Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 9y

Romo, oficialmente entre leyendas

ARLINGTON, Texas -- Tony Romo lanzó su tercer pase de touchdown de la tarde en el tercer cuarto a Jason Witten.

En ese momento sabía que estaba asegurado el triunfo sobre los Indianapolis Colts y, más importante, el título de la División Este de la Conferencia Nacional.

Pero hasta que volteó a la macro pantalla del estadio se dio cuenta de que este día era especial, quizá el más, desde que se convirtió en mariscal de campo titular de los Dallas Cowboys en el sexto juego de la temporada 2006.

La pantalla anunciaba que Romo era el nuevo dueño del récord de yardas por pase para cualquier quarterback de la franquicia, al superar la marca del legendario Troy Aikman.

Al tiempo que el mariscal de campo méxico-americano observaba la felicitación en la pantalla, el grito de ¡MVP, MVP MVP! era ensordecedor entre la gran mayoría de los aficionados; una ovación como pocas veces se ha escuchado en el AT&T Stadium. Conmovido de manera evidente, Romo se quitó la gorra que tenía puesta en la banca y al estilo de los peloteros de Grandes Ligas, agradeció la ovación a las cuatro esquinas del estadio.

"Quizá ahora es muy pronto para valorar", dijo Romo. "Pero es un hecho que estos aficionados han sido especiales toda mi carrera. Esta noche ha sido especial en todos los aspectos, nunca la voy a olvidar".

Romo reconoció que imponer la nueva marca de los Cowboys por pase era más especial porque conectó con su mejor amigo y compañero desde que llegó a la organización como agente libre novato de una escuela de segunda división colegial, Eastern Illinois.

"Jason y yo hemos pasado por todo juntos", dijo Romo. "Literalmente estábamos en el mismo camión del aeropuerto cuando llegamos a Dallas para nuestro primer minicampamento de novatos".

"Es un hecho que él tiene un lugar especial en mi corazón y quiero más éxito para él que para ninguna otra persona en el planeta", agregó. "Haber roto el récord con un pase a él, debió ser parte del destino; es un bono. Es un futuro miembro del Salón de la Fama".

Mientras, sus compañeros pasaban uno a uno a felicitarlo sin casco puesto; en señal de respeto. Además algunos ex jugadores como Emmitt Smith, Mark Colombo y Calvin Hill pasaron a estrechar su mano y darle una palmada en la espalda.

También su entrenador Jason Garrett, ex compañero de Aikman, pasó a darle la mano y un abrazo. "Tony ha sido uno de los grandes quarterbacks de esta franquicia por mucho tiempo", mencionó Garrett. "Hemos hecho un gran trabajo como organización para hacer mejor el equipo alrededor de él".

"La manera en que ha jugado este año es la forma en que juegan los grandes mariscales de todos los tiempos", añadió. "Es como jugó Troy. Hemos corrido el balón y hemos controlado la línea de golpeo. Y cuando Tony ha tenido oportunidad ha aprovechado. Es difícil pensar en que pueda jugar mejor".

Este domingo, Romo completó 90 por ciento de sus envíos, 18 de 20, incluidos sus primeros 16 de manera consecutiva, para romper su propia marca de porcentaje de envíos completos. Su índice de efectividad fue perfecto.

Fue la segunda vez en su carrera que abrió cada una de sus primeras tres series con pase de touchdown, a Terrance Williams, Dez Bryant y Cole Beasley.

"Se los dije desde el 'día uno', él es una bestia", comentó Bryant. "Les dije que era un guerrero. Sé que a mucha gente no le gustaba, pero espero que ahora se den cuenta. Tony está haciendo lo que siempre hace Tony".

Romo comenzó la temporada en plena rehabilitación de la operación de espalda a la que fue sometido en diciembre pasado.

Reconoció que él mismo llegó a dudar de que podría jugar al máximo nivel otra vez, en especial después de la derrota en el primer partido de temporada regular, contra San Francisco, en el que fue interceptado tres veces por sólo un pase de touchdown.

En cambio, 14 partidos después, Romo lidera la NFL en porcentaje de pases completos, en touchdown sobre cada pase lanzado y envíos para primero y 10. Es el líder en efectividad para mariscales de campo en la liga, con 82.3 puntos, arriba de Aaron Rodgers (81.2) y Peyton Manning (80.8).

Y para muchos los gritos de ¡MVP, MVP, MVP! de los aficionados de los Cowboys no fueron tan exagerados... Es un hecho que merece estar en la conversación para Jugador Más Valioso de la NFL ese año.

"Tony Romo líder en yardas por pase de todos los tiempos de los Dallas Cowboys. Bien hecho y bien merecido... Orgulloso de todos tus logros", escribió en su cuenta de Twitter Troy Aikman.

^ Al Inicio ^