David Thorpe 9y

Los mejores 10 novatos

Existen diversos factores en la actualidad que hacen que sea cada vez más difícil para los jugadores jóvenes adaptarse y sobresalir en fases tempranas de sus carreras en la NBA.

Cada año vemos que los debutantes, incluso los más aclamados como el grupo de este año, deben luchar más que nunca. Los equipos del circuito de la AAU se han convertido en auténticos equipos All-Star compitiendo uno a uno entre sí. El basquetbol colegial ha quedado reducido a una sombra de lo que fue, en el que los equipos hacen todo mecánicamente en busca del tiro perfecto. Después, la NBA sitúa el basquetbol en un nuevo nivel de juego, en el que el compartir la pelota, jugar alejados de las multitudes, las múltiples reglas para las acciones dependientes y un análisis de los scouts increíblemente preciso (además de los videos digeridos en trozos de ocho segundos) son la norma. La curva de aprendizaje deja a los novatos sumidos en la confusión.

Esta temporada existe un problema adicional: las lesiones. Estas están afectando a jugadores sobresalientes como Aaron Gordon, Jabari Parker, Kostas Papanikolaou y Marcus Smart. Sin embargo, como lo han demostrado grandes jugadores como John Wall, James Harden y Stephen Curry (entre muchos otros), los comienzos modestos no deben excluir la posibilidad del estrellato futuro.

De hecho, los diez principales debutantes de esta semana han mostrado destellos de grandeza que dan esperanzas de que se convertirán en jugadores de impacto durante sus carreras. Estos son los dones que los mantienen en las rotaciones, a pesar de sus numerosos errores.

Nota: Esta será la última vez que analizamos el juego de Jabari Parker, quien deberá someterse pronto a una cirugía de rodilla que pondrá fin a su temporada.

1. Jabari Parker | Ala-pívot | Milwaukee Bucks

Existen muchas formas en las que un jugador joven puede demostrar su valor futuro para el equipo. Mostrar habilidades como protector del aro, reboteador, pasador y tirador puede beneficiar a los jugadores jóvenes, incluso cuando su producción total sea limitada. Sin embargo, de todas esas valiosas habilidades, ser un gran anotador probablemente sea lo más preciado, y Parker ciertamente parece ser el líder del club en esa categoría clave.

Puede imponerse a los aleros más pequeños y superar tácticamente a los más robustos, al mismo tiempo que agrega el motor a la mezcla de manera regular. Parker tiene buen control de cuerpo, una habilidad muy valiosa cuando estás tratando de encestar en transición contra un defensa que está esperando un error para obligar un ataque ofensivo. Si pierde peso y transforma su cuerpo puede cosechar cuantiosos beneficios.

2. K.J. McDaniels | Escolta | Philadelphia 76ers

Los Sixers sabían que McDaniels era un jugador que combinaba altura con una gran capacidad atlética, pero es justo adivinar que ni ellos, ni los equipos que eligieron en la primera ronda del draft y lo dejaron ir, sabían que podía ser un jugador efectivo de bloqueo y continuación. Tiene algunos excelentes movimientos de "stop-and-go" o de "lento a rápido", que lo hacen difícil de contener cuando se está enfrentando a un pívot que lo está bloqueando.

Su capacidad atlética y altura le ayudan a anotar tras la conducción hacia la canasta. La clave es su habilidad en el manejo del balón, que es excelente para alguien tan joven y atlético como él. Pocos aleros de la NBA son grandes atletas, con gran manejo del balón y muy buenos bloqueando tiros, sin embargo, McDaniels podría pertenecer a esa breve lista. Supera a todos los novatos en bloqueos, y de manera más impresionante, a todos los jugadores de perímetro.

3. Nikola Mirotic | Ala-pívot | Chicago Bulls

No sorprende que Mirotic se vea como un experimentado veterano, ya que ha estado jugando basquetbol de alto nivel con profesionales durante años. No termina de encontrar su juego ofensivo, pero su capacidad en el rebote es una luz que brilla entre los novatos. Mirotic es simplemente uno de los mejores reboteadores defensivos de la liga.

Lo hace posible valorando la pelota, casi siempre hace el esfuerzo para colocarse en posiciones de rebote, sin importar en dónde se encuentre parado cuando se ejecuta el tiro. Mirotic también aplica cierta destreza a estos esfuerzos, como defenderse cuando se ve empujado debajo del aro y después palmea el balón para enviarlo lejos del rival y hacia un lugar en el que puede llegar a él antes que el adversario.

4. Andrew Wiggins | Escolta | Minnesota Timberwolves

Wiggins cuenta con tres habilidades que deben tener a los ejecutivos de los Wolves muy emocionados. Irónicamente, su falta de habilidad para manejar el balón lo obliga a trabajar en el poste en un esfuerzo por hacer encestes, y hay indicios de que con el tiempo se convertirá en un alero con buen posteo. Su habilidad como tirador es algo que se ha señalado aquí en el pasado y nada ha cambiado.

