<
>

Los Indios evitaron empate en PR

Los Indios ganaron su 18º cetro en PR, máximos ganadores en la liga invernal. Rosa Ortiz | Indios de Mayagüez

SAN JUAN -- Se ha convertido en una batalla en los últimos años en la Isla del Encanto entre las dos novenas más ganadoras de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente Walker. Y la realidad es que han sido los equipos más consistentes en todos los aspectos, entiéndase sobre el terreno de juego y la parte administrativa, que la ha dado resultados positivos.

En los comienzos del 2014 los Indios de Mayagüez mantuvieron la supremacía en el torneo invernal boricua al sumar otro campeonato más a su excelente resumé deportivo, lo que totaliza 18 títulos para ser los máximos ganadores de la pelota puertorriqueña. El triunfo de los representantes de la Sultana del Oeste fue ante los Criollos de Caguas, su más cercano rival en este departamento, ya que le siguen con 16 coronas, para un gran total de 34 campeonatos entre estos dos colosos de Borínquen.

De paso, el enfrentamiento significó la tercera ocasión en cuatro temporadas en la que Indios y Criollos van al clásico final, teniendo una pausa cuando los Leones de Ponce lucharon ante Caguas a la última fase en el torneo 2010-2011, llevándose el campeonato los del Valle del Turabo. Esto significa que los últimos cinco títulos se han quedado en la zona central y oeste del país.

La victoria de los indígenas fue también una de revancha, ya que en la temporada previa habían cedido la corona en su batey, cayendo en el sexto juego en el Estadio Isidoro 'Cholo' García. Pero en el 2013-2014 los occidentales se agenciaron el título en el mismo sexto juego, y ante su gente que respondió con un lleno total, para mantener la supremacía.

Durante la serie regular vieron acción cinco equipos, los que marcó el regreso de los Cangrejeros de Santurce al Estadio Bithorn ubicado en la zona de Hato Rey en la ciudad capital de San Juan. Los crustáceos habían participado la temporada previa, pero jugando como local en el pueblo oriental de Juncos, sin contar con un gran respaldo por la distancia entre ambas poblaciones, además de que en el provisional lugar no existe tradición por la pelota rentada en Puerto Rico.

Los otros dos equipos que completaron la matrícula del 2013-2014 fueron los Gigantes de Carolina y Leones de Ponce, que sorpresivamente pidieron una dispensa para la actual campaña, aduciendo problemas con su parque local, el cual se utiliza para otros eventos deportivos que ha provocado que el terreno de juego no cumpla con las medidas de seguridad y las exigencias de Major League Baseball (MLB).

La primera etapa del torneo fue una lucha sin cuartel para la primera posición, al punto que tres equipos terminaron empatados con la misma marca de 21-19. Caguas llegó primero por las Reglas del Torneo, llegando Ponce en el segundo puesto y Mayagüez tercero, mientras que Carolina completó el grupo de clasificados con 19-21 y Santurce se eliminó al compilar 18-22.

Los primeros cuatro alcanzaron la serie semifinal, que se jugó en formato de Todos contra Todos, entiéndase el llamado Round Robin que definió los equipos con pasaporte a la final. Los Indios jugaron para 8-4, seguidos de Caguas con 7-5, mientras que los Leones terminaron con 6-6 y Carolina jugó para 3-9.

La Serie Final comenzó en el Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, ya que el hecho de haber llegado en el primer puesto de la Serie Regular tenía la ventaja de parque local. El primer partido favoreció a los Criollos con marcador de 5-1, gracias a una productiva quinta entrada de dos carreras en el que se destacó Juan Silva, que les dio el triunfo para el zurdo Efraín Nieves y derrota para el también nativo Jonathan Albaladejo.

Luego en el segundo choque los Indios defendieron con éxito su terreno al anotar cinco carreras en las primeras tres entradas para dominar 6-4 a los Criollos, llevándose el triunfo Nelvin Fuentes, cayendo el importado Michael Nix, con juego salvado para Tyler Herron. El prospecto Eddie Rosario se fue para la calle por los ganadores.

