Adriana Terrazas 9y

Layún, un movimiento más en el ajedrez de la innovadora familia Pozzo

MÉXICO -- Miguel Layún es el último movimiento de la familia Pozzo, que ha innovado en el manejo de jugadores con sus tres clubes: Udinese de Italia, Granada de España y Watford de Inglaterra.

América confirmó la salida del jugador al Granada y el propio club español, a través de su cuenta oficial de Twitter en inglés, también informó el fichaje y agregó que se irá cedido al Watford.

El empresario italiano Giampaolo Pozzo impuso una nueva mentalidad en donde aprovecha las condiciones de los jugadores para el equipo que los necesite más ofreciendo a cambio que todos sumen lo que más buscan: minutos de juego. 

El modelo, en efecto, es encontrar "diamantes en bruto y luego venderlos más caros. Su mejor ejemplo es Alexis Sánchez. Udinese lo compró en 2006 por menos de un millón de libras y lo vendieron a Barcelona por más de 25 millones de libras cinco años después", según comenta Mike Parkin, periodista encargado de la fuente de Watford y presentador del podcast del club.

"Son reconocidos por prestar jugadores entre sus tres equipos con la idea de maximizar las oportunidades que tienen los clubes de cumplir sus metas", añadió.

EXITOSA TRIANGULACIÓN

Gracias a la relación entre los clubes, Udinese ha calificado a torneos europeos y Granada regresó a la Primera División española luego de 35 años de ausencia.

Su mirada ahora está puesta en lograr el mismo resultado con el Watford. Giampaolo incursionó en el futbol primero con el Udinese en 1986 y priorizó la búsqueda de talentos alrededor del mundo en lugar de grandes contrataciones como otros equipos. Algunas de las contrataciones que llegaron al club fueron Alexis Sánchez, David Pizarro, Fabio Quagliarella y Vincenzo Iaquinta.

LAS METAS DEL WATFORD 

Watford ha sido beneficiado por el esquema de los Pozzo desde su adquisición hace tres años y no es raro que jugadores con experiencia con sus selecciones lleguen de parte de Granada y Udinese.

Marco Cassetti (seleccionado italiano), Daniel Pudil y Matej Vydra, ambos seleccionados de República Checa, Tozser, Alexander Merkel (seleccionado alemán Sub 20) y Almen Abdi (seleccionado suizo) son algunos de los nombres que han portado la playera del club inglés, que pelea en el torneo The Championship, luego de ser firmados por los equipos hermanos.

Además, actualmente el club requiere un defensa pues Juan Carlos Paredes de Ecuador no ha mostrado el nivel deseado.

"La familia Pozzo fue recibida como héroes luego de que los dueños anteriores dejaran al club en una frágil situación económica", comenta Mike Parkin.

RESULTADOS INMEDIATOS

La primera temporada bajo el mando de los Pozzo fue de ensueño para el Watford. El equipo solo necesitaba un empate en la última fecha, pero fue derrotado por el Leeds United.

"Además de mejorar el plantel más allá de lo pensado y brindando estabilidad financiera, los dueños han invertido en el estadio también. El lado este, por mucho tiempo inutilizable, fue renovado y recientemente reabierto y nombrado en honor a Elton John - exdueño del club", explica Parkin.

"La única queja que podrían tener algunos aficionados es el alto número de entrenadores que ha tenido el club desde que los Pozzo tomaron las riendas, sin embargo su llegada puede ser mayoritariamente vista como un desarrollo positivo para el club", añadió.

LA TEMPORADA

Watford actualmente ocupa la quinta posición de la Championship y a decir de Parkin, el plantel es uno de los más fuertes que el club jamás ha tenido.

"A estas alturas sería una gran decepción si no aseguran los play-offs. Los Pozzo han transformado a Watford de un equipo de media y baja tabla a un protagonista para el ascenso y gracias a ellos los aficionados mantienen el sueño de ver al club en la Premier".

^ Al Inicio ^