Jayson Stark 9y

Lo Extraño Pero Cierto del 2014

¿Cuán alocada fue la temporada 2014 de las Grandes Ligas? Tan alocada que un manager de uno de los equipo hizo una alineación para un partido basado en una vieja canción de Tommy Tutone. Tan alocada que un equipo "bateó" para una doble matanza -- con un boleto gratis. Tan alocada que uno de los mejores lanzadores en el béisbol tuvo que irse a la lista de lesionados porque se lastimó intentando haciendo un emparedado.

Y todo eso realmente sucedió. En la vida real. No es broma. Y porque estamos llegando al final de ese año tan alocado, y porque ya es una tradición de final de año justo al lado de las tradicionales resoluciones, besos a medianoche y las intenciones de cantar justo en la llegada del nuevo año, es hora de nuestro resumen anual de las Hazañas Extrañas Pero Ciertas del Año.

Y solo para que tengan algo que esperar, más allá de tener que hurgar en los archivos en el ático para buscar las copas de champán, les presentaremos nuestro resumen en dos partes este año, comenzando con las Hazañas Extrañas Pero Ciertas de la Temporada Regular. Luego les presentaremos las Hazañas Extrañas pero Ciertas de la Postemporada del 2014.

El Hombre Extraño Pero Cierto del Año

¿Habría sido posible compilar estas colecciones de Hazañas Extrañas Pero Ciertas en la pasada década sin la familia Molina? En serio. Ellos nos han hecho la vida más fácil. Y nunca tanto como este año, cuando, por allá en Tampa Bay, José Molina hizo esto:

• Hubo otros 37 jugadores que anotaron cuatro carreras (o más) en un juego por lo menos una vez en el 2014. Por otro lado, nuestro hombre José Molina, anotó cuatro carreras en todo el año. En 80 juegos. Y en 247 viajes al playo. ¿Acaso les tengo que preguntar cuántos otros jugadores tuvieron tanto tiempo de juego y anotaron tan pocas carreras en una temporada? Por supuesto, ese número es cero.

• Mientras tanto, 393 jugadores diferentes -- sip, 393 -- tuvieron por lo menos un juego este año en el que lograron al menos dos extrabases en un juego. Rayos, Jonathan Lucroy, quien también es receptor, tuvo 14 juegos como ese. Pero no solo Molina no tuvo ni un juego como ese, sino que terminó con dos extrabases en toda la temporada (y de hecho, ninguno de ellos ante equipos de la Liga Americana). Esto rompió el record moderno de menos extrabases para un receptor, compartido previamente (con tres) por un grupo de muchachos que lo hicieron hace más de medio siglo.

• Mike Trout tenía un total de 42 bases para el 16 de abril. Por otro lado, Molina tuvo 42 en todo el año, lo que tuvo como efecto que lograse un slugging de apenas .187 en toda la temporada -- un número superado por 23 lanzadores, y tristemente, apenas a un por ciento del prestigioso record del menos slugging en la era de la pelota viva por un jugador que tuviera tantos turnos como Molina. (Ray Oyler, de los Tigres de 1968, sigue en posesión del record con .186. Suertudo.)

• Yo no estoy seguro de como sucedió esto, pero incluso en una temporada en la que bateó apenas para .178, José Molina se las arregló para lograr la racha de juegos con imparable más larga de su equipo con nueve partidos en julio. No es broma.

• Pero ahora, finalmente les presentamos la hazaña Molinesca más extraña pero cierta de todas: Aunque ciertamente no es candidato al premio del Humano Más Rápido, este mismo José Molina, de alguna manera, logró robarse tres bases este año. Esas son más que las logradas por Bryce Harper, Xander Bogaerts o Brandon Phillips, entre otros. En serio. Pueden buscarlo. Eso significa además que este hombre se las arregló para lograr más bases robadas que extrabases. Algo que es sumamente difícil de lograr cuando tienes 39 años. ¿Quieren saber el último jugador en lograr algo así? Qué tal Rickey Henderson, en el 2000 (36 robos, 20 extrabases). Así que, vamos, tienen que admitir esto: No hay nada más extraño pero cierto que ver los nombres de Rickey Henderson y José Molina uno al lado del otro en una real, viva, verdadera e histórica nota de béisbol. ¿No creen?

Las Cinco Lesiones del Año Extrañas Pero Ciertas

• El as de los Gigantes Matt Cain de seguro puede golpear con frecuencia la zona de strike, pero cuando trata de cortar un emparedado de jamón y quesoen "triángulos de lujo", puede perder el agarre del cuchillo e intentar agarrarlo en el aire, para acordarse inmediatamente que el mismo estaba sumamente afilado, y terminar en la lista de lesionados con un dedo cortado.

