<
>

Fernando Arce vive sueño americano

LOS ÁNGELES -- El mediocampista de los Xolos de Tijuana, Fernando Arce hijo, se muestra ilusionado, a dos días de iniciar la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial Sub-20 de la FIFA, Nueva Zelanda 2015, defendiendo los colores de la Selección de Estados Unidos.

"Es una ilusión muy grande. He trabajado muchísimo para llegar a esto y poder luchar por ganar un lugar en el mundial", dijo Arce Jr., en entrevista telefónica desde Kingston, Jamaica, con ESPNDeportes.

"Yo me siento muy bien, fuerte, y el equipo está muy unido, muy fuerte mentalmente," agregó el oriundo de Chula Vista, California, de 18 años de edad, quien ha disputado un total de ocho juegos, con el seleccionado de las barras y las estrellas, "y todavía no me ha tocado perder con la selección", refiere.

Su experiencia ya incluye una gira por Argentina y otra para disputar una serie de dos juegos en Honduras, donde los pasados 18 y 21 de diciembre, el seleccionado que conduce Tabaré Ramos logró sendas victorias de 2-1 sobre el representativo catracho. En el primero de esos duelos, Arce Jr. jugó como titular, dentro de una formación de 4-3-3.

"Me pide que vaya mucho para adelante, como mediocampista ofensivo y es una función que me gusta", detalla, sobre la responsabilidad que le asigna el estratega del representativo estadounidense, que cuenta con otros tres elementos del equipo de Tijuana: El defensa John Requejo y los delanteros Armando Moreno y Paul Arriola.

"Ojalá que los cuatro podamos ser titulares", expresa, a manera de deseo, el mediocampista, primogénito del futbolista del mismo nombre, actualmente jugador del Guadalajara, quien ha manifestado un total apoyo para la decisión de su vástago, de optar por defender los colores estadounidenses, antes que los de México.

Al respecto, Fernando Arce hijo revela que no puede evitar el ser objeto de algún tipo de burlas, por parte de sus compañeros del equipo Xoloitzcuintles: "Sí hay bromas, pero en buena onda", confiesa, para luego referirse a la posibilidad de verse frente al seleccionado de México, una camiseta que su padre defendió en algún momento de su carrera.

"Conozco a varios seleccionados, pero con el que más relación tengo, es con Alberto García Collazo, por ser compañero de equipo, y por lo tanto, lo conozco muy bien", dijo, al referirse al Tri Sub-20 que orienta Sergio Almaguer.

Un rival, que a pesar de encontrarse en el otro grupo, de los dos en que se divide la eliminatoria, podría aparecer en el camino, dentro de las pretensiones del seleccionado estadounidense, de obtener uno de los cuatro pases a la cita mundialista de Nueva Zelanda: "A eso aspiramos y para ello, tenemos que ganar el grupo, para luego buscar ganar el premundial", dijo, lleno de seguridad, Arce hijo.

Y todo empezará para el representativo de Estados Unidos, este viernes, enfrentando a Guatemala.

"Ya lo hemos analizado, cuenta con jugadores fuertes, rápidos, hábiles y debemos tener mucho cuidado con ellos. Estamos preparados para eso y más, porque queremos ir al mundial", sentenció el mediocampista mexicano estadounidense.

Posteriormente, los pupilos de Tabaré Ramos enfrentan a Panamá, Aruba, Jamaica y Trinidad y Tobago. Por su parte, México se las verá frente a Cuba, Haití, Canadá, Honduras y El Salvador.

Los ganadores de cada grupo, obtienen en forma automática su pase al mundial. Los otros dos clasificados, saldrán de otra ronda eliminatoria, entre los segundos y terceros de cada sector. Para ello, se integrará una clasificación del 1 al 4, con base a sus resultados de la primera fase, para enfrentar, en consecuencia, al 1 con el 4 y al 2 con el 3.