<
>

Alianzas, intrigas y estrellas de 2014

Floyd Mayweather Jr. sigue siendo el número uno, pero no brilló en 2014 Getty Images

Flash: la foto de Bob Arum y Oscar De La Hoya, juntos en una conferencia de prensa -Bob, paternalmente saluda a quien fue uno de sus boxeadores predilectos, mientras duró la relación- recorren el mundo pugilístico.

De hecho, ha sido un cierre de año que obliga a que cualquier balance que se realice, esté siempre proyectado en lo que viene.

Si el mundo del boxeo sufrió un rudo golpe a comienzos de año con la muerte del Licenciado José Sulaimán -el presidente del CMB, amado y también criticado, fue sin duda alguna un extraordinario dirigente que logró muchos cambios para el boxeo-, el abrazo de Bob y Oscar obliga a mirar hacia adelante.

El cuadro del boxeo se va rearmando y todavía no se sabe qué dibujo final va a tener, si es que lo tiene. Un año en donde Floyd Mayweather continuó siendo el número uno para muchos, pero ya no tanto. Marcos Maidana le dio mucho trabajo en la primera pelea que hicieron, y mucho menos en la revancha, pero tampoco Money brilló como otros tiempos. De hecho, mencionar a Floyd, hoy, significa referirse a Manny Pacquiao, porque esa es la pelea de la que todos hablan como gran choque de 2015. Y eso que Manny ya no es el mismo, aunque se haya tomado desquite de Timothy Bradley -para nosotros no había perdido la primera- y aunque lo haya tenido varias veces por el suelo a Chris Algieri (un rival que, en sus buenos tiempos, le hubiera durado mucho menos).

Floyd Mayweather no organizó sus peleas con Maidana porque no puede. De hecho, las canalizó a través de Golden Boy Promotions. Y obviamente, fueron emitidas a través de Showtime. Según Stephen Espinoza -ex abogado de Golden Boy y máximo ejecutivo para el boxeo de esa señal-, "Si hacemos un balance, no nos fue del todo bien, porque perdimos a Bernard Hopkins y a Saúl 'Canelo' Álvarez". Espinoza no quiere hablar de la posible pelea entre Mayweather (Showtime) y Manny Pacquiao (HBO) por razones casi obvias: la principal o una de las principales movidas para organizar ese combate será determinar qué señal la pondrá en el aire. "Igual hemos montado peleas de muy buen nivel -dice Espinoza-, como Linares-Arakawa, sin olvidar la que fue la mejor para nosotros, Matthysse-Molina".

Si comenzamos por Showtime no es azaroso. Esa señal nos lleva a la figura del misterioso Al Haymon, quien según el técnico y cura heridas argentino Miguel Díaz, "puede ir a un estadio y ser reconocido por una mínima cantidad de personas, porque jamás aparece en público".

Haymon tiene firmados unos 130 boxeadores. Y con nombres como los de Danny García, Keith Thurman, Leo Santa Cruz o Adrien Broner, por dar algunos ejemplos, tampoco azarosos. Ninguno de los mencionados tuvo rivales de primer nivel, ni actuaciones descollantes en esta temporada.

¿Tal vez les pusieron rivales menores para poder protegerlos? Al aficionado no le interesan los campeones "protegidos" y quiere ver peleas competitivas en serio, cosa que no abundó en esta temporada. La mayoría de los boxeadores de Haymon -algunos como Marcos Maidana y Lucas Matthysse están ligados a él, pero no directamente-, han estado trabajando con Golden Boy. Sin embargo, comienza a entrar más fuerte que nunca en el juego HBO -que no programa boxeadores de Haymon-.

HBO y Oscar De La Hoya fue otra de las grandes alianzas del año. El pase del "Canelo" Álvarez -que tampoco tuvo un año brillante, según puntualizaremos luego- encauza ahora a un choque (y gran negocio de PPV) con Miguel Cotto.

Pero... También es cierto que además de Bernard Hopkins, que también peleó para HBO, hubo algunos desplazamientos de boxeadores de Golden Boy (y no de Haymon) hacia HBO, vía Top Rank, como Hugo Centeno, Mauricio Herrera o Sadam Ali.

"No nos podemos quejar de este año", afirma Ken Hershman, ejecutivo de HBO. "Con la pelea revancha entre Julio César Chávez Junior y Brian Vera alcanzamos 978.000 pantallas. Nuestro problema sigue siendo que empezamos muy tarde, pero esa es una política del canal, para asegurar mayor concentración de audiencia cautiva en sus hogares y eso ya no es nuestra incumbencia".

