<
>

Lo peor del 2014 en Inglaterra

Getty Images

1) BRASIL 2014 FUE UN SUSPIRO

La Selección inglesa sin dudas no llegó como candidata al Mundial, no generaba grandes expectativas y la zona que le había tocado no daba mucho lugar para ilusionarse.
En el debut con Italia dejó una buena imagen, pese a la derrota. Contra Uruguay, sufrió al hombre que la Premier lanzó como uno de los mejores goleadores del mundo: Luis Suárez. Y ante Costa Rica, ya casi sin chances de avanzar y con varios jugadores muy criticados, apenas empató 0-0 con una de las grandes sorpresas del torneo y que se quedó con el Grupo.
Aunque por el juego no lo pareció, fue la peor actuación histórica de Inglaterra en un Mundial y un tristísimo final para la "Generación Dorada", con los retiros internacionales de Steven Gerrard y Frank Lampard.


2) LIVERPOOL DEJÓ IR SUS GOLES

Quizás espantado o cansado por el nuevo escándalo de Luis Suárez en el Mundial o, quizás, tentado por los millones de euros que le ofrecía el Barcelona, Liverpool decidió vender al uruguayo y qué mal negocio hizo.
Lucho fue el hombre que hizo posible que el equipo de Anfield estuviera cerca de lograr por primera vez el título de la Premier League, con 31 goles en 33 partidos.
La decisión es difícil de comprender porque poco antes Liverpool le había dado a Suárez una extensión de contrato hasta 2016, que lo convertía en el jugador mejor pago de la historia del club y, habiendo clasificado a la Champions, podía satisfacer al deseo del Pistolero de estar en la más alta competencia.
Y, quizás, lo más grave del caso es que, ni siquiera con los más de 70 millones de euros que recibió de manos del Barcelona, Liverpool supo reemplazar a Suárez. Se llenó de refuerzos de segunda línea y retrocedió todo lo que había avanzado la temporada anterior.


3) EL UNITED, FUERA DE LOS PRIMEROS PLANOS

O más bien, protagonista por los malos resultados...La sucesión de Alex Ferguson costó más de lo esperado y, evidentemente, ya no existe en el fútbol mundial, la paciencia que pudo haber en otras épocas para los entrenadores (beneficio del que sí gozó el gran Sir Alex).
Pese al contrato de seis años que le habían dado a David Moyes, la caída en cuartos de final de la Champions y la lejanía a la clasificación de la siguiente edición, catapultaron al DT escocés del banco de Old Trafford.
Apenas 10 meses tuvo Moyes, en los que fue blanco de fuertes críticas de la prensa por su estilo de conducción, por trascendidos problemas en el vestuario por la relación con los entrenadores, en especial con los referentes, tuvo la peor racha histórica de local desde 1978 y dejó al Man.Utd. sin competición europea, por primera vez, en casi dos décadas. El interinato de Ryan Giggs no pudo torcer lo sucedido en una mala temporada.
Y después del Mundial llegó Louis van Gaal y también le costó el arranque. La caída 4-0 ante el modestísimo Milton Keynes Dons, en el debut de la Copa de la Liga, al menos por un momento, hizo creer que podía haber más de lo mismo. No obstante, aunque en lo futbolístico aún hay dudas, el DT holandés logró mejorar los resultados y llegando a fin de 2014, Man.Utd. volvió a meterse en el Top Four de la Premier.
Van Gaal pide lo que no tuvieron con Moyes: paciencia. El exentrenador de Holanda cree que la reestructuración del equipo podría llevar hasta tres años. ¿Alguien cree que en Old Trafford aguantarán todo ese tiempo sin títulos?


4) SALTARON LAS BANCAS

La salida de David Moyes no fue sólo una mala noticia para Man.Utd. si no para todo el fútbol inglés, que rompió su marca de entrenadores despedidos en una misma temporada.

Si bien la mayoría de los cambios de DT ocurrieron en el 2013, para antes del mayo de este año que se va, fueron tres los DT que fueron cesados por los malos resultados -lista que incluyó a Michael Laudrup de Swansea- y con Moyes escaló hasta nueve la cifra, es decir, casi la mitad de los equipos de la Premier.
Y en lo que va de la vigente temporada, dos clubes ya han cambiado a su DT. Antes de empezar la Premier 2014/15, Crystal Palace se quedó sin Tony Pulis de "mutuo acuerdo". Lo mismo que sucedió con Pepe Mel, al final del torneo pasado, en West Bromwich.


5) ¿EL FIN DEL UN AMOR?

Tras trece temporadas como uno de los máximos símbolos del club y convertido en el goleador histórico blue, Frank Lampard dejó Chelsea. El mediocampista ofensivo de 35 años puede que haya decidido un cambio, pero desde afuera, la sensación es que Chelsea lo empujó a irse.
El año anterior, lo hizo esperar hasta último momento para renovarle por una campaña más, cuando su rendimiento ameritaba un mejor trato. Y en la 2013/14, Frankie también demostró estar vigente, pero ya no recibió ningún guiño del lado de Abramovich. Tampoco José Mourinho parece haber hecho demasiado esfuerzo por retenerlo.
Si bien es cierto que, Chelsea no parece necesitarlo ni extrañarlo, porque tiene un plantel amplio, más joven y de calidad, verlo con la camiseta del Manchester City -a préstamo desde New York City, ha causado cierto impacto en los hinchas blues, porque no hace más que dejar en claro que su partida no tuvo que ver con iniciar la fase final de su carrera rumbo al retiro, sino que todavía puede y está al nivel de la Premier League.