<
>

Franklin Ramírez, el primer DT de Teo Gutiérrez: "Es un jugador de corazón"

El delantero la rompió en River y con su Selección GettyImages

Franklin Ramírez, el primer entrenador en la vida futbolística de Teófilo Gutiérrez, se siente "emocionado y feliz por lo que está haciendo" el actual monarca del fútbol de América, según el prestigioso diario uruguayo El País. Y no es para menos.

El delantero colombiano que actualmente milita para el River Plate argentino ha tenido un notable progreso en su carrera y hoy por hoy ostenta una muy buena participación en el Mundial de Brasil 2014, siendo el primer '9' colombiano en anotar en un torneo ecuménico, y dos títulos con el club que dirige Marcelo Gallardo: el torneo local y la Copa Suramericana.

Desde 'La Chinita', el barrio que vio crecer a este grande del fútbol 'cafetero', y cuyo nombre aparece reiteradamente en la dedicación de sus triunfos, Franklin Ramírez, fundador y propietario del Club de formación Deportiva y Social Independiente Framy, de donde salió el goleador, describe a Gutiérrez como "una persona alegre y que en el campo deportivo es un jugador de corazón".

"No le gusta perder. Cuando hace una jugada espera que el otro haga dos y que sea el complemento de lo que él esté haciendo", asegura Ramírez. Sin duda, el hecho de que 'Teo' haya surgido de un barrio marginal y estigmatizado como 'La Chinita', al suroriente de la capital atlanticense, ha influido de manera importante en la comunidad residente ahí. Así lo explica Ramírez: "Gracias a que el salió de aquí hemos podido estar en este sitio y hemos podido hacer muchas transformaciones en este sector en el que hace 10 años no se podía entrar porque existía una barrera imaginaria entre pandillas".

Pero el Independiente Framy, donde estuvo 'Teo' desde los 7 a los 13 años, no solo forma futbolistas. "Nos movemos sobre 4 ejes: fútbol femenino, masculino manejamos una escuela de formadores para ayudar a los jóvenes del sector y que ellos formen a los niños y tenemos la escuela de árbitros. Gracias a Dios hemos ubicado a dos en la categoría C", explicó Franklin.

La escuela busca apoyo económico. "La meta, que creo que está cerquita es que Dios nos ayude con una persona que nos apoye en lo económico, nosotros tenemos toda la fuerza de voluntad, hemos demostrado que sin dinero hemos hecho muchas cosas. Si tuviéramos el apoyo económico todo sería mucho más fácil", manifestó el entrenador que tiene cara de bonachón.