ESPNtenis.com 7y

Historias mínimas

* Nota publicada originalmente el 29/12/2014.

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

Nochebuena con los Federer
Por primera vez en largos años, Roger Federer pasó la Navidad en su tierra. "Desde que soy padre, nunca había estado en Suiza para las fiestas. En Dubai o en otros lugares donde festejamos lo hicimos con gente que nos acompañaba en ese momento. Esta vez, sea el 24 o 25, logramos reunir a toda la familia: mis padres, mi hermana, la familia de Mirka. Es una linda manera de pasar el tiempo juntos y descansar del estrés cotidiano", le contó el jugador a la agencia local Sport Information.

"Por un lado, no importa realmente dónde uno lo celebre mientras sea con gente que quiere. Pero es cierto: hacerlo en Suiza es especial. Poder pasar Navidad con mi familia significa mucho para mí. Me lleva a los recuerdos de la infancia", agregó.

Y retomó: "Era una tradición reunirse para esa fecha, que nos visitaran mis abuelos... Con el tiempo algunas cosas fueron cambiando y yo también empecé a estar mucho fuera de casa, con lo cual la Navidad no fue la misma en mis primeros 10 años de vida que en los 20 siguientes".

¿Deseos? "A esta altura, uno privilegia cosas que no tienen que ver con lo material. Hoy yo pido salud. Para mis hijos, mis padres, mi esposa, mi hermana, mis amigos. Eso es lo más importante". A nivel deportivo, la variante es lineal: "Ganar otro Grand Slam y seguir en la lucha por el N°1".

Un viaje al pasado
Cuatro años atrás era la N°2 del mundo. Esta semana es la N°2 en el cuadro de un torneo de 10 mil dólares. Vera Zvonareva es la protagonista de esta historia, escrita a seis meses de su último partido oficial, en Wimbledon. Hoy su ranking marca 251, tras disputar solo cinco torneos en la temporada. Antes de la vuelta en 2014, había estado lejos de las canchas por un año y medio, celebrando otra clase de título fuera del tenis.

Pero las lesiones no detienen su ilusión. Con la mente ya puesta en 2015, Zvonareva regresó a la acción este lunes, en Hong Kong, en el escalón más bajo del circuito femenino. Casi 15 años habían pasado de su última incursión en un torneo de esas características. Algo parecido a lo vivido por su compatriota Alisa Kleybanova en 2013.

La primera prueba, superada: victoria en sets corridos sobre la china Ran Tian, 467ª de la clasificación. En solo cuestión de días, saltará sin escalas al reencuentro de la acción WTA, en Shenzhen (juega con ranking protegido). Luego, el gran desafío inmediato de la nueva vuelta: Australia.

Leyendas, egos y contrastes
Durante todo diciembre, el diario sueco Dagens Nyheter fue publicando, por entregas, una lista con "los 150 más grandes deportistas de la historia" de aquel país, de acuerdo a los criterios de la publicación. Esta semana se descubrieron los últimos puestos pendientes y en lo más alto quedó Bjorn Borg, de quien recuerdan su debut en la Davis con solo 15 años, sus cinco títulos consecutivos en Wimbledon y las 109 semanas como N°1 del mundo, entre lo mejor de lo mejor.

Segundo en la elección quedó Zlatan Ibrahimovic, figura del fútbol sueco y hoy en el PSG francés. Pero el resultado final no le agradó demasiado al ex-Barcelona: "Les agradezco, pero para mí terminar segundo es como terminar último. Borg es una persona fantástica y una leyenda viviente, pero, a mi manera de ver, yo debería haber estado 1°, 2°, 3°, 4° y 5° en ese ranking...".

En el listado también hay otros cuatro extenistas: Mats Wilander (26°), Stefan Edberg (30°), Thomas Johansson (141°) y Anders Jarryd (143°). Todos representantes de una época histórica en el tenis sueco, que hoy no tiene a un solo integrante en el Top 100 de la ATP.

Más aún, la única representante en ambos circuitos que no está debajo del puesto 200 es Johana Larsson (70ª WTA), quien se valió del contexto para realzar lo hecho por el tenis femenino en los últimos años: "Se pone demasiado el foco en el pasado y en los varones. No tiene sentido comparar épocas. Y los hombres no tienen un Top 100 desde Soderling", retrató en una entrevista con el periódico Aftonbladet.

