David Thorpe 9y

Andre Wiggins vs LeBron de 2003

Tiene sentido de tantas maneras el comparar a la primera selección del draft de este año, Andre Wiggings, con el actual mejor jugador del mundo, LeBron James. No sólo porque cada uno fue la primera selección cargadas en estas clases del draft -- y tomado por Cleveland -- sino porque ambos son atletas de élite en la posición de alero quienes dominaron a sus compañeros en la preparatoria y eran claramente los mejores prospectos en sus clases. Eso no es poca similitud.

Desde 1998, los únicos jugadores que fueron clasificados entre los mejores elementos de su clase por cada servicio de scouteo importante de preparatoria han sido LeBron, Dwight Howard, Greg Oden y Wiggins. De hecho, los buscadores de talento que estudiaron a Wiggins en la preparatoria, escribieron que él era el mejor atleta como ala-pívot desde LeBron.

¿Está Wiggings en camino de convertirse en una súper estrella como LeBron? Vamos a examinar cómo LeBron jugó desde novato, comparado con lo que estamos viendo de Wiggings. Dado que Wiggings pasó un año entrenando bien los fundamentos en Kansas, ¿Es un mejor jugador ahora de lo que fue LeBron en 2003?


Wiggins de 2014 vs. LeBron de 2003: Atletismo y empuje

Cuando se evalúa que tan atlético es un jugador, es aconsejable tener en cuenta también el empuje del jugador. Un atleta perezoso pero dotado a menudo se deja ganar en la categoría de "atleta" por un jugador menos atlético que simplemente se esfuerza más. Pero la tenacidad y la implacabilidad son talentos que se pueden desarrollar en algunos casos, que es donde comenzamos con Wiggins.

Puramente es un espécimen físico -- combinando su velocidad, rapidez, saltando y agilidad general -- Wiggins podría de hecho ser un poco más atlético que cuando LeBron estaba en su primera temporada. Esto puede sonar absurdo si se considera lo que un atleta freak como LeBron lo fue a los 18 años de edad (y unas 45 o 50 libras más pesado que Wiggins), pero eso es sólo cómo lo dotado que Wiggins es.

Sin embargo, y este es el punto, el atletismo de Wiggins no siempre se muestran en la cancha. Eso es debido a que su empuje es templado la mayor parte del tiempo, por lo que sus dones supremos atléticos no están registrando la frecuencia que vimos de LeBron cuando era un novato jugando con un empuje caliente en todo momento. Wiggins parece ser más rápido que el leBron de 2003, pero sólo cuando no tiene la pelota o está funcionando a su máxima velocidad. Con el fin de ver cómo LeBron hizo un mayor impacto con su capacidad atlética, basta con ver sus estadísticas de 2003.

Tal vez Wiggings pueda ser más un atleta puro que LeBron, pero él no está utilizando esos dones, así como lo hizo LeBron, con o sin la pelota. Es algo que Wiggins puede mejorar, y ya está haciendo progresos.

Ventaja: LeBron de 2003


Wiggins de 2014 vs. Lebron de 2003: Tirando

LeBron no mejoró el 36.2 por ciento de sus triples hasta la temporada 2011-2012, y él nunca ha hecho el 80 por ciento de sus tiros libres. Simplemente no fue un tirador consistente a lo largo de su adolescencia y mediados de los años 20, a menudo cambiando la forma de tirar y tirar, rara vez permanece en equilibrio.

Como la mayoría de los chicos que pueden conducir con casi cualquier defensor (o defensores), LeBron no pensaba como un tirador, lo que resulta en sus porcentajes tibios. Pero los grandes defensas, y un poco de desgaste, lo ayudaron a centrarse en su forma y con tiros seleccionados en los últimos años, y con los que ha visto muy buenos resultados.

Wiggins, como se ha mencionado en anteriores reportes de novatos, luce esplendoroso tirando la bola. Tiene básicamente la misma forma en casi todos los tiros, poniendo un buen arco en la pelota y tomando tiros largos que suelen ser, por no decir casi siempre, no disputados.

Desde la línea de tiro libre, Wiggins está tirando el 70 por ciento, lo cual es sólido para un novato. Los tiros libres tienden a hacer más concentrados que cualquier otra cosas, un área donde Wiggins necesita mejorar, así como otros jóvenes lo hacen. Con el tiempo, su forma lo proyecta como un tirador de más del 80 por ciento desde la línea. Y a nadie le sorprendería que si tira un 38 por ciento desde la línea de tres puntos en un futuro cercano.

Ventaja: Wiggins de 2014


Wiggins del 2014 vs. LeBron del 2003: Anotando

LeBron impactó en el funcionamiento de la NBA, anotando 25 puntos en su primer juego y promediando 21 para la temporada, gracias a su increíble combinación de atletismo, poder y la magia manejando el balón.

La mayoría de los jugadores jóvenes con el tamaño de LeBron son más lentos cuando tienen que driblar (ver a Wiggins), pero los mejores manejadores de pelota usan el regate para que sean aún más difíciles en la guardia. Cambio de la velocidad, cambio de dirección o una mala dirección -- todos se utilizan como herramientas en su esfuerzo para vencer a un defensor. LeBron ganó 7.1 tiros libres por cada 48 minutos como novato, en gran parte gracias a esos talentos y habilidades.

Wiggins es casi todo lo contrario. Su falta de un ataque driblando, de hecho, se lleva la mayor parte de sus habilidades atléticas en el perímetro. Sin embargo, esto le ha servido bien con su tiro porque ha tenido que centrarse en esa parte de su juego con el fin de hacer un impacto a la ofensiva.

