Rubén Castro 9y

Venados retira número 35 de Ojeda

MAZATLÁN -- El ex receptor Miguel Ojeda vivió uno de los momentos más emotivos dentro del béisbol, al ser retirado el número 35 que por 17 campañas usó como jugador, y, el cual porta en la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico como manager de los Venados de Mazatlán.

"Agradezco sobre todo a la gran afición mazatleca que estuvo conmigo en los buenos y malos momentos, festejando, gritando y llorando cada etapa que viví como deportista", dijo Ojeda en la ceremonia que se llevó a cabo en el sexto episodio del partido que Venados ganó 8-2 a los Mayos de Navojoa el domingo en el Estadio Teodoro Mariscal.

Los jugadores del equipo portaron una manta agradeciendo al "Negro" de Guaymas el trabajo que hizo durante 17 campañas como jugador del equipo, desde su debut en la temporada 1995-1996.

"Agradezco infinitamente a mi familia, a mi esposa, a mis hijos, a la directiva, a Ismael Barros (presidente) y a Jesús "Chino" Valdez (gerente), al equipo, al comité de honor y justicia", agregó.

Al salir de la caseta de los Venados, Miguel dio sus primeros pasos en el campo y de pronto de debutó para besar el césped del estadio, donde se proclamó como uno de los mejores receptor de la historia del béisbol mexicano que lo llevó a jugar en grandes ligas.

La barda del Estadio Teodoro Mariscal tiene ya integrado el número 35 de Ojeda, que se uné al 1 de Juan José Pacho, 4 de Procopio Herrera, 7 de Epitacio "La Mala" Torres, 9 de Dick Hall, 11 de Daniel Fernández y Guillermo Garibay, 13 de Felipe Montemayor, 17 de Daniel "Coyota" Ríos, 24 de Willie Aikens, 26 de José "Zacatillo" Guerrero y 28 de Miguel del Toro, así como el 21 retirado por todos los equipos de la LMP en honor de Héctor Espino.

"Estoy muy contento por este reconocimiento... es un honor estar en esa lista, ser grande entre los grandes, con gente que compartí dug out y jugué con ellos como Daniel (Fernández), (Juan José) Pacho y Miguel del Toro", dijo Ojeda a la prensa local.

El ex cátcher fue clave en cuatro títulos de los Venados de 1995 a la fecha, así como el de la única Serie del Caribe ganada por un equipo mexicano en su estadio en 2005 (Yaquis de Ciudad Obregón lo hizo en Hermosillo en 2013) y seis subcampeonatos en la LMP.

En sus 17 campañas con el equipo, estuo en 14 de ellas en los playoffs, fue parte del equipo que estuvo en el récord de jugar seis Series Finales consecutivas y jugar ocho en un lapso de 10 años. Sólo faltó a playoffs en 1996-97, 1998-99 y 2011-12.

Se retiró en 2012, después de que la directiva anterior encabezada por Andrés Cruz lo dejará libre en el Draft de Jugadores de 2012 y lo tomara Mayos de Navojoa, equipo con el que decidió ya no jugar.

Las estadísticas del guaymense adoptado como mazatleco fueron de 927 juegos (1,130 con playoffs), 3,039 veces al bate, 359 carreras anotadas, 749 hits conectados, 75 jonrones y 347 carreras remolcadas.

Sus 75 jonrones son récord del equipo que comparte con Jack Pierce y Roberto Saucedo y se retiró con 148 dobletes, marca que el rompió Héber Gómez esta misma campaña.

En verano, llegó al mejor béisbol del mundo con los Padres de San Diego (2003),
Marineros de Seattle (2005), Rockies de Colorado (2006) y Rangers de Texas (2006), después de jugar por 17 años con los Diablos Rojos de México, equipo que como manager los hizo campeones en 2014.

^ Al Inicio ^