HBO no es únicamente el "Canelo", por cierto. Gennady Golovkin y Sergey Kovalev, como Miguel Cotto, o Terrence Crawford son parte de sus figuras. "Hay otras plazas, además de Las Vegas, no olvidar que la pelea Froch-Groves metió 80 mil personas en Wembley, Londres. Cuando Golovkin enfrentó a Rubio llenó el StubHub Center de Carson (aclaremos que no fue, justamente, una pelea competitiva, sino más bien una mancha para el Consejo Mundial haberla aprobado)... No necesitamos trabajar con Haymon cuando nosotros contamos con Manny Pacquiao o Juan Manuel Márquez...".

El año se formó alrededor de los consagrados, que para nosotros, fueron:

Floyd "Money" Mayweather Jr. (47-0, 26 KO), campeón mundial welter y superwelter CMB y AMB. Con sus dos victorias sobre Marcos Maidana, a sus casi 38 años (cumplirá el 24 de febrero) demostró su vigencia. Es cierto que su calidad declina y que no aparecen grandes rivales para probarlo a fondo, pero sigue recaudando. En su contrato con Showtime (200 millones de dólares por seis combates), le quedan dos presentaciones, en mayo y septiembre. Sentimos que, seguramente, la última será ante Manny Pacquiao...

Manny "Pacman" Pacquiao (57-5-2, 38 KO), campeón mundial welter OMB. Sus acciones bajaron luego del nocaut sufrido ante el mexicano Juan Manuel Márquez. De la mano de Bob Arum -y en Macao, que procura ser la nueva vedette del boxeo mundial-, este año se alzó con dos victorias. Revancha ante Timothy Bradley -en Las Vegas- para recuperar la corona y defensa ante Chris Algieri, muy pálido rival.

Gennady "GGG" Golovkin (31-0, 28 KO), súper campeón mundial mediano AMB y monarca mediano interino CMB. Posicionado como el mejor de la categoría, está buscando un apellido grande en su record. No creemos que ni Osumanu Adama, Daniel Geale y -muchísimo menos, por cierto-, Marco Antonio Rubio lo hayan sido.

Sergey Kovalev (26-0-1, 23 KO), campeón mundial semipesado OMB, AMB y FIB. Venció a Cedric Agnew en el séptimo, y tras reponerse de una caída en el primero, a Blake Caparello en el segundo. Claro que su gran triunfo fue ante Bernard Hopkins, sumando los cinturones AMB y FIB.

Wladimir Klitschko (63-3, 53 KO). Desde el alejamiento de su hermano Vitali, es el mejor peso completo de la actualidad. Campeón FIB, OMB y AMB, a pesar de haber acabado con Kubrat Pulev, tampoco cuenta con grandes oponentes porque en realidad, no los hay...

Román "Chocolatito" González (41-0, 35 KO). Orgullo de Nicaragua -igualó a Alexis Argüello como campeón mundial en tres distintas categorías, luego de haber reinado entre los pesos mínimos por la AMB y minimosca AMB, logró su tercera corona frente al japonés Akira Yaegashi: KOT 9 para alzarse con el mosca CMB. Explosivo, espectacular. Sólo tiene un defecto: pesa 50,800 Kg.

Miguel Cotto (39-4, 32 KO). Una pelea en el año, un suceso. Su victoria frente a un Sergio "Maravilla" Martínez que pareció haber "envejecido camino al ring", como lo reconoció el argentino. Pero fue en el ring de un Madison lleno: Martínez cayó tres veces en el primero, una en el noveno y finalmente, Pablo Sarmiento lo retiró. Cotto, ahora campeón mundial mediano CMB, se convirtió en el primer puertorriqueño en conquistar cuatro títulos mundiales en diferentes divisiones.

Amir "King" Khan (30-3, 19 KO). Su victoria sobre Luis Collazo no deslumbró a nadie. Pero, ante Devon Alexander, hizo una gran pelea con velocidad y precisión. Se alza como posible oponente de Floyd Mayweather.

Saúl "Canelo" Álvarez (44-1-1, 36 KO). Una carta fuerte para el año que viene. Y un año opaco el 2014. Primero le ganó a Alfredo Angulo, pero se habló más de la actuación del referí que del ganador. Y luego, aunque para nosotros había ganado claramente a Erislandy Lara, se habló más del fallo dividido que de la pelea.

