Elizabeth León Aguilar 9y

Miguel Layun, a romper la mala racha de los americanistas en Europa

MÉXICO -- Con el fichaje de Miguel Layún al Granada, América ya puede presumir a cuatro de sus jugadores en el futbol de Europa, sin embargo, el lateral y quien primero jugará cedido con el Watford inglés, tendrá la la consigna de romper la mala racha azulcrema en el Viejo Contiente, pues sus ex compañeros Raúl Jiménez, Diego Reyes y Guillermo Ochoa han tenido poca suerte en el último semestre futbolístico.

Y es que tanto el delantero como el defensa y el portero, quienes se marcharon de América como titulares indiscutibles y como figuras -como es el caso de Layún- han sido relegados a la banca y han tenido escasos minutos con el Atlético de Madrid, el Porto y el Málaga, sus respectivos equipos.

Jiménez llegó al Atlético tras el Mundial de Brasil 2014 y el atacante azteca comenzó con un buen ritmo en la disciplina de los colchoneros, Diego Simeone le brindó muchas oportunidades, sin embargo, el "Cholo" ha prescindido de él en los últimos meses.

El ex delantero de las Águilas ha sumado apenas 350 minutos en la Liga española y registra sólo un tanto. Ha estado presente en nueve juegos, saltó en el 11 inicial tres veces y nunca ha completado los 90 minutos. Mientras que jugó 29 minutos en la Super Copa de España y lleva 180' en la Copa del Rey (sin ninguna anotación).

Por su parte, el defensa Diego Reyes sólo ha jugado 30 minutos en la Primera División de Portugal en este semestre. En la segunda división lleva seis juegos completos y en la Copa registra 352 minutos . El zaguero ha 'sufrido' desde que llegó a los 'Dragones', pues no ha podido hacerse de un puesto en el equipo tras año y medio en la institución. Por el contrario, su compatriota Héctor Herrera (canterano del Pachuca) ya se ha vuelto un líder y referente del equipo en el mismo tiempo de estancia.

Finalmente está el caso de Guillermo Ochoa. El portero mexicano fue presentado como una contratación estrella en el Málaga tras su exitoso Mundial en Brasil 2014, sin embargo, no ha debutado en la Liga española, donde el titular indiscutible ha sido el camerunés Carlos Kameni.

Los únicos minutos que ha tenido Paco Memo con el club español ha sido en la Copa del Rey. El portero azteca y ex del Ajaccio fue titular en la serie ante el Deportivo La Coruña, la cual ganó el Málaga y en los 180 minutos que lleva registrados tiene dos goles en contra.

En los tres casos mencionados, muchos han sido los rumores que apuntan a una salida en este mercado de invierno en búsqueda de minutos garantizados.

En el caso de Reyes, la prensa lusa ha apuntado que podría llegar al PSV holandés (donde juega Andrés Guardado), pues el defensa ya se encuentra desesperado tras año y medio de no tener continuidad.

Mientras que el papel de Raúl Jiménez en el Atlético peligra con la llegada del ídolo Fernando 'Niño' Torres. Alessio Cerci se fue al Milan para completar el movimiento, pero Mario Mandzukic y Antoine Griezmann están en la pelea y han lucido ante el Cholo, cosa que Raúl no ha podido hacer.

Sobre Ochoa, quien fue considerado como uno de los 10 peores fichajes del 2014 según el diario Mundo Deportivo, la directiva del Málaga ha dicho que aunque la idea es quedarse con el portero, están abiertos a escuchar ofertas por él. Muchas han sido las especulaciones que vinculan al mexicano con el Liverpool inglés.

En la tarde de este martes, América dio como oficial el pase de Miguel Layún al Granada español y horas después, el conjunto español informó que el lateral de 26 años jugará cedido por lo que queda del año futbolístico con el Watford de la Premiership de Inglaterra (Segunda División).

Layún, quien tiene nacionalidad española gracias a sus abuelos, ya había probado suerte en Europa, pero su paso por el Atalanta de Italia fue efímero, pues el ex jugador de Veracruz en el Ascenso de la Liga mexicana sólo pudo jugar 32 minutos en la Serie A. Por lo que su regreso representará también una revancha por brillar en el Viejo Continente.

A su regreso a México, América lo fichó para la campaña 2009-2010 y aunque en su primer año no le fue bien, el lateral evolucionó y mostró su mejor versión bajo el mando de Miguel Herrera y Antonio Mohamed hasta convertirse en capitán azulcrema y seleccionado mexicano, quien conquistó dos Ligas y se despide de las Águilas como Campeón.

Pese a la historia poco alentadora de sus antecesores americanistas, el cartel del Layún -capitán y seleccionado- lo colocaría en teoría como titular en el Watford, pero eso ya lo juzgaremos el próximo semestre.

^ Al Inicio ^