Marly Rivera 9y

'Cachorros tiene equipo talentoso'

SAN JUAN, Puerto Rico -- Javier Báez afirma que los Cachorros de Chicago cuentan con la combinación perfecta de juventud y veteranía para ganar ese añorado campeonato, que se les ha eludido por más de un siglo.

Los Cachorros cuentan con la sequía de campeonato más extensa en Grandes Ligas, habiendo ganado sus únicos dos anillos de Serie Mundial en 1907 y 1908.

La contratación de Joe Maddon para reemplazar al dirigente mexicoamericano Rick Rentería, el canje por el receptor venezolano Miguel Montero, el regreso del abridor Jason Hammel y el fichaje de uno de los peces gordos de la temporada baja en el zurdo Jon Lester, han hecho que se estén empezando a respirar nuevos aires en el norte de la Ciudad de los Vientos.

"Sinceramente pienso que es súper emocionante", dijo Báez a ESPNDeportes.com en una entrevista en Puerto Rico, donde está jugando pelota invernal con los Cangrejeros de Santurce.

"Vamos a tener un equipo súper talentoso. También tenemos a muchos jóvenes que están subiendo y acaban de firmar a muchos veteranos y vamos a aprender muchas cosas de ellos y ellos de nosotros".

Báez hizo referencia a algunos de los talentosos prospectos con los cuales cuentan los Cachorros, como lo son el cubano Jorge Soler y el dominicano Arismendy Alcántara en los jardines y Kris Bryant en tercera base, además de sólidas contrataciones de veteranos como el cátcher David Ross y el relevista Jason Motte.

Pero la realidad para Báez, quien hace un año era considerado uno de los mejores prospectos en todo Grandes Ligas, es que la plétora de talento con la cual cuenta Chicago, en particular en jugadores de cuadro, ha hecho que no se pueda dormir en sus laureles ni dar por sentado que será parte de lo que parece un brillante futuro para el equipo.

Los Cachorros ya tienen a un sólido y juvenil torpedero en Starlin Casto, y tras la última adición de Addison Russell, son considerados uno de los equipos en Grandes Ligas con mayor profundidad en la posición, lo cual indica que en algún momento se trabajará en un canje que pueda incluir otro bate importante para solidificar la alineación.

"Realmente no [me preocupo por eso], yo siempre daré lo mejor de mí", destacó Báez al discutir la realidad de la sobredosis de talento con la cual cuenta la finca de los Cachorros. "Confío en mí y en que puedo hacer lo que todo el mundo puede hacer y no estoy nervioso. Nada más puedo hacer mi trabajo".

La directiva de los Cachorros ve en Báez a un talento excepcional, con la posibilidad de marcar un gran impacto en Grandes Ligas. No obstante, para llegar a ello, el boricua deberá primero solventar uno de los problemas que aqueja con frecuencia a los bateadores jóvenes, la falta de paciencia en el plato.

El realizar esos ajustes con Báez en el 2015 será un punto focal importante para el cuerpo de entrenadores de los Cachorros, como lo evidenció la visita a Puerto Rico del nuevo coach de bateo del equipo, John Mallee.

Báez estuvo trabajando la semana pasada con Mallee, quien cuenta con extensa experiencia entrenando a peloteros jóvenes en sus más de ocho años con los Marlins de Miami en Ligas Menores, en adición a las temporadas 2010 y 2011 en la gran carpa, además de laborar con los Astros de Houston (2013-2014).

Mallee ha recibido amplios elogios por ser una parte importante de mejorar la paciencia y enfoque de toleteros del calibre del campeón de jonrones de la Liga Nacional, Giancarlo Stanton, y del campeón de bateo de la Liga Americana, José Altuve, al igual que su talentoso compañero en los Astros, Chris Carter.

El puertorriqueño explicó que por ahora no se harán cambios en su agresivo swing y que el enfoque de su entrenador fue mostrarle videos como evidencia de las fallas en su ritmo y balance en el plato.

"Estaba trabajando en el timing de las manos, cuando cargaba", explicó Báez. "El swing se va a quedar igual. En mi caso, el timing se tiene que mover con las piernas y no lo estaba haciendo. Él me enseñó los videos y me dijo muchas cosas que eran verdad y tenían sentido y estamos trabajando en eso a ver si se arregla el swing".

Báez también entiende que además de su trabajo con Mallee, el tener la oportunidad de jugar pelota invernal también lo ayudará a sumar turnos que lo ayuden a bajar su número de ponches y aumentar su producción. El infielder puertorriqueño también ha ampliado su trabajo en la pelota invernal en Puerto Rico para no sólo incluir el campocorto sino también la intermedia.

"Ver picheos en vivo me ayuda muchísimo y en el béisbol uno nunca deja de aprender", concluyó el boricua, quien deberá reportarse a los entrenamientos primaverales del equipo en Arizona la tercera semana de febrero, donde afirmó está enfocado en ganarse su puesto otra vez y "empezar en cero".

^ Al Inicio ^