Y constató: "Nosotras por varios años hemos tenido de manera estable dos Top 100 [la otra: Sofia Arvidsson, hoy hundida en el 265]. No es algo para avergonzarse. Que la pequeña Suecia y sus nueve millones de habitantes tengan dos jugadoras en ese rango... creo que no podemos pedir más".

Miedo ante el tenis potente
A días de que comience la temporada 2015, aun queda tiempo para reflexionar y contextualizar. David Ferrer lo hizo, tratando de entender cómo está el circuito y haciendo una autocrítica en cuanto a su nivel. Y con temas que, a su edad, lejos de perjudicarlo solían potenciarlo: "Este año he notado que en ciertos momentos he dado un pequeño paso atrás en ansiedad, en tener más miedo. Eso genera desconfianza. Dudas. Me acelero. No marco los tiempos. Es no tener cierta tranquilidad en momentos importantes. Este año he tenido pequeños baches ahí. Tengo 32 años, y esta pretemporada he mejorado cosas que igual pensaba que jamás podría mejorar. Es mi evolución para poder jugar contra los mejores", analizó en diálogo con el diario El País, dejando en claro que no se relaja ante la adversidad en una temporada en la que terminó Nº10 del mundo, luego de trabajar con tres entrenadores en menos de un año.

Esto, claro, teniendo en cuenta el tenis de estos días, donde los juniors que aparecen en el circuito, lejos están de tener su estilo de juego: "Hay jugadores jóvenes que vienen muy fuertes físicamente, el tenis ha evolucionado a mucha más potencia, a pensar menos y golpear más fuerte la pelota" cuenta quien se asume un lector de novelas históricas y admirador de Nelson Mandela.

También hizo mención a la Copa Davis, torneo que tantas controversias trajo en España por elegir a una capitana, pero que al hombre de Javea esa situación no es la que lo incomoda: "No quiero acabar no jugando nunca más la Davis. Volveré a jugarla. El formato tiene que cambiar, cada año me cuesta más gestionarme el calendario, que es muy apretado, y hay que sacrificar ciertas cosas...". De esta manera, queriendo o no, vuelve a poner en debate la forma de disputa del torneo por equipos más longevo del deporte mundial. Continuará.

¿Dimitrov, el candidato? ¿Raonic?
Stan Wawrinka y Marin Cilic abrieron el juego en Australia y Estados Unidos, respectivamente. Rompieron el molde y dejaron en claro que los Grand Slam ya no son propiedad exclusiva del Big Four, conformado por Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray. Incluso Kei Nishikori dio su aviso al acceder a la final en Nueva York. Ahora, con el inicio de una nueva temporada y a menos de un mes del primer Major de la temporada, se empiezan a tirar nombres de sucesores. Y uno, por boca de los protagonistas, picó en punta: Grigor Dimitrov. De cerca, Milos Raonic.

"Es normal esperar que haya una nueva generación de jugadores en la parte superior", explicó Novak Djokovic al respecto en el Courier Mail de Australia. Y no le escapó a los apellidos. "Nishikori, Raonic y Dimitrov tienen la calidad para ganarles a los mejores, incluso ya lo han hecho", destacó el serbio, campeón de siete Grand Slam en su carrera.

A su vez, el aussie Wally Masur, semifinalista en US Open y Australian Open, dio su punto de vista desde su rol de comentarista de tenis. "Creo que Dimitrov y Raonic pueden dar el golpe este año en el Abierto de Australia. Si tuviera que elegir el próximo primer ganador de Grand Slam optaría por Dimitrov. Es más atlético y versátil. Creo que es el de poder más cercano al de los cuatro primeros", destacó el ex-N°15 del mundo.

En el mismo tono de la renovación se mostró Andy Murray, quien con su buen final de 2014 volvió a meterse entre los seis mejores del mundo. "El circuito se ha vuelvo tremendamente competitivo en los últimos 12 meses. Hubo un montón de sorpresas y eso siempre da confianza a los más jóvenes y jugadores de menor rango. Hay un montón de chicos que van a los torneos creyendo genuinamente que ahora pueden ganar", destacó el escocés al diario The National, de Emiratos Árabes. Y postuló a Nishikori, Dimitrov, Cilic y Raonic como potencial "nuevo Big Four" de acá a unos cinco años.

