africa Open; octavo, en el BMW International Open y en el BMW Masters).

El chaqueño recaudó 714.341 euros y se convirtió en el primer argentino en ubicarse entre los primeros 60 del Race to Dubai, al ser 44. Grillo confirmó la opinión de quienes dijeron estar frente a un joven llamado a sobresalir en el golf profesional, cuando dejó de ser amateur a los 19 años.

MÁS DE UNO EN EUROPA
Grillo no fue el único sudamericano destacado en el European Tour. El paraguayo Fabrizio Zanotti, de 31 años, venció en el BMW International Open; fue tercero en el Madeira Island Open; quinto en el Lyoness Open; noveno en el Aistom Open de Francia, y décimo en el BMW Masters. Sumó 894.309 euros y finalizó 38 en la Race to Dubai.

Por su parte, el chileno Felipe Aguilar, de 40 años, se impuso en el Championship at Laguna National (su segundo título en el European Tour), terminó tercero en el Portugal Masters; cuarto, en el NH Collection Open, y séptimo en el Open de España. Quedó 62 en el Camino a Dubai, con 534.941 euros.

Un caso especial es el del correntino-rosarino Ricardo González. No pudo retener la tarjeta después de poseerla 16 temporadas consecutivas. No se entregó, participó en la maratón clasificatoria de 108 hoyos, en seis días consecutivos; finalizó segundo entre 155 participantes, recuperó la habilitación a los 45 años. Viajó de inmediato de la española Gerona a Luján, en Argentina, donde fue sexto en el Personal Classic y, a la semana siguiente, 22ª en el VISA Open de su país, en una trayectoria de tres semanas. Para admirar su entrega y su pasión por el golf.

Continuamos en Europa y nos introducimos en el Challenge Tour. Allí, el chileno Mark Tullo, de 36 años, se consagró campeón del Vacon Open finlandés, su tercer título en este circuito. También se clasificó tercero en tres ocasiones; cuarto en una, y sexto en tres. Ocupó el quinto lugar en el Challenge Tour Ranking, con 129.968 euros, y en 2015 volverá a actuar en el European Tour.

En el European Senior Tour hizo su presentación el argentino César Monasterio, quien se convirtió en el Rockie 2014, al vencer en el English Senior Open; segundo, en el French Riviera Masters y en el Scottish Senior Open; cuarto, en el PGA Senior Championship; séptimo, en el MCB Tour Championship; octavo, WINSTONgolf Senior Open; noveno, en Travis Perkins Maters, y quinto en la Orden de Mérito, en la que Colin Montgomerie fue el número uno.

EN EL PGA TOUR
Nos despedimos del Viejo Continente y regresamos a América para estudiar lo acontecido a los jugadores latinoamericanos en el PGA Tour.

Angel "Pato" Cabrera festejó en The Greenbrier Classic, el 6 de julio, después de una prolongada sequía. Más de cuatro años de aquel saco verde lucido en Augusta. Greenbier significo su tercer título en el PGA Tour, primero en no ser un Major.

El colombiano Camilo Villegas alcanzó la cumbre del Wyndham Championship el 17 de agosto, para alcanzar su cuarta victoria en este circuito.

Seis Top 25, contando un quinto y un duodécimo, le permitieron al tucumano Andrés Romero mantener la tarjeta.

El venezolano Johnattan Vegas también la mantuvo, merced a un tercer y un octavo lugares.

Los cuatro, más Ortiz, el argentino Fabián Gómez (vencedor del Personal Classic de PGA Tour Latinoamérica) y el mexicano Oscar Fraustro, los dos últimos en algunos certámenes, son los latinoamericanos que estarán durante 2015 en el tour más importante del mundo.

LOS MEDALLISTAS DE CADA PAÍS
Tomando todos los tours utilicé mi propio sistema de valoración, sobre la base de la regularidad de la temporada, para dictaminar el mejor golfista del año en los países de origen y llegue a esta conclusión:

•  Argentina: Grillo, oro; Cabrera, plata; Gómez, Fernández Valdés y Etulain, bronce.

•  Colombia: Villegas, oro; Rozo, plata; David Vanegas y Oscar David Álvarez, bronce.

•  Paraguay: Zanotti, oro; Julieta Granada, plata; Carlos Franco, bronce.

•  Chile: Aguilar, oro; Tullo, plata; Hugo León, bronce.

•  México: Ortiz, oro; José de Jesús Rodríguez, plata; Fraustro, bronce.

•  Senior: Monasterio, oro; Esteban Toledo, plata; Ángel Franco, bronce.

RORY MCILROY, EL MEJOR DE TODOS
A pesar de no ser latinoamericano, estas columnas semanales se unen a la proclamación del norirlandés Rory McIlroy como el mejor golfista 2014 del PGA Tour y también del European Tour.

Mclroy inició la temporada 2014 del PGA Tour con un sexto lugar en el WGC-HSBC Champions y un segundo puesto en el Honda Classic. Luego fue octavo en el Masters de Augusta, sexto en el Players Championship, y logró victorias en el Abierto Británico, el WGC-Bridgestone Invitational y el Campeonato de la PGA, para recuperar el número 1 en la clasificación mundial. En los playoffs fue quinto en el Campeonato Deutsche Bank, octavo en el Campeonato BMW y segundo en el Tour Championship. Así, finalizó primero en la lista de ganancias del circuito estadounidense, aunque quedó tercero en la Copa FedEx. Por otra parte, en Europa ganó el BMW PGA Championship, fue primero en el Campeonato Británico de la PGA y segundo en el Campeonato de Abu Dabi y en el Campeonato Mundial de Dubái, por lo que obtuvo el primer puesto en Race to Dubái.

EL CIERRE
Llegamos al final del año. Un largo trajinar merece un justo descanso. Cada uno lo hace de acuerdo con sus necesidades, mientras planean los propios calendarios junto a sus familias. Por mi parte, me despido deseándoles que la salud cubra sus vidas. Con salud se pueden hacer frente a cualquier proyecto y hacer realidad los sueños. Por supuesto, felices fiestas y un venturoso 2015 a todos los que me soportaron. Ya estoy de vacaciones. Chau y hasta pronto.

^ Al Inicio ^