ESPNDeportes.com 9y

Jugadores de la Semana en invierno

MÉXICO

El tercera base Ronnier Mustelier, el segunda base José Manuel Rodríguez y el pitcher Virgil Vásquez resultaron ser los jugadores más destacados en la penúltima semana del rol regular (conluye el lunes 29 de diciembre) de la Liga Mexicana del Pacífico.

El cubano Mustelier, de los Venados de Mazatlán y el mexicano Rodríguez, de los Charros de Jalisco, batearon para .500 en los seis partidos de la semana, mientras que Vásquez, de Yaquis de Ciudad Obregón, tuvo marca de 2-0 y efectividad de 1.69 en par de aperturas.

Mustelier pegó 11 hits en 22 turnos con cinco carreras anotadas, un doble, un jonrón y cuatro producidas, además de recibir tres bases por bolas y tener un porcentaje de embasado de .560. Rodríguez también bateó de 22-11, con tres anotadas, par de dobles, un vuelacercas, cinco remolcadas, tres pasaportes y .538 de porcentaje en base.

Sólo en uno de los seis juegos de la semana Mustelier no dio hit, sumando cuatro de al menos dos, con uno de cuatro. Con Venados batea para .457 en 12 juegos, luego de compilar .194 en el mismo número de partidos con Tomateros de Culiacán. Rodríguez dio al menos dos hits en cinco juegos, para elevar su promedio a .336, el cuarto mejor de la LMP.

Vázquez tiró 10.2 entradas en su dos aperturas, tolerando 13 hits, pero sólo dos carreras limpias, con 10 ponches y sólo tres bases por bolas otorgadas. Venció a Cañeros de Los Mochis y Tomateros, ponchando a cinco en cada partido.

-- Rubén Castro


DOMINICANA

El toletero de las Aguilas Cibaeñas, Manny Ramírez fue el jugador más destacado en el béisbol invernal dominicano.

Ramírez vio acción en cuatro partidos y tuvo un promedio de bateo de .727, producto de ocho indiscutibles en 11 turnos al bate. Manny tuvo dos dobles y alcanzó 10 bases, además de haber remolcado cuatro y anotó una.

Con su actuación, Ramírez superó a su compañero de equipo Juan Carlos Pérez, que bateó para .450, con nueve hits en 20 turnos al bate, incluyendo cuatro dobles.

En el pitcheo, Esmil Rogers, de los Tigres del Licey, trabajó cinco episodios en blanco, aceptando un solo indiscutible y con 10 ponches, sin boletos, para ser al lanzador más destacado. Rogers se impuso a Stolmy Pimentel, de las Estrellas Orientales, con seis episodios de cinco hits y siete ponches, sin carreras.

-- Dionisio Soldevila


PUERTO RICO

Comenzó un tanto lento en su producción, pero en la parte final de la campaña ha puesto a mover su madero para ayudar a su equipo a lograr la clasificación. Por eso el versátil jardinero Danny Ortiz puso los números para ser escogido el Jugador de la Semana del periodo comprendido entre el 15 y el 21 de diciembre en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker en Puerto Rico.

El bateador zurdo conectó de 17-8 para promedio de .471 en cuatro desafíos con los Indios de Mayagüez, actuales monarcas de la pelota invernal boricua. Entre sus incogibles disparó par de dobletes y un cuadrangular, remolcando cinco anotaciones y pisando el plato en par de ocasiones.

Otro que se destacó fue el receptor de liga mayor Christian Vazquez, que con los Senadores de San Juan se fue de 17-7 para .412, con tres dobletes y una remolcada. Su compañero de equipo Joe Dunigan, que recién se unió a la novena, bateó de 14-5, logrando tres batazos de vuelta completa y un doblete, produciendo cinco anotaciones y anotando otras tres.

El problema de los sanjuaneros, es que a pesar de la producción de estas dos figuras, el equipo se mantiene en el último puesto de la tabla global con 10-22, restándole solamente ocho partidos del calendario en los que tienen que alcanzar al menos a los Cangrejeros de Santurce, que juegan para 15-17. Caguas se mantiene de líder con 21-12 y junto a Mayagüez que le sigue con 19-15 son los únicos conjuntos con pasaporte asegurado para la postemporada, mientras que los Gigantes de Carolina, que han ganado siete de sus últimos diez encuentros, juegan para 17-16 en el tercer puesto.

-- Ralph Pagán


VENEZUELA

El jardinero central de las Águilas del Zulia, Ender Inciarte, junto al segunda base de los Leones del Caracas, Henry Rodríguez, destacron como los jugadores más productivos de la undécima semana del béisbol profesional venezolano.

Inciarte lideró a los bateadores del circuito en hits conectados (14), promedio al bate (.412) y bases alcanzadas (20) y extrabases (5). Mientras que Rodríguez fue quien más jonrones conectó (4, incluyendo dos en el encuentro del domingo) y quien más carreras remolcadas registró (9).

La actuación de Inciarte sirvió para que las Águilas consiguieran la clasificación a la postemporada en esta última semana. Por su parte, lo hecho por Rodríguez contribuyó para que los Leones aún mantengan opción de avanzar al round robin.

-- Billy Russo

^ Al Inicio ^