ESPNtenis.com 9y

Lo que viene: apuntes de la gira sudamericana y el indoor europeo

BUENOS AIRES -- Se apagan las luces de Melbourne y el circuito gira sobre su eje. En Sudamérica, comienza una gira renovada en nombres y fechas. El puntapié lo dará el nuevo ATP de Quito, que reemplaza en el calendario a Viña del Mar. Los otros dos torneos de la semana estarán en Europa, en las pistas indoor de Montpellier y Zagreb.

Entre las damas, pausa para unas y competencia por equipos para otras: tiempo de Fed Cup. Las hermanas Williams, Agnieszka Radwanska, Simona Halep y Victoria Azarenka, entre otras, aparecen en carpeta en las distintas categorías.

En ESPNtenis.com, un vistazo torneo a torneo, con lo que hay que tener en cuenta para los próximos días. Nombres propios, ausencias, historias a seguir y otros apuntes resonantes.


ATP 250 de Montpellier (€494,310; hard indoor)
10 jugadores locales en un cuadro de 28 marcan el terreno en Montpellier. Con doble aliciente, ya que se pueden sumar más desde la qualy y hubo dos que debieron desertar: Jo-Wilfried Tsonga, fuera de competencia desde la final de la Davis, y Julien Benneteau, sentido físicamente tras el Abierto de Australia.

Entre los favoritos, sobresalen los dos últimos campeones del certamen y finalistas el último año: Gael Monfils (ganador en 2014) y Richard Gasquet (2013), ambos de rápida salida en Melbourne.

Otro nombre que resalta es el de Benoit Paire, que allí disputó, dos años atrás, su segunda -y hasta la fecha, última- final a nivel ATP. El galo arrancó la temporada con un pleno de derrotas en Copa Hopman y qualy de Australia y, por primera vez en más de cuatro años, bajó a jugar Futures para recuperar las formas.

Además, respaldo desde la organización para el joven Lucas Pouille (20 años, 117° en el ranking), que en la primera semana de 2015 alcanzó semifinales en el ATP de Auckland.

ATP 250 de Quito ($494,310; clay)
Regreso en el circuito para Ecuador, que ocupará la plaza que dejó Chile (ATP de Viña del Mar) y pasará a ser parte de la llamada "Golden Swing". De esta manera el país sudamericano volverá a tener un torneo de rango ATP después de 23 años, tras las ediciones de 1979, 1980, 1981 y 1982.

Y en su edición 2015, algunas particularidades: el cuadro será de 28, con el español Feliciano López como único Top 20 y con un cierre de lista cercano al 150° del mundo. A su vez, confirmada la invitación para Giovanni Lapentti, una curiosa forma de definir un segundo wild card: Gonzalo Escobar y Emilio Gómez disputaron un mano a mano por el ingreso, en un partido que además sirvió para inaugurar el estadio principal.

Escobar ganó el duelo y entró al main draw, mientras que Gómez se bajó de la qualy y le permitió ocupar un lugar al italiano Enrico Becuzzi, un particular trotamundos del circuito: 41 años, sin ranking de singles y un saldo de 0 victorias y 14 derrotas en 2014; todas en clasificaciones de Challengers. Aquí no hubo excepción y cayó 6-0 6-1 con el sueco Christian Lindel.

En tanto, a los tenistas locales, se suman los colombianos Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González, el dominicano Víctor Estrella y los argentinos Facundo Bagnis, Horacio Zeballos y Facundo Argüello.

En el cuadro, además de López y Giraldo, habrá otros dos Top 50: Fernando Verdasco y Martin Klizan.

ATP 250 de Zagreb (€494,310; hard indoor)
En la previa, el plato fuerte tenía que ver con la presencia de Marin Cilic, aún sin acción en 2015 por una lesión en el hombro. Pero el croata finalmente no estará presente para defender el título en su país.

"Mi lesión está mejorando, pero mi brazo todavía no está curado, así que voy a mantener el tratamiento un tiempo más", declaró el último campeón del US Open, cuatro veces ganador en Zagreb.

Así las cosas, las luces recaerán principalmente sobre otros dos locales: Ivo Karlovic, devenido en máximo favorito y con un recuerdo para los libros de la versión 2014, y la joven promesa Borna Coric, ya instalado entre los 100 mejores.

Entre los favoritos, sobresalen los nombres de Andreas Seppi, verdugo de Roger Federer en Australia, Victor Troicki, campeón en Sídney tres semanas atrás, y otro potente sacador como Gilles Muller, de buenas victorias en Melbourne.

Además, tres antiguos campeones en el cuadro: Mikhail Youzhny (campeón en 2012), Sergiy Stakhovsky (2008) y Marcos Baghdatis (2007).

Fed Cup
El circuito se toma una semana de receso para darle lugar a la competencia por países de la ITF, que tendrá series por el Grupo Mundial I, Grupo Mundial II y series continentales. Regresos, el Top 3 en acción y mucha participación de tenistas latinoamericanas.

En la elite de la Fed Cup, la gran novedad es la vuelta de Maria Sharapova al equipo ruso tras tres años. Enfrente tendrá a Agnieszka Radwanska, una de las cinco Top 10 que jugará esta semana. La otra de las diez mejores que estará por el Grupo Mundial será Angelique Kerber, en la serie entre Alemania y Australia. A su vez, cerrado duelo entre Italia y Francia y las ausencias de Eugenie Bouchard y Petra Kvitova en Canadá y República Checa, respectivamente.

En tanto, en el Grupo Mundial II la presencia latinoamericana correrá por cuenta de Argentina, con Paula Ormaechea y Maria Irigoyen a la cabeza, que tendrá un durísimo enfrentamiento de local ante Estados Unidos, que anunció un gran equipo con Serena Williams, Venus Williams, Varvara Lepchenko y Madison Keys. En este mismo escalón de la competencia, además, Garbiñe Muguruza, quien hace unos meses optó por no jugar para Venezuela, hará su debut con los colores de España frente a la Rumania de Simona Halep.

Por su parte, en el Grupo I, que tendrá en Europa/África nombres más que atractivos como Victoria Azarenka, Elina Svitolina y Tsvetana Pironkova, entre otras, ofrecerá en México las series de América. Las locales, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela y Bolivia irán por un boleto a los playoffs del Grupo Mundial II y por evitar los dos descensos al Grupo II de América.

^ Al Inicio ^