EFE 9y

Bolívar se consagró campeón del torneo Apertura boliviano

LA PAZ -- El entrenador español Xabier Azkargorta consiguió con el Bolívar su primer título en Bolivia al imponerse a domicilio por 0-3 ante el Blooming, en la vigésima segunda y última jornada del torneo Apertura.

Su compatriota, el volante Juan Miguel Callejón, se consolidó como el máximo anotador del campeonato boliviano con 15 dianas, tras marcar el primer tanto del Bolívar sobre el final de la primera mitad (m.45) al conectar un pase del ecuatoriano Carlos Tenorio.

El segundo fue obra del paraguayo Nelson Cabrera (m.54), que marcó tras otro pase de Tenorio, y el tercero fue marcado por el también español José Luis Sánchez Capdevila (m.65).

Con el triunfo, el Bolívar consiguió el título 25 en la historia de los torneos profesionales en Bolivia desde 1950 y el 19 desde la fundación de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano en 1977.

La victoria le permitió al Bolívar sumar 46 puntos y quedar como líder absoluto en la tabla de posiciones, por encima del Oriente Petrolero que, tras perder hoy, quedó segundo con 42.

El Bolívar se impuso con facilidad debido a que Blooming jugó con un equipo mixto, con juveniles y experimentados, y bajo el mando de un técnico de emergencia, tras la renuncia en las últimas horas del entrenador Mauricio Soria debido a problemas salariales.

Azkargorta se hizo cargo del Bolívar en marzo de este año y destacó con la mejor campaña del equipo en la Copa Libertadores de América, al llegar a las semifinales.

Se trata del primer título en Bolivia del técnico Azkargorta, que dirige por primera vez un equipo boliviano, aunque tuvo bajo su mando en dos ocasiones a la selección Verde.

Con sus quince dianas, Callejón, que está en las filas 'celestes' desde julio del 2013, es el primer europeo en llegar a ser el máximo anotador en un torneo boliviano.

Detrás quedó su compañero Tenorio con 12 anotaciones.

El Oriente Petrolero, que también aspiraba al título, se quedó con 42 unidades al caer (2-1) en su visita al The Strongest.

Para los 'atigrados' anotó el uruguayo Maximiliano Bajter y el portero Daniel Vaca de penalti para remontar un marcador adverso en el partido que comenzó con un gol del orientista Alcides Peña.

Además, en la última jornada el Wilstermann goleó por 5-2 al Nacional Potosí con dos goles de Oscar Díaz; otro par del paraguayo Carlos Neuman y uno del brasileño Thomaz Santos.

Para el Nacional Potosí, descontaron el brasileño Charles da Silva y Héctor Calderón.

El Universitario de Pando se impuso en casa por 2-0 ante el Petrolero con los tantos de Jehanamed Castedo y Adrian Cuéllar.

Los otros dos partidos que correspondían a esta jornada fueron adelantados la semana pasada por el Real Potosí, el Universitario de Sucre, el Sport Boys.

En esos encuentros adelantados, los 'lilas' de Potosí derrotaron por 2-0 a la 'U' de Sucre y el Sport Boys se impuso a los 'santos' con un resultado similar.

^ Al Inicio ^