A.J. Ellis

Ellis


• El receptor de los Dodgers A.J. Ellis saltó en el aire para celebrar el juego sin hits de Josh Beckett pero entonces cometió el error de aterrizar encima de la careta del receptor, que ni siquiera era de él (ya que él no estaba jugando ese partido). Un esguince en el tobillo más tarde, estaba en camino a la lista de lesionados.

• El ser vapuleado es un riesgo ocupacional para cualquier ocupante del bullpen de un equipo. Pero el relevista de los Angelinos Mike Morin le dio a esa expresión un nuevo significado -- al caminar por la playa durante una gira de visitantes en Tampa Bay, y cortarse la parte de abajo del pie para tener que ser colocado en la lista de lesionados.

• La porción de la temporada de Félix Doubront con los Medias Rojas no fue un accidente de trenes -- también fue un choque de autos. Pasó un mes en la lista de lesionados por problemas en el hombro, pero no por lanzar. Dijo que se lastimó tras chocar un auto en un estacionamiento. Y el resto es historia automotriz.

• Más pruebas de que Pablo Sandoval nunca se ha encontrado un pitcheo que no sea capaz de batear: Se perdió dos partidos en julio por dolor en el codo. ¿Y cómo se lo lastimó? Fue golpeado por un lanzamiento -- al que le hizo swing. Así que ni siquiera pudo irse a la primera base. Pero qué rayos -- ¡fue colocado entre las Hazañas Extrañas Pero Ciertas del Año!

La Alineación más Extraña Pero Cierta Del Año

Joe Maddon es más que un hombre renacentista. Es además un hombre al que le gusta el rock clásico. Pero es seguro decir que ningún otro manager que haya vivido ha honrado su gusto por la música tan fielmente como lo hizo Maddon con este tributo el pasado 3 de julio al legendario cantante de rock de los años 80 Tommy Tutone. ¡Incluso envió un mensaje en Twitter sobre ello!

Sip, "867-5309/Jenny" no fue el hit más grande en la historia de Tommy Tutone. Pero sí fue el orden en la alineación de Maddon con los Rays en el juego del 3 de julio ante los Tigres: CF, SS, LF, 3B, 1B, DH, RF. Obviamente la banda no tenía la idea en ese momento de que estaba dejando al manager a su libre albedrío donde colocar al intermedista y al receptor, pero afortunadamente, él pudo solucionar ese problema.

Por un lado, Maddon alegó que escribió la alineación antes de darse cuenta que pareaba con la canción. Por otro lado, el columnista del Tampa Bay Times Marc Topkin notó de forma astuta que Maddon tenía tenía esa canción sonando a todo volumen en su oficina antes del juego.

Así que ¿qué podría hacer para repetir la hazaña con Chicago? Yo voto por la vieja canción de Wilson Pickett (tocada luego también por Bruce Springsteen) "634-5789." Hey, eso es mejor que tener que llamar al 9-1-1.

Las Inversiones de Papel Extrañas Pero Ciertas del Año

Bumgarner

Bumgarner


• Cuando no estaba ocupado ganando premios del Deportista del Año y siendo el Sr. Octubre, Madison también pasó el 2014 haciendo una excelente imitación de Willie Mays. Conectó dos grand slams este año en el AT&T Park -- la misma cantidad que los 278 jugadores de posición que batearon allí de forma combinada.

• El receptor sustituto de los Cachorros, John Baker, llegó a ganar un partido como lanzador este año (29 de julio, ante los Rockies). Eso es apenas un juego menos que los que ganó su abridor del día inaugural, Jeff Samardzija, antes de ser cambiado a Oakland.

• Y al otro lado de la ciudad, el jugador del cuadro de los Medias Blancas, Leury García llegó a perder un partido como lanzador (el 16 de abril ante los Medias Rojas), permitiéndole unirse a Jamie Burke (Marineros del 2008) como los únicos jugadores de posición en los pasados 25 años en terminar una temporada con exactamente tantas derrotas como cuadrangulares.

• Nosotros garantizamos que Mike Carp de Boston nunca olvidará su primer y único viaje al montículo (24 de abril, ante los Yankees). Se enfrentó a siete bateadores -- y embasó a cinco de ellos, convirtiéndolo en el único hombre en los pasados 90 años en embasar cinco bateadores en una entrada. Sorprendentemente solo permitió una carrera, gracias al milagro de la doble matanza de Brian McCann en el medio de todo eso.

