<
>

El fútbol inglés se tiñó de blue

BUENOS AIRES -- Sólo 4 partidos de la liga inglesa ha perdido el Chelsea en 2014. El 15 de marzo contra Aston Villa (1-0). El 29 de marzo frente al Crystal Palace (1-0). El 19 de abril ante el Sunderland de Gustavo Poyet (1-2). En esos tres partidos se le escurrió la posibilidad de ganar la Premier League en 2013-14. Las primeras dos derrotas de los dirigidos por Jose Mourinho vinieron después de propinar dos goleadas inolvidables a rivales clásicos. Tras un 4-0 al Tottenham Hotspur y un 6-0 al Arsenal. Los de Stamford Bridge reaccionaron como si el champán se les hubiera subido a la cabeza. El último tropiezo, 6 de diciembre contra el Newcastle (2-1) es, a la sazón, la única caída de los Blues en lo que va de la liga inglesa en 2014-15.

Arrancamos el resumen de la EPL en 2014 con el Chelsea porque es el conjunto que marca el ritmo en la actual edición del torneo. El que transmite constante sensación de seguridad en sí mismo sobre el terreno de juego, aunque por momentos luzca abúlico.

Comenzó el curso con gran autoridad, si bien los empates (1-1) frente a Manchester City en septiembre y Manchester United en octubre, lo dejaron con el trasero al aire. Tenía que ser otra vez el Sunderland (0-0), su bestia negra este curso, el que evitara que el cuadro azul aumentara la ventaja sobre sus perseguidores en noviembre. Pero sólo el Newcastle ha logrado celebrar frente a ellos. El punto es que en 19 partidos de esta temporada ya ha marcado el 57,7% de los goles que firmó en toda la anterior, y vuelve a ser el equipo que menos goles encaja. En 2013-14 no le alcanzó con blindar la defensa para poder festejar porque Manchester City y Liverpool eran una máquina de hacer goles, pero ha solucionado ese déficit y ahora es el principal candidato al título.

Su gran rival en la lucha por la corona es el Manchester City, vigente campeón, que ya ha perdido 5 partidos en 2014 (cuatro, esta temporada) y ha empatado otros 5 (cuatro en el actual curso).

Tras festejar a lo grande en el primer semestre después de ganarle el sprint final hacia el título al Liverpool de Luis Suárez y Daniel Sturridge, el City comenzó fatal la segunda parte del año al caer por KO (3-0) frente al Arsenal en la Community Shield (la supercopa inglesa). No poder contar con los mundialistas argentinos -de vacaciones- en ese encuentro, mermó su potencial y fue un títere en manos de los Arsène Wenger. Le costó reponerse, pero la enorme jerarquía de algunas de sus individualidades lo ha mantenido vivo en todos en los dos frentes más importantes. EPL y UEFA Champions League. Hasta que se ha lesionado a comienzos de diciembre, esta temporada era la de Sergio Leonel Agüero del Castillo. El mejor año de Kun. En 2014-15 acumula 19 goles en 20 partidos (14 en Liga y 5 en Copa de Europa). De no ser por él, los ciudadanos habrían quedado rezagados en la competición de entre casa.

La contienda que representan Chelsea y Manchester City es esa. El colectivo contra las individualidades. Curiosamente, hasta el fin de la competencia en 2014, ambos equipos han marcado la misma cantidad de goles (41), pero los de Mou han encajado 14 goles y los de Manuel Pellegrini, 17. Dos estilos muy distintos, que ofrecen un pulso apasionante.

El Manchester United sumó 10 derrotas en 2014 (3 en la actual temporada), pero en el segundo semestre del año consiguió reconstruir parte de su imagen. Louis van Gaal comenzó con muy mal pie este curso. Caída frente
al Swansea en Old Trafford (1-2), empates contra Sunderland y Burnley, y catástrofe versus Leicester City (5-3), aunque luego su equipo ha logrado enderezar el rumbo y en estos momentos se sitúa tercero, a 10 puntos del líder, Chelsea. Se hace complicado imaginar que pueda irle peor que en la anterior campaña, cuando finalizó séptimo a 22 puntos del campeón, Manchester City, y fuera de toda competición europea. A David Moyes, entrenador de los red devils hasta abril de 2014, semejante campaña le costó el escarnio público y tuvo que buscar trabajo fuera del país para reinsertarse en el circuito.

Para su refundación, el Manchester United invirtió en julio/agosto de 2014 una fortuna, 193,6 millones de euros, lo cual casi le obliga a justificar tamaña inversión con un logro importante. Tiene tiempo para intentarlo, y la FA Cup
puede ser una buena opción. En 2014 lo eliminó el Swansea (1-2) en dieciseisavos de final. El 4 de enero le espera el Yeovil Town, último clasificado (24º) de la Liga Uno inglesa. Ocasión propicia para empezar a tejer una trayectoria ganadora.

La FA Cup de 2014 se la llevó el Arsenal el 17 de mayo al vencer (3-2) al Hull City en Wembley, y la Capital One Cup (Copa de la Liga) fue para el Manchester City en marzo, al imponerse (3-1) al Sunderland. Si bien el Manchester City conquistó el doblete al triunfar en la Premier League, la asignatura pendiente del club del Ettihad Stadium es Europa. Llegar a instancias importantes en la UEFA Champions League.

En el balance final, la sensación es que se ha reducido mucho el grupo de aspirantes a los títulos más importantes, de 6 a 2 equipos, y que clubes con gran historia pero escaso historial como Southampton o West Ham United, han logrado disimular las distancias deportivas que podían llevarles grandes como Arsenal, Tottenham Hotspur y Liverpool.