Pero ¿recuerdan cómo saltó ante una finta de tiro en los últimos segundos contra Jimmy Butler, a pesar de que lo estaba cubriendo, resultando en una falta y posteriormente la derrota? En una situación similar contra Kobe Bryant, Wiggins mostró su progreso en su camino hacia convertirse algún día en el alero defensivo más importante de la liga. Se mantuvo pegado a Bryant y después se mantuvo firme, prácticamente sin "inclinación".

5. Kostas Papanikolaou | Alero | Houston Rockets

Aún no está ejecutando tiros como los expertos que conocen su juego había predicho (sin mencionar a los Rockets y sus fans), pero sus pases son una maravilla. Sabe perfectamente cuándo y a dónde pasar la pelota y es igualmente capaz de lanzar un pase perfectamente sincronizado a los cortadores, luego de usar una finta de tiro para jalar al defensa (y, en consecuencia, alejarlo del cortador) o manda un pase bombeado después de un ataque con drible (dribble drive).

6. Bojan Bogdanovic | Escolta | Brooklyn Nets

Bojan, debutante de 25 años de edad, empieza a verse como el tipo de jugador que la mayoría de los equipos desean: es un muy buen tirador de perímetro con un buen tamaño. Ha anotado por lo menos un triple en todos salvo seis partidos esta temporada (y ha participado en todos los juegos) y ha hecho más del 34% de ellos después de una mala primera semana. Y lo está haciendo todo en un equipo que se coloca entre los tres últimos puestos en triples intentados y porcentaje global. Sin duda puede esperar tirar mejor si se ajusta a la velocidad y la distancia de la NBA, que son mayores en comparación con la competencia a la que se enfrentó en Europa en las temporadas pasadas.

7. Elfrid Payton | Base | Orlando Magic

Los problemas de Payton para tirar se conocían antes del draft y es algo en lo que definitivamente estará trabajando en los próximos años. Sigue siendo efectivo en la ofensiva como pasador, algo extremadamente difícil de conseguir cuando las defensas no están preocupadas por tus anotaciones o tiros. Lo consigue manteniendo la cabeza en alto y buscando constantemente a sus compañeros. Payton lee bien las acciones en el lado fuerte, aunque sabe cuándo hacer un pase de lado a lado al tirador en el lado opuesto de la cancha. Además, usa los ojos para alejar a la defensa de su objetivo (como lo hace un buen mariscal de campo) antes de lanzar un pase "sin mirar" a un jugador ahora desmarcado cerca del aro.

8. Tarik Black | Ala-pívot | Houston Rockets

Los Rockets esperaban que Black se recuperara, y no ha decepcionado en su papel como reemplazo del lesionado Dwight Howard. Ha sido un jugador efectivo en las jugadas de pantalla con giro, posiblemente para sorpresa de muchos. Houston tiene espacio óptimo entre los jugadores y buenos tiradores de perímetro cuando Black avanza al aro luego de un bloqueo, así que, con frecuencia, se encuentra desmarcado. Los armadores de los Rockets lo están encontrando y está recibiendo y anotando a buen ritmo, una de las principales razones por las que Houston ha sido exitoso a pesar de haber perdido a Howard.

9. Nerlens Noel | Pívot | Philadelphia 76ers

Noel fue comparado con Anthony Davis, jugador de Kentucky, en un aspecto clave cuando entró en el draft: es un verdadero monstruo defensivo. Y ha sido todo eso y más para los Sixers, al unirse a Davis en la lista de defensas de élite que impactan juegos con sus bloqueos o robos. De hecho, Noel ya registra seis juegos de dos o más bloqueos y nueve juegos de dos o más robos (incluyendo un juego con seis).

Lee el juego y se anticipa bien, saltando en líneas de pase en pases de aleros a armadores (es decir, del lado a la zona del tiro libre), pelotas a los postes e incluso pases de apertura de contraataque, donde finge regresar a la defensa antes de saltar en frente del base para esperar el pase. La efectividad de Noel como protector del aro cuando deja a su hombre y recibe pases en el aro es impresionante.

10. Zach LaVine | Base | Minnesota Timberwolves

El hecho de que LaVine esté incluido entre los diez primeros de este grupo de debutantes, se debe principalmente a las lesiones y las fallas generales del grupo, y no a su juego. Ha sido productivo ya que tiene con frecuencia el balón en las manos y juega muchos minutos como resultado de todas las lesiones en Minnesota. Simplemente no está listo para contribuir al éxito de un equipo de la NBA. Aun así, muestra un alto nivel de talento, porque tiene habilidades aptas para la NBA (manejo de la pelota) y una gran capacidad atlética, razón por la cual su desempeño ha sido satisfactorio en las acciones de aclarado.

Jugador para seguir de cerca

Kyle Anderson | Base | San Antonio Spurs

Luego de un terrible inicio, Anderson ha ofrecido algunas sólidas actuaciones con los Spurs. Al darles descanso a los tres principales jugadores en Portland la noche del lunes, Anderson tuvo la gran oportunidad, no solo de jugar, sino de desempeñar un papel importante en el ataque ofensivo de los Spurs. Anderson cumplió; usó su manejo de balón y tamaño para vencer a los defensas en la zona y su tiro en suspensión lució mucho más limpio que antes.

^ Al Inicio ^