• Finalmente, en una temporada en la que 18 jugadores de posición diferentes pasaron por el montículo, aquí les explicamos lo raro del asunto: Habíamos pasado 22 temporadas consecutivas sin ver a un jugador de posición en la loma dos veces en la misma semana. Así que, naturalmente, eso sucedió en dos semanas consecutivas. Primero, Drew Butera lo hizo para los Dodgers (14 y 17 de mayo). Entonces, Danny Worth lanzó dos veces en la misma serie para los Tigres (22 y 24 de mayo, ante Texas). El reporte de escucha de Butera, hecho por él mismo: "Los lanzadores de verdad no tienen nada por lo cual preocuparse".

Los Enrachados más Extraños Pero Ciertos del Año

• Fue suficientemente impresionante que Kirk Nieuwenhuis conectara un doble en cuatro apariciones consecutivas en el plato para los Mets. Pero más impresionante aún que le tomó 58 días en lograrlo. Conectó un doble el 25 de abril, fue enviado a las menores por siete semanas, volvió y conectó un doble como emergente el 20 de junio, y entonces conectó dos dobles más el 22 de junio. Así que: ¿qué fue más extraño: eso o el hecho de que conectó solo tres dobles más en los siguientes 32 días, sin ser enviado nuevamente a las menores?

• Giancarlo Stanton, Nelson Cruz y José Abreu nunca conectaron de cuadrangular en cinco juegos consecutivos. Pero el receptor de los Orioles Caleb Joseph hizo eso en agosto -- aunque le tomó ocho días para lograrlo, solo comenzó en dos partidos consecutivos durante la racha, solo conectó tres cuadrangulares en todo el año antes de eso (en 48 juegos) y no se fue para la calle por más de un mes luego de eso (en 18 juegos). De hecho, entre los receptores que nunca tuvieron una racha de jonrones como esa, están Mike Piazza, Gary Carter, Pudge Rodríguez y Yogi Berra.

• Pero la racha de bateo más extraña pero cierta de todas fue la de 12 juegos de Kevin Kouzmanoff que terminó en abril -- porque le tomó 932 días para completarla. Conectó hits en sus últimos dos juegos para los Rockies en el 2011, pasó los siguientes dos años en liga menor, y luego la tomó donde la dejó al conectar hits en los primeros 10 juegos para los Vigilantes en el 2014. Si hay algo que le pueda hacer sentir bien, es que ¡su racha duró 869 días más que la de Joe DiMaggio!

Las Hazañas de Bateo Más Extrañas del Año

• En un juego el pasado 9 de abril en el escénico (y aparentemente magnético) Tropicana Field, Brandon Guyer de los Rays conectó cuatro elevados en el cuadro -- ¡Y cada uno de ellos al guante de Prince Fielder! ¿Y cómo fue que no terminó con cuatro P3 en su hoja de anotaciones? Porque Prince solo capturó tres de ellos.

• El 29 de agosto, por primera vez en dos años, los Nacionales conectaron seis jonrones en un partido. Pero esa no es la parte extraña pero cierta del relato. Naturalmente, lo hicieron en el Safeco Field. En un juego iniciado por Félix Hernández.

• Para cualquier persona, cuatro bolas malas significarían un boleto gratis, pero no para el torpedero/matemático de los Rays Yunel Escobar en un juego el pasado 23 de abril ante los Mellizos. Tuvo un turno ese día en el que cuatro de los primeros seis pitcheos fueron bolas. Pero tanto él como el árbitro perdieron el rastro del conteo (incluso luego de verificar la repetición). Así que finalmente se ponchó -- en conteo de 4-2.

• Las buenas noticias para Joe Panik allá para el 9 de septiembre fueron que se fue de 5-5. Las malas noticias fueron que no logró anotar una carrera. O remolcar una carrera. Fue el primer jugador en lograr algo así en un partido que haya ganado su equipo en 15 años.

• Así que quizás recibió algunos consejos de Brett Gardner. El 24 de abril, Gardner se las arregló para anotar cuatro carreras -- en un juego en el que se fue de 3-0.

• Podemos decir que Josh Hamilton es un montón de cosas, pero "chico casero" no es una de ellas. Conectó 20 jonrones en la carretera este año -- y cero bambinazos en Anaheim.

