ESPNtenis.com 9y

Auckland: mal debut de Giraldo y paso en falso de González; Falla, a 2ª

AUCKLAND -- El colombiano Santiago Giraldo (32°), sexto preclasificado, no pudo hacer pie en su arranque de temporada y se despidió en la primera ronda del ATP de Auckland al caer ante el francés Kenny de Scheppers (101°), quien llegaba desde la clasificación, por 6-2 y 6-3. Tampoco pudo estirar su envión Alejandro González (109°), que perdió en tres mangas con el invitado local Michael Venus (426°). Como contrapunto, Alejandro Falla (112°), presente en el cuadro como lucky loser, avanzó a segunda rueda.

El revés, en la red. Infló la malla y se marchó del certamen neozelandés. Giraldo no tuvo un buen inicio de año, con muchos errores y falto de ritmo. Del otro lado, De Scheppers hizo todo bien: tomó la iniciativa, aprovechó sus oportunidades, falló poco, reaccionó cuando tuvo que hacerlo y mostró claramente su mejor adaptación a la acción, luego de conseguir tres victorias seguidas en la qualy.

El colombiano mostró las incógnitas desde el primer momento, dado que en los dos games iniciales estuvo 0-40. Con el servicio pudo remontar en el arranque, pero empezó a mostrar dudas poco después. En el sexto game dejó su saque y quedó 4-2, contra la espada y la pared. Poco después se le iba el set de las manos.

En el segundo parcial la historia parecía ser otra. Giraldo pasó a dominar con su derecha e hizo pesar su servicio. Además, firmó un quiebre y se puso 3-1 al frente. Sin embargo, el derrumbe. El colombiano volvió a repetirse en errores y permitió la recuperación de De Scheppers, quien en la última ronda de qualy había vencido a Falla. Quedó sometido al envión de su rival y terminó siendo eliminado en una hora y 17 minutos de acción.

El próximo paso de Giraldo, quien arrancaba el año con la fe renovada y con la buena sensación de haber cumplido el mejor año de su carrera, será en el Abierto de Australia. Defiende sólo primera ronda. Buena chance para la levantar la puntería en 2015.

De Scheppers ahora en segunda ronda volverá a cruzarse con Falla, quien, tras caer en la qualy ante el francés, ingresó al cuadro como lucky loser por la baja sobre la hora de David Ferrer. Y en primer ronda del cuadro principal venció al local Jose Statham (578°), invitado por la organización, por 6-4 y 6-4.

El caleño, que viene de caer en su debut en Chennai, supo reaccionar después de un dubitativo comienzo (0-3) para pasar a dominar por 4-3 y quebrar nuevamente en un momento clave para hacerse del primer set. Luego, con la ventaja, sumó tranquilidad y tomó el control de las acciones para abrocharse la victoria en una hora y 13 minutos.

Camino inverso para González, que sí había pasado la clasificación tras una luchadísima ronda final ante el francés Stephane Robert (133°), pero aquí no pudo con Venus, el único tenista de Nueva Zelanda entre los 500 mejores.

Fue 5-7, 6-3 y 7-6 (7) para el dueño de casa, que hizo pesar sus 18 aces y a los 27 años registró su primera victoria en un cuadro ATP.

La acción sudamericana en Auckland se completó con un gran triunfo del argentino Diego Schwartzman y nueva caída de arranque de Juan Mónaco.


^ Al Inicio ^