<
>

Gil hace historia en debut en timón

Benjamín Gil consiguió 38 triunfos en su temporada de debut como manager de los Tomateros Tomateros de Culiacán

CULIACÁN -- El ex ligamayorista Benjamín Gil, conocido como Benji Gil en su paso por las grandes ligas, debutó esta temporada como manager de los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, y lo hizo por la puerta grande.

El tijuanese, que nunca antes había dirigido, se convirtió en el manager mexicano que más partidos gana en su temporada de debut en un rol de 68 partidos en la LMP, al sumar 38 victorias contra 30 derrotas.

Pese a ello, el ex parador en corto no se da el crédito, pues se lo reparte a los jugadores y cuerpo técnico.

"Hay que darle crédito a los jugadores, que en todo momento se entregaron y comprendieron algunos ajustes que hicimos dentro de lo que es nuestro cuerpo técnico", dijo Gil en el primer juego de la serie de playoffs entre Tomateros y Cañeros de Los Mochis el jueves.

"La verdad no me cansó de decir que el éxito que quizá me quieran dar a mi como manejador, se lo merecen primeramente los jugadores por haber hecho el trabajo dentro del terreno de juego y el cuerpo técnico que son mis compañeros directos en preparar a los jugadores y llevar a cabo estrategias entre otras cosas", agregó.

El manager mexicano que más triunfos tenía en su debut en una temporada de máximo 68 partidos, como la actual de la LMP, era Sergio "Kalimán" Robles, quien consiguió 36 en 61 encuentros al frente de los Naranjeros de Hermosillo en 1986-87.

En 1989-1990, Aurelio Rodríguez también debutó con 36 victorias con los Cañeros de Los Mochis, pero lo hizo en 69 partidos, ya que la temporada era de 70, 35 en cada vuelta. Las últimas dos series de la campaña fueron de cuatro partidos cada una para completar los 70.

Desde la temporada 1972-1973, Gil es apenas el sexto manager mexicano novato que completa todo el rol regular y apenas el segundo en las últimas 19 campañas, después de que lo hiciera Juan José Pacho al frente de Algodoneros de Guasave en 2000-2001.

Los otros cuatro son Ramón Montoya en 1987-88 con Yaquis de Ciudad Obregón, Aurelio Rodríguez en 1989-90 y Marco Antonio Vázquez, Tomateros, y Leobardo Figueroa, Venados de Mazatlán, en 1990-91.

Desde la temporada 1972-73, en total 23 managers mexicanos han recibido la oportunidad de debutar en el arranque de una temporada, pero solo los seis mencionados anteriormente han completado todo el rol regular.

El camino fue largo para Gil en el rol regular, pues en el arranque de ambas vueltas el equipo no tuvo sus mejores momentos, pero después mejoraron y se convirtieron en el segundo mejor equipo en la temporada, solo detrás de Charros de Jalisco.

"La verdad en ambas vueltas tuvimos inicios que no eran lo que queríamos, pero al fin de cuentas pudimos componer el camino", comentó Gil, quien en 2002 ganó la Serie Mundial con los Angelinos de Los Angeles ante Gigantes de San Francisco.

Para llegar hasta el final "hay cosas en veces difíciles, lesiones, otros tipos de situaciones, pero sinceramente, gracias a Dios, tengo un grupo de jugadores con mucho talento y estoy agradecido del esfuerzo y la entrega que han demostrado a través de toda la temporada", añadió el dirigente.