• Pero Sean Rodríguez de los Rays podría superar eso. Bateó .292 en la carretera este año -- pero .112 en casa. Ese promedio viene de apenas 12 hits en 107 turnos, incluyendo una mala racha de 35-0 para terminar la temporada. ¿Así que cuántos jugadores en los pasados 100 años han tenido un promedio de bateo en casa tan bajo en una temporada en la que hayan tenido por lo menos 100 turnos? Por supuesto, ninguno.

• Esto realmente sucedió: Los Tigres lograron una entrada de siete carreras ante los Mellizos el 25 de abril -- y los tres outs vinieron del bate de Miguel Cabrera.

• Esto también realmente sucedió: Los Angelinos lograron una entrada de siete carreras ante los Filis el 12 de agosto -- en una entrada en la que Mike Trout se ponchó dos veces.

• Y finalmente, la racha de cuadrangulares más extraña pero cierta de la historia: el 19 de junio, el receptor de los Rojos Devin Mesoraco conectó un cuadrangular solitario. Al día siguiente, conectó un jonrón de dos carreras. El día después de ese, conectó uno de tres carreras. Y el día después de ese (oh, sí lo hizo), conectó un grand slam. Sorprendente, bateó otro jonrón al día siguiente. Y es algo sorprendente, incluso para nosotros los historiadores de las Hazañas Extrañas Pero Ciertas, que no haya encontrado la forma de conectar un jonrón de cinco carreras.

Las Hazañas de Pitcheo Extrañas Pero Ciertas

Price

Price


• Es duro decidir cuál fue la hazaña más extraña pero cierta del 2014 de David Price: ¿permitir nueve hits consecutivos -- sí, nueve -- en un juego ante los Yankees, o volver al Tropicana Field por primera vez luego de ser cambiado, lanzar un partido donde permitió un hit ante los Rays y perder el mismo?

• Rich Harden tuvo una vez una temporada (en 2008) en la que permitió nueve hits en la primera entrada todo el año. Pero el 17 de septiembre, el novato de los Dodgers Carlos Frías permitió 10 hits en la primera entrada de un juego. Y ni siquiera llegó a sacar los tres outs. Aunque esto ocurrió en el Coors Field, sigue siendo una de las mejores hazañas extrañas pero ciertas de todos los tiempos.

• El fenómeno de los Mets Jacob deGrom tuvo un muy bien día el 16 de septiembre ante los Marlins. Ponchó a los ocho jugadores de posición a los que se enfrentó -- y entonces, por supuesto, le permitió un hit al lanzador (Jarred Cosart).

• En un juego el 14 de abril ante Atlanta, el relevista de los Filis B.J. Rosenberg se midió a tres bateadores -- y permitió un jonrón a cada uno de ellos. ¿Cuán extraño pero cierto fue esto? Bueno, para ponerlo en justa perspectiva, el relevista de los Piratas Mark Melancon también permitió tres jonrones en relevo -- a los pasados 593 bateadores que se ha enfrentado.

• El relevista de los Azulejos Sergio Santos debió ser un gran fanático de la serie estadounidense "Three's Company" cuando chico. He aquí su línea estadística en su épica aparición del pasado 17 de abril ante los Mellizos: tres bateadores enfrentados, tres boletos, tres lanzamientos salvajes para permitir anotación. ¿Saben cuántos lanzadores han hecho algo así en la última década? Síp. Nada.

Williams

PWilliams


• El tres fue también el número mágico de Jerome este año. Venció a los Atléticos mientras lanzaba para los Astros. Los venció nuevamente mientras lanzaba para los Vigilantes. Y luego los venció de nuevo mientras lanzaba para los Filis. Esas son tres victorias ante un equipo en la misma temporada -- para tres equipos diferentes. Traten eso en sus juegos de Play Station.

• Cole Hamels se midió a 23 bateadores con las bases llenas este año. Justin Verlander se enfrentó a 21. Johnny Cueto se midió a 20. ¿Y Clayton Kershaw? No tuvo a nadie frente a él con bases llenas hasta el 28 de agosto, y terminó midiéndose a apenas tres contrarios en esa situación todo el año. Y por supuesto, no le permitió hit a ninguno. No había hecho algo tan loco como esto en un juego de serie regular desde el 26 de mayo de 2013. Solo para que sepan, Verlander ha permitido 10 hits en las bases llenas desde la última vez que Kershaw permitió siquiera uno.

• El 20 de abril, Héctor Noesi permitió siete carreras a los Medias Blancas en una sola entrada (mientras lanzaba para Texas). Cinco días después, fue reclamado en waivers -- por los Medias Blancas.