Su falta de habilidad en el drible también le ha ayudado en otra área clave: Wiggins tiene un juego puesto avanzado para un alero que es de 19. Mira a menudo para poner, trata de atacar a la mitad la mayor parte del tiempo (como debería) y tiene unos contraataques cuando la defensa se endurece con sus sondas medias. Puede hacer girar la línea de base rápida o simplemente el tamaño de un defensor más pequeño y disparar por encima de éste.

Wiggins no está tan involucrado en el juego de transición como lo estaba LeBron (quien a menudo era un manejador primario del balón), pero una vez Ricky Rubio regrese a los Wolves eso debe ser mejor. Aún así, el juego en el poste de Wiggins le ha ayudado a ganarse 6.4 tiros libres por cada 48 minutos, lo que es impresionante considerando cuánto menos tiene el balón comparado con LeBron. LeBron tomaba 22.9 intentos por 48 minutos como novato, Wiggins toma 18.

No es probable que Wiggins termine liderando la liga en anotaciones durante su carrera, y le tomará largo tiempo aprender cómo ser efectivo usando su dribleo para crear oportunidades consistentes de anotación, lo que es necesario para que un jugador perimetral sea un anotador dominante. Pero, ¿podrá anotar 25 puntos por juego eficientemente en las próximas temporada? Claro que sí.

Ventaja: LeBron de 2003


Wiggins de 2014 vs. LeBron de 2003: Defensa

En esta área, la única temporada que Wiggins pasó en Kansas le ha dado una gran ventaja sobre LeBron, quien no fue a colegio.

Wiggins pasó cerca de 50 horas en rutinas defensicas en su única temporada de colegio, trabajando en su juego de pies y en su técnica, trabajando con pantallas y acciones, terminología y sistemas, etc. LeBron, durante su primera temporada, sobrevivió con puro talento atlético, ventajas físicas y un gran motor y mentalidad. Pero tenía una pobre técnica con y sin la bola frecuentemente como novato.

Con el tiempo, claro está, LeBron se convirtió en el mejor alero defensor del juego (evidencia en contra del argumento de que un jugador joven necesita ir a colegio para aprender fundamentos de básquetbol). WIggins tiene ese exacto potencial.

En Minnesota, Flip Saunders tiene a Wiggins defendiendo a anotadores primarios durante cada juego. Eso le ha ayudado a ganar una experiencia valiosa, que acelera su ascenso.

Ventaja: Wiggins de 2014


Wiggins de 2014 vs. LeBron de 2003: Pase y sentido

Si hay un área en la que estos dos más se difieren es en esta. Los movimientos de Wiggins dentro del flujo de juego afinan. Seguro, se puede perder a veces, pero eso es más que nada por su falta de destrezas de manejo de bola primario; si el defensor principal no le hace llegar la bola cuando él está abierto, Wiggins no puede ser culpado.

Él no se destaca, sin embargo, cuando se trata de que evidente "que sólo tiene" calidad de los jugadores de élite que siempre parecen estar en el lugar correcto, haciendo que el juego pase especial o jugada de brillante pensamiento, como Bird, Magia, Chris Paul, Steve Nash, etc.

LeBron, claro está, está también en ese club, y su habilidad de pasar ha sido comparada con la de Magic desde que era un novato. LeBron es uno de los pasadores más hábiles que ha jugado este juego, y también uno de los más listos. Su IQ de básquetbol y sentido del juego son mejores que los de cualquier jugador hoy en día.

Proyectar que Wiggins llegará a esa clase de talento en esta categoría no es posible. Sus limitadas destrezas con el balón inhiben grandemente lo que puede hacer con sus pases. Aunque su IQ de básquetbol puede y debe mejorar grandemente, además de su habilidad de pasar, es posible que nunca esté al nivel de LeBron jamás en esta categoría.

Ventaja: LeBron de 2003


Conclusión

A pesar de que estos dos jugadores se han mencionado juntos en los informes de escuchas desde hace algún tiempo, gracias a la clase de tamaño y talentos atléticos que Wiggins mostró en sus años de preparatoria, los primeros dos meses de la NBA no sugieren que será tan bueno como LeBron ha sido durante su carrera o como fue como novato. Eso no es un golpe duro, pues es enteramente posible que LeBron termine como uno de los mejores cinco o diez jugadores de todos los tiempos, justo como fue un jugador increíblemente especial en su primera temporada.

La falta de destrezas con el balón y sentido general de Wiggins, y quizás la falta de un motor que no siempre corre lo suficientemente caliente baja su máximo potencial. (Su piso como jugador es el de una versión corriente de Harrison Barnes: un titular en el mejor equipo de la liga). Si Wiggins comienza a jugar más ambiciosamente noche tras noche, y entonces, entrena en la temporada baja como si deseara ser el mejor jugador que jamás haya jugado –como Kobe ha hecho por cerca de dos décadas -- el delantero de los Timberwolves puede ser el mejor jugador de un gran equipo en ofensiva y defensiva por muchos años. Como Paul George ha sido en unas temporadas con Indiana.

Wiggins puede ser mejor que Kawhi Leonard, el reinante Jugador Más Valioso de las Finales, o que Paiul Pierce, otro JMV de Finales. Pero la clave es que Wiggins puede ser, no necesariamente que será. Necesita ayuda de su franquicia y de sus entrenadores, y de compañeros de equipo y de buena fortuna, para estar al nivel de esos tipos, ni hablar de ser mejor.

Wiggins no tiene oportunidad de ser uno de los mejores cinco jugadores de todos los tiempos, pero puede ser uno de los mejores cinco jugadores de la NBA por un número de años. Y eso puede hacer feliz a todos.

^ Al Inicio ^