<
>

Charros a revertir la historia

Al arrancar este domingo las series semifinales en la Liga Mexicana del Pacífico, los Charros de Jalisco lucharán contra la historia, al enfrentar a los Yaquis de Ciudad Obregón en las semifinales, en serie a ganar cuatro de siete juegos posibles.

Los Charros llegarán con cinco días de descanso al primer enfrentamiento en el Estadio Panamericano de Atletismo y Béisbol, luego de barrer en cuatro partidos en la repesca a los Venados de Mazatlán, pese a pegar menos hits en los cuatro partidos --26 contra 32--, pero sumar 13 contra 4 carreras.

Habíamos escrito el viernes que hasta la fecha ningún equipo había ganado una semifinal después de barrer en la repesca, pero omite a uno que en la temporada 2007-08 superó las semifinales para llegar a la final, los mismos Venados de Mazatlán.

Con Eddie Díaz al frente, los Venados barrieron a los Algodoneros de Guasave en cuatro partidos en la repesca y después pasaron sobre Cañeros de Los Mochis por 4-3, en una serie en que el equipo perdedor dirigido por Juan Francisco "Chico" Rodríguez perdió un partido por Fort Feit al dejar el terreno de juego tras la marcación de un jonrón polémico

Esta es la octava ocasión --no séptima como escribí antes-- en la historia de la LMP, desde 1969-1970 en que se vienen jugando los playoffs, que un equipo arrancó ganando por barrida la serie de repesca. La historia marca que seis de esos equipos perdieron en la siguiente ronda de la semifinal para quedar fuera en el camino a la Serie Final.

Es por ello, que los Charros --bajo el mando de Juan Navarrete-- intentarán ser los segundos --después de Venados, en lograrlo. Hace 32 temporadas que se registró la primera barrida en la repesca y fue en la campaña 1982-1983.

Lo que si buscan los Charros, es ser los primeros campeones luego de iniciar la repesca con barrida, pues Venados perdió el título ante Yaquis de Ciudad Obregón en 2007-08 en cinco cotejos.

LOS QUE HAN PERDIDO EN SEMIFINALES TRAS UN 4-0 EN REPESCA

En 82-83, los Potros de Tijuana, con Benjamín "Cananea" Reyes en el timón, barrieron por 5-0 a los Ostiones de Guaymas, comandados por Raúl Cano, pero tras un largo descanso, en las semifinales se encontraron con los Naranjeros de Hermosillo de David García para ser barridos en otros cinco cotejos.

Pasaron 15 temporadas, para que sucediera de nuevo con los Tomateros de Culiacán --1997-1998--, que con Francisco "Paquín" Estrada al frente barrieron 4-0 a los Algodoneros de Guasave de Aurelio Rodríguez. Sin embargo, los Venados de Mazatlán con Raúl Cano los eliminaron por 4-2.

La misma temporada. Juan Navarrete y los Cañeros de Los Mochis arrancaron la repesca barriendo 4-0 a los Águilas de Mexicali de Dan Firova. Los Mayos de Navojoa con Lorenzo Bundy en el timón les pusieron el alto en la semifinal al eliminarlos por 4-3. Es la única vez que un equipo barre en repesca y llega a siete juegos en la semifinal.

Después de que Venados rompió el maleficio en 2007-2008, la historia se ha repetido en tres de las anteriores cuatro temporadas y los Tomateros en dos ocasiones han corrido con la misma suerte de barrer en respeca y quedar fuera en semifinales.

En 2010-2011, Alfonso "Houston" Jiménez y los Tomateros barrieron en cuatro partidos a los Venados, pero en la semifinal se toparon con los Algodoneros de Matías Carrillo y se fueron 0-4.

El boricua Lino Rivera y Tomateros corrieron con la misma suerte en 2012-2013 al barrer 4-0 a Naranjeros de Homar Rojas e irse 1-4 ante los Yaquis de Ciudad Obregón del dominicano Eddie Díaz, que se encaminaban a conseguir el tricampeonato.

La temporada pasada los Águilas de Juan Gabriel Castro le pegaron a Tomateros de Lino Rivera en cuatro juegos, pero en la semifinal Lorenzo Bundy y los Mayos se llevaron la serie por 4-1.

Ahora, los Charros de Navarrete llegan a la semifinal eliminando a Venados en cuatro partidos y enfrentarán a Yaquis, en busca de revertir la historia.

Cuando la liga tenía sólo semifinales y serie final, al avanzar solamente cuatro equipos a la postemporada, tres veces se registraron barridas en el comienzo de las semifinales, y allí si dos veces el que barrió llegó a la serie por el campeonato.

En 1974, los Mayos, con Stan Wasiak el frente, ganaron la semifinal 4-0 a Yaquis, de Dave García, y en la serie final cayeron 0-4 ante los Naranjeros, de "Cananea" Reyes.

Para las siguientes dos ocasiones la historia cambió.

Una campaña después, "Cananea" Reyes y los Naranjeros barrieron 4-0 a los Cañeros de Benjamín "Papelero" Valenzuela y en la final ganaron 4-3 a los Yaquis, con Jimy Williams al mando.

Pasaron casi dos décadas para que se repitiera una barrida arrancando la postemporada con una semifinal, pues en 1992-93 Venados, con Ramón "Diablo" Montoya como manager, barrió 5-0 a Yaquis de Antonio Villaescusa y en la final ganó 4-3 a Águilas, dirigidos por "Paquín" Estrada.