• Yu Darvish trabajó apenas 4 1/3 entradas en su salida del 23 de julio ante los Yankees -- y aun así se le acreditó un juego completo. Todo gracias al milagro de la suspensión por lluvia en la quinta entrada y al mal trabajo del equipo de trabajo del terreno del Yankee Stadium.

• ¿Han habido dos aperturas más extrañas pero ciertas que estas? El 10 de abril, Danny Salazar de los Indios poncho a 10 Medias Blancas -- en un juego en el que logró sacar apenas 11 outs. (Y algo más sorprendente todavía, el out que no fue ponche llegó gracias a un mal corridor de bases). Entonces, 13 días más tarde, Michael Wacha de los Cardenales logró sus primeros nueve outs en ponches -- pero tampoco pasó de la cuarta entrada. Esta es la parte más extraña pero cierta: ¿Saben cuántos partidos han ocurrido en la historia moderna antes de este en el que un lanzador abridor llegó al doble dígito en ponches sin sacar más de 12 outs? Exactamente uno. Y entonces en dos semanas ocurrió dos veces. Seguro. Por supuesto que fue así.

10 Clásicos Extraños Pero Ciertos del 2014

• ¿Cuál fue el primer equipo en el béisbol en perder 10 juegos consecutivos este año? Naturalmente, los campeones defensores de la Serie Mundial (los Medias Rojas). Eso no se ve mucho.

• Los Yankees perdieron tres juegos en tres días en el Yankee Stadium -- ante tres equipos diferentes. Eso tampoco se ve mucho.

• Y en un desarrollo posiblemente relacionado, ¿cuán extraño pero cierto fue esto? Hubo 45 jugadores diferentes que recibieron por lo menos un voto para el JMV este año -- pero ninguno de ellos jugó para los Yankees o los Medias Rojas. ¿Les gustaría saber que los Rockies, quienes terminaron últimos, tuvieron dos jugadores con por lo menos un voto?

• Los Indios lograron una triple matanza el 2 de julio ante los Dodgers que fue tan extraña pero cierta que ambos managers la impugnaron. Terry Francona acudió a la repetición para buscar que Yasiel Puig fuese declarado out en la intermedia. Entonces Don Mattingly retó el out decretado en el plato en Dee Gordon (pero sin éxito). "Yo no sé si volvamos a ver una como esta nuevamente", dijo David Murphy de los Indios. Wow. ¡Esperemos que no!

• Los Yankees y los Cachorros jugaron quizás el partido en escapada más extraño pero cierto, en el Wrigley Field el 21 de mayo, porque el equipo local se fue de la ciudad -- pero el visitante no. (Los Yankees se quedaron en Chicago para medirse a los Medias Blancas).

• Los Orioles anotaron cero carreras en la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta entradas de su partido del 10 de mayo ante los Astros, y luego anotaron exactamente una carrera en la sexta, séptima, octava, novena y décima entradas. Solo otro equipo en la historia -- los Atléticos de 1987 -- habían hecho algo como esto. Excepto que esos Atléticos echaron a perder toda la hazaña al permitir un cuadrangular de dos carreras de Kirk Gibson para acabar el juego en la parte baja de la 10ª entrada.

• ¿Cuán extraño pero cierto es esto? Cada uno de los que terminaron entre los primeros cinco en la votación del Novato del Año en la Liga Americana era más viejo que Mike Trout y Giancarlo Stanton.

• Tenía que suceder en algún año: Los Piratas y los Marlins jugaron 13 entradas en (sí) un viernes 13.

• Diversión con nombres: Jhonny Peralta cometió un error el 16 de abril-en un batazo de Wily Peralta. ... Los Yankees cambiaron a Domingo Germán y González Germen el mismo día (pero no Bartolo "Cologne"). ... Y en las reuniones invernales, el gerente de los Marlins Dan Jennings, cambió a Dan Jennings, quien era su relevista zurdo. "Tuve que preguntar cual Dan Jennings estabamos cambiando", dijo en broma el presidente de operaciones deportivas Mike Hill.

• Y finalmente, presentamos la doble matanza más extraña pero cierta -- viendo que ocurrió con un boleto. El 30 de julio ante los Gigantes, Chris Stewart de los Piratas dio boleto para llenar las bases, por lo menos en teoría. Excepto que Travis Snider, el corredor en segunda, pensó que las bases ya estaban llenas, así que comenzó a moverse hacia la antesala y fue puesto fuera. Eso provocó que Gaby Sánchez, el hombre en tercera, se tiró hacia el plato -- y también fue puesto fuera. ¿Qué canción tocaría Joe Maddon luego de algo como esto? "Don't Walk This Way!"

^ Al Inicio ^