Terence "Bud" Crawford (25-0, 17 KO). En su año consagratorio, el joven de 27 años demostró que fue una de las mayores figuras de la temporada. El 1 de marzo viajó a Glasgow, Escocia, para destronar con suma autoridad al local Ricky Burns en fallo unánime del título mundial ligero OMB. El 28 de junio lució aún más en su Omaha natal al castigar al entonces invicto ex campeón mundial cubano Yuriorkis Gamboa: KOT 9, y defender su corona, que retuvo el 29 de noviembre en fallo unánime -ganando cada round- sobre el mexicano Raymundo Beltrán. Avisó que saltará a las 140 libras, y aspira a ser de las próximas grandes estrellas de este deporte.

Naoya Inoue (8-0-0, 7 KO), la nueva estrella del boxeo japonés, quien con apenas 21 años noqueó fácilmente en dos asaltos, y con cuatro caídas incluidas a Omar Narváez, cuyo historial es más que importante. Dos reinados mundialistas, una sola derrota -por puntos, frente a Nonito Donaire en Nueva York- con 12 años y 5 meses como campeón mundial, récord histórico: superó a Ricardo López, con 12 años y un mes y a Joe Louis con once años. Sin embargo, el japonés no tuvo problemas en vencerlo ampliamente y arrebatarle el supermosca WBO en Tokio, 30 de diciembre.

No son pocos los que integran un lote que han tenido un buen año:

Carl "The Cobra" Froch (33-2, 24 KO). En Wembley y ante 80 mil asistentes, noqueó técnicamente a George Groves en el octavo para defender sus coronas FIB y AMB de los supermedianos.

Adonis "Superman" Stevenson (25-1, 21 KO). Campeón mundial semipesado CMB. En 2014 retuvo ante el polaco Andrzej Fonfara y el ruso DmitrySukhotsky.

Marcos "El Chino" Maidana (35-5, 31 KO). En su primera pelea ante Floyd Mayweather demostró que es peligroso y que da grandes espectáculos. Una garantía de mucha acción.

Lucas Matthysse (36-3-0-1 SD, 34 KO). Gran y sufrida victorias ante John Molina (KOT 11, tras sufrir dos caídas) y un gancho de manual frente a Roberto Ortiz. En el 2015 debería dar el gran salto.

Danny "Swift" García (29-0, 17 KO). El 15 de marzo tuvo que trabajar mucho para vencer a Mauricio Herrera en fallo mayoritario y refrendar su reinado. Y el 9 de agosto definió en menos de 6 minutos con Rod Salka: no fue pelea.

Entre aquellos que no recordarán muy bien a este año que pasó, porque no les fue justamente bien, están Maravilla Martínez, Julio César Chávez Jr., Andre Ward -ni siquiera peleó en el año-, Adrien Broner, Guillermo Rigondeaux, Nonito Donaire -sufrió tremenda derrota ante Nicholas Walters-, Miguel "Mikey" García, Timothy Bradley y Omar Narváez, quien por primera vez perdió una corona mundial en un ring...

En cuanto a los que ya pueden ir celebrando y a los que hay que continuar siguiendo, una lista elemental incluye a Johnny González, Keith Thurman, Leo Santa Cruz, Nicholas Walters, Vasyl Lomachenko, Jesús Cuellar, Nicholas "Axe Man" Walters, Kell "The Special One" Brook, y Naoya Inoue -la nueva estrella del boxeo japonés- y Zou Shiming.

Párrafo aparte para los que vienen creciendo: Félix Verdejo, Anthony Joshua, Luke Campbell, Arthur Beterbiev, Oscar Valdez y Oleksandr Usyk.

Si la mejor pelea del año fue la que Orlando Salido le ganó a Terdsak Kokietgym (con siete caídas y el triunfo de Salido) por nocaut en 11 asaltos en Tijuana, hacemos mención especial para el triunfo de Lucas Matthysse sobre John Molina (cinco caídas) y victoria del argentino en el undécimo en Carson.

Al momento de elegir un nocaut escogemos el de Andy Lee sobre John Jackson en el Madison, con mención para el derechazo de Wladimir Klitschko frente a Kubrat Pulev.

Comienza 2015, en donde habrá que prepararse porque parece que vienen grandes cambios...