<
>

Rafael Lebrija reclama la invasión de extranjeros en la Liga MX

Mexsport

MÉXICO -- El ex directivo de la FMF, Toluca, Atlas y Chivas, Rafael Lebrija fue directo al manifestar en entrevista para ESPN.com.mx que "para como están las cosas (en la Liga MX), al futbolista mexicano lo van a terminar relegando", así que propuso que los "dueños del balón" busquen soluciones y de una vez por todas propicien a mediano y largo plazo una reducción de extranjeros y por ende, el respaldo absoluto para el jugador canterano.

Afirmó: "De acuerdo a la constitución, tienen los mismos derechos y obligaciones los mexicanos por nacimiento que los mexicanos por naturalización, a excepción de que no pueden ser votados para Presidente de la República. Ahora bien, lo que se tiene que hacer es darle facilidades al jugador mexicano, independientemente de que tiene las mismas facultades. No se trata de bloquearlos, la Federación Mexicana de Futbol tiene que buscar, como lo hizo anteriormente, que tengan los equipos un determinado número de jugadores extraídos de la cantera y buscar una protección para estos muchachos como prioridad".

Expuso que "alguna forma tienen que encontrar que no vaya en contra de la constitución. Hasta donde tengo conocimiento, la federación es una asociación civil y como asociación puede tomar determinaciones como si fuera un club, en el cual tiene ciertas limitaciones tiene cierta reglamentación que hay que cumplir. Entonces, hay que buscar la fórmula para que se le den facilidades a los jugadores mexicanos y no que estemos invadidos por extranjeros".

"

"Hay que buscar la fórmula para que se le den facilidades a los jugadores mexicanos y no que estemos invadidos por extranjeros"

"

-- Rafael Lebrija, ex directivo

En su época como presidente de la Primera División, se habló de que paulatinamente se iba a ir reduciendo el número de extranjeros hasta llegar a tres. "Exactamente, se buscó una reducción, independientemente de la polémica que existe con los mexicanos naturalizados. Fue a principios de este siglo, del 2000, si no mal recuerdo. Yo he estado propugnando ya desde ese entonces, en razón de que a ver si era factible reducir ese número; desgraciadamente esto no ha sido posible y aparte, hay muchos extranjeros que se quedan sin jugar. Los equipos tienen 17 partidos y esa gente no llega a jugar diez partidos completos. Todo eso hay que analizarlo, revisarlo y definitivamente, bajar el número de extranjeros y brindarle esa oportunidad a los jóvenes de las canteras".

Apuntó: "En esa época eran 20 equipos y eran muy pocos los que apoyaban la ponencia de reducción. Yo me imagino que eran unos ocho, pero prevaleció la mayoría, que pedía no nada más cinco, sino que fueran seis: cinco jugando y seis contratados".

Se lamentó: "Ahorita, como está la situación, al jugador mexicano lo van a relegar, lo van a hacer a un lado y desgraciadamente nuestro futbol nunca va a progresar en razón de que no se les brindan esas oportunidades. Ahí están los buenos resultados con Selección Sub-17 y Sub-20, pero no hay una continuidad, no se le puede brindar a ese jugador que ha sido extraído de las Fuerzas Básicas de los equipos de la Primera División, la oportunidad para poder mostrarse".

No dudó al señalar: "Seguramente hay compromiso de muchos de los equipos con los extranjeros. Yo, lo primero que haría sería bajar de cinco a cuatro y luego de cuatro a tres, para que suceda lo que sucede en Sudamérica; estoy hablando de los futboles de Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, etcétera, donde realmente militan muy pocos extranjeros y vea austed la cantidad de jugadores que exportan, ¿por qué?, porque protegen las canteras y protegen al jugador que ha nacido en cada uno de estos países".

Dijo, sin embargo: "La reducción tiene que ser a mediano y a largo plazo, y se tiene que ir poniendo un límite de alguna forma, para que puedan jugar los mexicanos y no los que acaban de obtener su nacionalidad mexicana. Le digo, se tiene que dar facilidades a un país con 115 o más millones de personas para que pueda tener esta nación un equipo digno que sea representativo de lo que es el deporte número uno en la República Mexicana".

Reiteró: "Es algo que habria que analizar y no nada mas decir: 'pues, es que así le conviene a los equipos".

"NO HA CAMBIADO NADA"

--¿Qué le ha parecido el campeonato nacional desde que lleva el nombre de Liga MX?

"No ha cambiado nada, sigue siendo igual. Lo que tiene qué hacerse es que en lugar de dos, haya un sólo torneo. Ya se dieron cuenta, todo el mundo nos hemos dado cuenta de que se hacen maravillas con el calendario de liga. Estamos participando en dos confederaciones: la CONCACAF, a la que pertenecemos, y la CONMEBOL, que amablemente nos invita, pero no nada más a nivel club, sino tambien a nivel selección. Todo eso dificulta y quieren que haya un torneo de Copa en el cual van unos equipos y otros no, es un absurdo todo eso" .

Sostuvo: "El torneo de Copa a nadie le importa, todo eso lo tienen que analizar y no nada más ir viendo cómo van a poner un parche por aca y otro parche por allá. En fin, creo que es necesario que se pongan a trabajar en la federación y no nada más tomarlo a la ligera". --Mucha gente de pantalón corto pide que regresen los torneos cortos.

"Pues no sé si sean de pantalón corto o largo, pero lo que sí le puedo decir es que es mejor para efecto de que los jugadores mexicanos puedan desenvolverse y porque los directores técnicos, primordialmente, andan buscando calificar y andan buscando no ser despedidos. Un torneo largo te da oportunidad de probar a tu gente, sobre todo a los mexicanos, y que no tengan la premura, que no tengan el acelere, sin poder buscar con cierta calma una calificación y evitar un descenso", concluyó.