<
>

Lo mejor del 2014

1) UN 2014 INOLVIDABLE

La Tricolor tuvo un año inmejorable bajo el mando de José Pekerman y no sólo clasificó a la Copa del Mundo tras 16 años de ausencia, sino que logró la mejor posición en la historia de la Selección de su país: el quinto lugar. De los 13 partidos que jugó en el 2014, ganó 9, empató 2 y perdió sólo 2. El goleador y la figura del equipo fue James Rodríguez con 9 tantos. Los cafeteros terminaron el año terceros en el ranking de la FIFA, detrás de Alemania (campeón del mundo) y Argentina (subcampeón).


2) JAMES, EN LA CIMA DEL MUNDO

Con tan solo 23 años, el centrocampista colombiano tuvo un año "único e inolvidable", como él mismo expresó a través de su cuenta de Twitter. Durante el Mundial de Brasil demostró todo su potencial, fue la figura de Colombia, el goleador de la Copa (con 6 tantos) y el autor del mejor gol del torneo (frente a Uruguay). Tras su exitoso desempeño en Brasil, James fue vendido al Real Madrid por una cifra de alrededor de 80 millones de euros. Para Ancelotti es un jugador clave y el colombiano cumplió con lo que se esperaba de él, demostrando un alto nivel y adaptándose rápidamente a la Liga española.


3) NACIONAL, ORGULLO NACIONAL

Atlético Nacional volvió a llevar al fútbol colombiano a una final de Copa internacional tras diez años de decepciones y lo hizo nada más y nada menos que ante San Pablo en el mítico estadio Morumbí. Tras perder 0-1 el partido de vuelta, los de Juan Carlos Osorio definieron su pase a la final desde los doce pasos. Allí, con todo el estadio local alentando en su contra, el conjunto colombiano venció 4-1 a su rival con una notable actuación de su aquero Armani y avanzó a la final de la Copa Sudamericana.


4) VOLVER A FESTEJAR

Santa Fe se consagró campeón del torneo Finalización 2014 tras vencer al Medellín en la final disputada hace pocos días. El equipo de Gustavo Costas logró la octava estrella de su historia porque fue el más regular y porque supo cómo jugar de visitante en la primera final. Sin grandes estrellas individuales pero con un gran espíritu colectivo, el cuadro cardenal se consagró y logró el pasaje a la Copa Libertadores 2015. Además, logró cortar la racha de Nacional, que había ganado los últimos tres campeonatos.


5) EL RESPONSABLE DE LA SORPRESA

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto, fue el responsable de liderar a la Selección Tica a su máximo logro en el fútbol internacional en la Copa del Mundo disputada en Brasil. La Selección de Costa Rica fue la revelación del Mundial y terminó entre las 15 mejores selecciones del mundo, ocupando su mejor lugar en el Ranking FIFA. Bajo el mando de Pinto, los Ticos alcanzaron los cuartos de final del Mundial de Brasil donde fueron eliminados por Holanda en la tanda de penales. El equipo que tuvo a su arquero Keylor Navas como figura principal, integró el "Grupo de la Muerte" con Uruguay, Italia e Inglaterra y logró no sólo clasificarse primero sino retirarse del Mundial invictos.