<
>

Asia busca peloteros cubanos

Equipos de las ligas profesionales de Corea del Sur y Taiwán enviaron a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) una lista con 24 nombres de peloteros que les gustaría fichar, según revelaron fuentes asentadas en la Isla.

"La lista ya está en manos de la FCB y ellos realizaron una reunión interna donde se revelaron los nombres", aseguró la fuente que prefirió el anonimato.

En la reunión participó el comisionado nacional Heriberto Suárez Pereda, el resto de la plana mayor del béisbol en la Isla y el doctor Antonio Castro, quién se ha convertido en una especie de mediador entre Cuba y las Grandes Ligas.

Ningún nombre se filtró, pero una persona involucrada con la pelota mencionó que varios scouts han quedado impresionados con varios jugadores, entre ellos, Lázaro Alonso y Vladimir Gutiérrez (lanzador), ambos de Pinar del Río.

"Alonso mide más de 1.90 metros y tiene una mecánica de bateo exquisita", dijo esa persona. "Gutiérrez es una estrella en potencia, aunque hay que trabajarlo. Sus características son similares a las de Raciel Iglesias --Iglesias firmó con los Cincinnati Reds--".

Desde que comenzó la edición 54 de la Serie Nacional, es común observar a personas de ojos rasgados --y sin pleno dominio del idioma de Cervantes-- sentados en los palcos cercanos al diamante, tomado notas durante los partidos.

"Son scouts de Corea, Taiwán y Japón. Ellos están plenamente autorizados a explorar en Cuba", señaló la fuente.

Aclaró que las negociaciones aparentemente marchan lentas por causa del anuncio del reestablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Dado que el circuito norteamericano es el más lucrativo y de mayor calidad "hay que esperar a ver que pasa con eso", remarcó.

Cuba se abrió al béisbol profesional dos años atrás cuando permitió que tres jugadores (Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón) se insertaran en la liga mexicana.

El pasado año cuatro peloteros jugaron en la Liga Profesional Japonesa (NPB, por sus siglas en inglés): Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza (en ligas menores).

"Japón tiene un tratamiento diferente", explicó la fuente. "Ellos van un paso adelante. Los que jugaron la temporada pasada allá es casi seguro que regresen el año próximo".

De hecho, Alfredo Despaigne ya habría renovado su contrato con los Chiba Lotte Mariners por 4.2 millones de dólares, cifra que pudiera subir por encima de los 6.5 millones al sumar los incentivos por rendimiento.

También ha trascendido que Yulieski Gourriel estaba cercano a renovar con el Yokohama DeNA BayStars, aunque no se ha hecho oficial el anuncio.