<
>

Los Potros de Hierro del Atlante, una tradición que se muere

Mexsport

MÉXICO -- Atlante, un equipo sin la parafernalia ni el dinero que tienen otros clubes, depende casi en un cien por ciento del apoyo de su hinchada, misma que esperan que retorne y cope las tribunas del Andrés Quintana Roo en un torneo que será decisivo para el ascenso.

Es por eso que para el Clausura 2015, su directiva ha modificado su horario en busca del cobijo de su gente, la cual en una época apoyaba a la escuadra "del pueblo" de manera incondicional. Eduardo Braun Burillo, presidente de los Potros, señaló: "La verdad es que las entradas han sido bastante flojas (en su primer torneo en la rama inferior): de entre 3 mil 500 y cuatro mil personas, pero la Liga de Ascenso está más o menos así.

Si acaso Lobos BUAP es el equipo que más promedia, pero regala todos los boletos; entonces, no puede ser un comparativo real. La Liga de Ascenso está entre cuatro mil, por ahí, de asistencias, que es bajo".

Expuso que por eso acaban de cambiar su horario una hora más tarde; jugarán el viernes a las 8 de la noche, "porque la gente no alcanzaba a llegar al estadio saliendo de trabajar. Aparte, estamos haciendo una 'súper campaña' de medios antes de cada partido para 'jalar' más gente. Sí, es indispensable que nos apoyen más para cumplir los objetivos y a la afición del DF, decirles que nos respalde 'a muerte' desde allá para regresar al equipo a donde pertenece.

Es increíble la afición que tiene Atlante en México, pero la verdad es que cuando estábamos allá no respondían; las entradas en Neza eran de risa. por eso se tomó la decisión de mudarnos a Cancún". Adelantó: "De momento no regresamos al DF; nos han puesto hasta en Tampico, pero ahorita estamos muy contentos y vamos a continuar en esta plaza, la cual nos cayó muy bien.

De hecho, dentro de lo bueno fue medio malo, porque llegamos aquí y pusimos un estandard demasiado alto, pues ganamos el campeonato y después era muy difícil igualarlo; entonces, la gente se queda inconforme. Luego conseguimos el trofeo de la Concacaf y pasó lo mismo".

LOS PROS Y LOS CONTRAS

Expuso: "La Liga de Ascenso hoy en día es 'súper' competitiva, no tiene comparación con lo que era hace diez años. Hay cuatro o cinco equipos que se reforzaron en serio para buscar el campeonato. Antes era una liga donde los de Primera División tenían a sus equipos filiales y ponían a sus jóvenes a jugar. Ahora se hicieron buenas contrataciones de extranjeros, subieron de tres a cinco, le están metiendo mucho dinero y es difícil ascender, pero Atlante ya bajó dos veces y ya ascendió dos veces, eso es un pro que tenemos. La tradición y la 'garra' nos van a ayudar mucho en el camino al ascenso". --

¿La responsabilidad de buscar el ascenso a como dé lugar debe ser una losa muy pesada para ti?

"Por supuesto, sueño todas las noches con el equipo, sueño en qué voy a hacer para mejorar. Por donde me paro me preguntan del equipo, la afición atlantista es sumamente exigente y conoce el tema. Aquí no te puedes sentar con los brazos cruzados, tienes que estar pensando y pensando. Por supuesto, es un reto muy grande y estoy haciendo lo que puedo para alcanzar el objetivo. Es difícil predecir en qué tiempo vamos a ascender, lo que sí es que nos armamos bien". Afirmó que "al camerunés Emaná lo traje yo, es un 'súper' jugador. Trajimos a mucha gente de experiencia, como Romagnoli, como Espinoza, que llevan mucho tiempo en Primera División y conocen perfectamente a los rivales y el estilo de juego. Los jóvenes también han respondido muy bien, como Hernández Trejo de Atlas, campeón Sub-15 con la selección; Galván, la joven promesa de Cruz Azul. También hicimos visorías en Estados Unidos y trajimos a dos mexicoamericanos muy interesantes".

LAS RAZONES DEL DESCENSO

A cerca de las críticas de ex jugadores azulganas por la forma como ha sido manejado el conjunto equino a lo largo de muchos años, indicó: "Atlante es un equipo polémico que ha vivido de todo: campeonatos, ascensos, controversias. A mi no me gustaría hablar del pasado, sino del presente y del futuro, que es lo que me corresponde". Enfatizó que los Burillo, los García y los Couchonnal nunca dejarán la causa, pues "son gente que lleva metida en el futbol 20 o 25 años, saben mucho del tema y son atlantistas de corazón. Ellos siempre de alguna manera estarán con el equipo". --

¿A qué atribuyes el descenso?

"Mira, ya llevo cuatro años metido en la parte administrativa y financiera y pues, ahí me daba cuenta de muchas cosas. Yo creo que en gran parte se debe a que se vendieron muchos jugadores y aunque hubo buenas contrataciones, también hubo unas muy malas. Si tú vendes a los jugadores y los que traes no son de la misma calidad, pues el equipo se empieza a ir para abajo. Además, Atlante es un equipo que vive solo". --

¿Cómo es eso?

"Ahorita, de los 18 equipos de la Primera División, casi todos tienen el respaldo de una 'mega' empresa y eso en lo económico repercute bastante, porque aquí no se saca la chequera y compras lo que hizo el América: cinco jugadores de 'súper' calidad. Aquí tienes que irle buscando el hilo y buscando cómo compras barato para vender caro, y para que funcione, porque si no, no sobrevives". Hizo ver que el dueño de los Potros es Alejandro Burillo, "una persona física. Sí, tiene su empresa, pero no tiene un 'mega' conglomerado como son Televisa y TV Azteca, gigantes que de alguna manera pueden deducir muchos gastos por medio del equipo, o incluso, meterlo como gastos de publicidad; las cerveceras y lo que sea. Es complicado, tienes que ser mucho más estratégico y equivocarte mucho menos, porque el error de un jugador te puede costar muy caro".

NO TEMEN A LOS ÁRBITROS

Luego de mencionar que el Gobierno de Quintana Roo los ha apoyado de manera irrestricta desde su llegada a esa plaza, afirmó que no teme a las decisiones arbitrales: "Yo creo muchísimo en la Comisión de Arbitraje, de hecho, tuve una comida hace algunos meses con Mancilla y confío plenamente en eso. Me preocupo nada más en lo deportivo. En lo federativo no he tenido mucho acercamiento con Decio, pero con Enrique Bonilla sí y se ha portado muy bien con nosotros. Creo que la federación es una de las 15 mejor organizadas del mundo, tienen muy bien todos los estatutos y el trato es equitativo. Yo no veo nada raro, todo depende cien por ciento de nosotros y hasta el momento he sentido todo en igualdad de condiciones". Se despidió dejando constancia de la fe ciega que tiene en su entrenador, Gabriel Pereyra: "Estamos muy confiados en que 'Gaby' va a hacer muy buen papel, es una persona con mucho carácter, es un gran motivador y un gran estratega".