Entre tanta especulación, el rebote de la historia llegó al grupo de Dimitrov. El encargado de recoger el guante, su entrenador Roger Rasheed. Se encargó de poner algunos paños fríos destacando que Grigor está un nivel abajo en la parte física para este tipo de eventos, pero fue tomando confianza durante la charla con The Australian News y dejó entrever que su pupilo va creciendo paso a paso y que ya dio pruebas de estar listo para el golpe tras su cuartos de final en el Abierto de Australia y las semis en Wimbledon. "Demostró que es capaz de jugar a su mejor nivel en los Grand Slams. Sabe que pertenece a este 'mundo'. Ha tenido muchas experiencias nuevas este año y pudo asimilarlas y crecer", marcó. "Es importante empezar el año con varias victorias y si puede ganar un título, mejor. El objetivo principal es el Australian Open", cerró.

Cuentos de Navidad
En la previa del 25, el doblista indio Leander Paes recibió una visita especial: conocidos de su padre a quienes no había visto en una vida. Emocionado, el ex N°1 del mundo compartió luego detalles y fotos del encuentro en Facebook, agradeciendo a quien los había enviado allí.

Sin la capa de fantasía navideña, la historia pasa a ser más o menos así: de vacaciones en India, al jugador le tocó someterse a un control de la Agencia Nacional de Antidoping, y los doctores encargados de la tarea resultaron ser antiguos estudiantes de su padre, Vece Paes, exfigura de hockey sobre césped y hoy médico deportólogo. "Gracias WADA por mantener limpio mi deporte", resumió el tenista de 41 años.

Varios kilómetros al oeste, Francesca Schiavone hizo públicos sus pedidos navideños: "2014 ha sido un año muy difícil para mí. Por eso esta ha sido la carta más larga que alguna vez le haya escrito a Papá Noel. Anoté unos 100 deseos. 99 quedan en privado. Pero el restante encabeza la lista: un nuevo tenis para mí".

"Quiero un tenis rejuvenecido, revitalizado, sin lesiones. Que sea capaz de darme satisfacciones personales y profesionales", enfatizó la campeona de Roland Garros 2010, hoy en el puesto 78. "¿Dónde me llevará ese estilo en 2015? Ya tengo ganas de descubrirlo".

Sin respuesta
Ana Ivanovic (5ª) y Jelena Jankovic (15ª) siguen siendo la bandera de Serbia en el circuito. Juntas, en 2012 llevaron a su país a su primera final en la Fed Cup. Pero desde entonces Jankovic no ha vuelto a participar e Ivanovic solo se mostró disponible en los playoffs. Resultado: dos descensos consecutivos hasta la Zona Europa/África, donde en febrero compartirán cartel con otros equipos como Georgia, Liechtenstein o Letonia, que no tienen a una sola representante entre las 150 mejores.

Para esta temporada, la Federación contrató a la ex Top 100 Tatjana Jecmenica, quien ya capitaneó al equipo en 2005 y 2006. Pero los problemas persisten: "Al instante de asumir en el cargo consulté vía mail la disponibilidad de todas las jugadoras, pero Ana y Jelena nunca me contestaron. Me encantaría que fueran parte del equipo, pero no las voy a forzar. Si es un 'no', lo aceptaré. Solo quiero que me hagan saber dónde estoy parada".

"Jelena le dijo a la prensa que se retiraría del equipo, pero nunca lo hizo oficial, así que yo la sigo contando -subrayó-. La presencia de Ana tendría muchos efectos positivos. Nos daría a la N°5 del mundo, una referencia para otras jugadoras y una figura de respeto para otros equipos".

Mientras aguarda la respuesta de sus máximas figuras, Jecmenica ya tiene otras negativas en la bandeja de entrada, entre ellas la de Bojana Jovanovski, 57ª WTA y N°3 local. Hasta el momento, el único "sí" fue el de Aleksandra Krunic, 87ª en el listado y con récord 0-2 en singles de Fed Cup.

^ Al Inicio ^