<
>

Viaña: "No esperaba terminar el año con un llamado al PlAR"

Viaña, en acción durante el Nacional de Clubes con Santiago Lawn Tennis, allá por marzo. UAR

BUENOS AIRES -- Cuando lo llamaron no lo podía creer. Santiago Viaña quedaba con los pies duros, no sabía si correr, abrazar al primero que pase o levantar los brazos como si hubiese ganado un gran partido. En el 2015 el fullback de Santiago Lawn Tennis va a ser parte del plantel Senior del Plan de Alto Rendimiento que lleva a cabo la UAR.

-¿Te esperabas un fin de año con este llamado?

-Es una sorpresa, no me esperaba terminar el año así, fue muy inesperado. Si bien tuve un gran año con Santiago no estaba, o no pensaba, ser parte del PlAR. Ahora quiero disfrutar el momento, es una alegría enorme. Voy a cambiar los objetivos y estoy esperando para arrancar a entrenar ya.

-¿Y cuáles son esos nuevos objetivos?

-Apenas me dieron la noticia la idea es tratar de estar en el plantel, jugar algún torneo, participar en algún campeonato y poder estar en el sistema. Esa es la idea y con el tiempo uno irá haciendo otros objetivos. Lo principal es mantenerte en el equipo y jugar un campeonato.

-¿Cómo se vive en el club el hecho de tener a Leguizamón, Lezana e Isa en Los Pumas y ahora que te sumes vos al proyecto?

-Para nosotros es histórico. Todo empezó con Leguizamón siendo Puma y abriendo puertas. Esta camada de Facundo (Isa), Tomás (Lezana) y los demás chicos que también estuvieron en Pumitas y otros seleccionados. Creo que ha cambiado y se abrieron muchas puertas y al rugby de Santiago lo ven con otros ojos.

-¿Con qué ojos los ven ahora?

-Los chicos dicen "nos están mirando". Éramos un equipo chico y ahora somos un club que está en constante crecimiento y estamos muy orgullosos. Vas al club y todos hablan del año que tuvimos y eso te pone muy contento.

El presente para Santiago Viaña, de 21 años -comenzó a jugar en la Primera del Santiago Lawn Tennis a los 18- se explica con los trabajos que se hicieron en el pasado, hace más de una década. Primero, con la regionalización del torneo con los equipos de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Luego, hace cuatro años atrás, con la llegada de un Centro de Alto Rendimiento a Tucumán, que acercó a los chicos de la región a los diferentes seleccionados.

"Para nosotros es un sacrificio muy grande, jugamos con los equipos tucumanos y salteños, ahí nos hacemos fuertes. Éste año le ganamos a equipos muy grandes", le contó a Scrum el santiagueño que formó parte del PlAR de juveniles en 2011 y 2012: "De chicos nos metieron en el PlAR, tenés que ir una vez por semana a Tucumán dos días a entrenarte, ir y volver en micro pero nos gusta porque estamos en un sistema a nivel nacional que es muy lindo".

-¿El 2014 fue tu mejor año?

-Fue mi mejor año. Exploté y maduré. En juveniles uno sabe y tiene idea, pero éste año fue fantástico. Arrancó con el Nacional de Clubes, quedar entre los ochos mejores del NOA ( N de R: Santiago Lawn Tennis finalizó séptimo), clasificamos al Torneo del Interior A 2015. A nivel personal tuvimos muchos partidos, habré jugado 30, y ese rodaje de competir con los mejores equipos hizo que sea mi mejor año rugbístico. El último tramo del 2013 fue muy bueno pero el 2014 fue mejor en lo personal.

-¿Cómo se maneja la ansiedad de acá hasta el 19 de enero que se juntan?

-Estás ansioso. Si bien tengo vacaciones y me voy 10 días a Pinamar después se viene un tramo importante y uno tiene ganas de ponerse a entrenar. Pero ahora a descansar y después arrrancar de lleno con una buena pretemporada.

-Hablamos de nuevos objetivos, pero ¿hay algún sueño para el 2015?

-El sueño es ser Puma. Es el sueño de todos, pero hay que ir paso a paso. Sería un orgullo increíble y te lo digo porque tengo dos amigos Pumas y es un orgullo verlos. Pero también hay que ser cauteloso porque serlo es muy difícil y no cualquiera lo es, por eso primero hay que cumplir los objetivos. Además, con mi club también tengo el sueño de ser campeón del Regional del NOA.