<
>

Las lesiones musculares; conoce sus causas, síntomas y el tratamiento

MÉXICO -- En esta cápsula, el doctor Gerardo Meraz nos explicará en qué consisten las lesiones musculares. Éstas van desde una fatiga muscular, una contractura, una distención, desgarre o ruptura fibrilar hasta presentar un desgarre de la capa que rodea al músculo que se conoce como la fascia muscular y en otro término, las lesiones que son ocasionadas por una contusión con un golpe directo en el músculo.

Estas lesiones causan dolor, inflamación y limitación para realizar tu deporte. Si tienes una baja en tu rendimiento o tienes dificultad para realizar flexiones, extensiones, correr o saltar probablemente ya tengas algún grado de lesión muscular que puede variar desde una fatiga hasta una distención.

¿Como se presenta?

En la mayoría de los deportes las lesiones musculares se presentan cuando hay un sobreuso, sobrecarga en el entreamiento o éste no es el adecuado

Cuando tenemos un pinchazo, a veces decimos que es un 'tirón' y esto es que podríamos presentar ya un desgarro muscular grado 1. Esto significa que al menos el 5 por ciento de las fibras de nuestro músculo están rotas.

Si presentas estos síntomas debes parar tu entrenamiento, ya que si no guardas el correcto reposo y sigues con la práctica de tu deporte podrías llegar a un desgarro de grado dos.

Guarda reposo, consulta a tu médico y usa antiinflamatrios y analgésicos para el dolor. La resonancia magética es el estudio que nos dirá con certeza la lesión que sufres y qué tan severa es.

Síguenos en Twitter: @ESPNSalud y en Facebook: ESPNSaludMex