Caguas volvió a la carga en el tercer encuentro, pero tuvo que ir a entradas extras para salir airoso 5-4, en la que el bateo a larga distancia fue uno de los factores ya que Danny Ortiz, Jeffrey Domínguez y Ramón 'Bigote' Castro la desaparecieron. Ganó en relevo Saúl 'Monaguillo' Rivera y perdió en el mismo rol Randy Fontanez.

Mayagüez reaccionó con un contundente triunfo de 7-4, gracias a batazos de vuelta completa de Ortiz, Randy Ruiz y Rosario. Al día siguiente dominaron como visitantes con cerrado marcador de 2-1, preparando la escena para el juego de campeonato.

El domingo 26 de enero los Indios salieron al frente con una carrera en la cuarta, pero Rey Navarro silenció por un momento a la fanaticada local con bambinazo que niveló la pizarra. Entonces llegó el octavo episodio, que sin dudas fue el más dramático de todo el feudo, por la forma y manera en que se definió la serie.

El derecho José De La Torre, quien había perdido el quinto partido, vino en relevo una vez más y retiró a dos de los primeros tres bateadores de la entrada, regalando una base por bolas a Eddie Rosario que estaba en segundo con batazo por el cuadro. Pasaporte intencional a Rubén Gotay y otro a Martín 'Machete' Maldonado llenó las almohadillas, dejando el escenario listo para que Kennys Vargas la desapareciera por el bosque derecho, comenzando la fiesta en el batey indígena.

Fue una temporada de reivindicación para los occidentales, ya que en su primera campaña en el moderno Estadio Isidoro 'Cholo' García lucieron pésimos al extremo que se eliminaron temprano de la posibilidad de alcanzar la postemporada.

En el 2011-2012 la historia fue diferente, ya que los Indios llegaron al baile de coronación, lo que despertó una gran entusiasmo en la fanaticada de la zona, algo que había desaparecido aun cuando existía el atractivo de un nuevo parque, siendo el más nuevo en el país, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el 2010 en suelo mayagüezano.

En la Serie del Caribe que tuvo como sede Isla Margarita en Venezuela, la representación boricua deslumbre y dejó en el camino a rivales que habían sido catalogados superiores a los Indios. Pero la tropa de Carlos Baerga utilizó este argumento para sorprendió a la oposición.

La primera ronda fue dominada por Venezuela (3-1), seguido de México, República Dominicana y Puerto Rico, todos con 2-2, mientras que Cuba se eliminó con balance de 1-3. En los juegos semifinales salieron airosos los aztecas y boricuas, llevándose el campeonato los mexicanos con triunfo de 7-1, que significó su segundo cetro al hilo y el tercero en los últimos cuatro clásicos.

La temporada 2014-2015 que se mantiene activa, marcó el regreso de los Senadores de San Juan, aunque no con los resultados que tal vez esperaba su directiva, ya que se encuentran en la última posición al borde de la eliminación. De no haber sido por la repentina salida de Ponce, el torneo hubiese regresado a la competencia con seis novenas, algo que la presidencia de la Liga asegura ocurrirá en el 2015-2016.

Se habla de un movimiento para activar una franquicia en Arecibo, pero lo cierto es que el interés puede existir de algunos inversionistas, más aún no cuentan con una instalación deportiva que pueda ser aprobada. El Estadio que lleva el nombre de Luis Rodríguez Olmo, conocido como el Pelotero de América, se encuentra desde hace tiempo en precarias condiciones por falta de mantenimiento por las entidades gubernamentales.

En los últimos días de la Serie Regular se vislumbra que Caguas, Mayagüez, Carolina y Santurce serán, en ese orden, los cinco clasificados a la postemporada. Si los Criollos logran el primer puesto, sería la quinta ocasión al hilo que logra esa gesta histórica, lo que demuestra consistencia ante sus rivales.

Los peloteros claman por un mayor respaldo de Juan Fanático, ya que se ha mantenido la constante de asistencias promedios de 1,000 personas por desafío. El nivel de competencia y la calidad de la nueva cepa de jugadores, debe ser motivo para un mayor respaldo del público en Puerto Rico, más aún que se ha visto que cerca de una docena debutaron en la recién campaña de las Grandes Ligas, sumado a exitosos torneos internacionales que le demuestran al mundo la calidad de atletas que siguen desarrollándose en la Isla del Encanto.