Marc Stein 9y

A Aaron le interesa comprar Hawks

Hank Aaron, ex rey de los jonrones del béisbol e ícono en Atlanta, se ha unido a un grupo de los actuales propietarios de la NBA, la Major League Soccer y del fútbol italiano de la Serie A para tratar de comprar los Atlanta Hawks, según fuentes de la liga.

Fuentes dijeron a ESPN.com que el grupo está encabezado por Steve Kaplan, dueño minoritario y vicepresidente de los Memphis Grizzlies; los multimillonarios indonesios Erick Thohir y Handy Poernomo Soetedjo, magnates de los deportes y los medios, y Jason Levien, ex CEO de Memphis Grizzlies y actual socio del general gerente del DC United en la MLS.

El adinerado consorcio, según las fuentes, también incluye un grupo selecto y diverso de inversores prominentes, incluyendo a Aaron y otros de Atlanta.

Kaplan y Levien se negaron a comentar el domingo.

‎Allen Tanenbaum, asesor de negocios por mucho tiempo de Aaron, dijo al ser interpelado la noche del domingo por ESPN.com: "Este es un proceso privado y a él le gustaría mantenerlo así".

Después de una histórica trayectoria de dos décadas en la cual rompió el récord de Babe Ruth al pegar 755 jonrones, Aaron ha pasado gran parte de su carrera post-jugador como un ejecutivo del béisbol, así como supervisando una cartera de negocios que ha ofrecido numerosos concesionarios de automóviles y restaurantes. Las fuentes dicen que la devoción de Aaron por la ciudad de Atlanta y su afición desde hace mucho tiempo por los Hawks le llevó a unirse a este grupo de postores.

El jugador, que fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1982 y cuyo jonrón número 715 en abril de 1974 se ubica como una de las imágenes más indelebles en los anales del deporte estadounidense, fundó el 755 Restaurant Corporation con su esposa Billye en 1995.

‎Kaplan es un co-fundador de la empresa de inversión global Oaktree Capital Group. Ampliamente considerado como un experto inversor de capital privado, Kaplan lideró previamente un intento fallido de comprar los Padres de San Diego antes de emerger como un miembro del grupo de propietarios que adquirieron los Grizzlies de Michael Heisley.

Thohir y Soetedjo, en 2011, se convirtieron en los primeros propietarios asiáticos de la NBA cuando se asociaron con Levien como miembros de la compra de los Philadelphia 76ers que fue liderada por Josh Harris. Thohir y Soetedjo actualmente son copropietarios del DC United junto a Levien, Thohir al mismo tiempo es dueño mayoritario y presidente del gigante del fútbol italiano Inter de Milán. Los tres han vendido sus respectivas participaciones en los Sixers.

Kaplan y Levien trabajaron juntos en Memphis después que Levien se juntó al grupo liderado por (Robert J.) Pera que se hizo cargo de los Grizzlies en junio de 2012 y de inmediato ayudaron al equipo a llegar a las finales de conferencia en su primera temporada juntos.

Levien tiene un historial de trabajo exitoso con atletas de alto perfil y animadores; colaboró con la estrella del pop, y natural de Memphis, Justin Timberlake y con el quarterback Peyton Manning de los Denver Broncos y con el actor Will Smith.

El nuevo grupo, con Aaron y sus socios, es el segundo consorcio conocido con interés certificable en la compra de los Hawks. NBA.com y Bloomberg.com informaron esta semana que los ex estrellas de la NBA Grant Hill y Junior Bridgeman se han unido con el presidente de EE.UU. Basketball, Jerry Colangelo y su hijo Bryan Colangelo --dos veces Ejecutivo del Año en la NBA--, para formar un grupo que también hará una oferta por el equipo.

‎Los Hawks fueron oficialmente al mercado esta semana a raíz de unas revelaciones racialmente insensibles expuestas en unos correos electrónicos y conversaciones dentro de la organización en el verano pasado. Los escándalos provocaron que el propietario mayoritario Bruce Levenson anunciará inmediatamente su intención de vender el equipo en septiembre y dieron lugar a una licencia por tiempo indefinido al gerente general Danny Ferry, que ha sido obligado a ver desde lejos mientras que el grupo que él formó ha despegado inesperadamente a la cima de la Conferencia del Este, gracias a un comienzo 29-8.

Los Hawks fueron valorados en 2014 por la revista Forbes en $ 425 millones de dólares, pero esa cifra se emitió antes de la compra de Steve Ballmer de los Clippers por una asombrosa cantidad de $ 2 mil millones en un proceso de licitación que también contó con un grupo liderado por Hill. Los derechos de explotación del Phillips Arena también están a la venta, pero la asistencia esta temporada todavía se ha quedado en un tercio inferior al de la liga a pesar del sorprendente rendimiento de los Hawks en la cancha.

El The Atlanta Journal-Constitution informó la semana pasada que el 100 por ciento de la franquicia estará disponible para los compradores potenciales, con Goldman Sachs y Inner Circle Sports supervisando la venta e investigando los antecedentes de las partes interesadas. El periódico informó que abril es una fecha potencial para finalizar un acuerdo, el grupo que finalmente gane la licitación también requiere de la aprobación de la NBA.

Asimismo Bill Simmons, de Grantland, tuiteó a principios de esta semana sobre dos grupos con sede en Seattle, dirigidos respectivamente por Chris Hansen y Thomas Tull, que han expresado su interés en la compra de los Hawks para tratar de trasladar la franquicia al Noroeste del Pacífico. Sin embargo, los actuales propietarios de los Hawks, los oficiales de la liga y el alcalde de Atlanta, Kasim Reed, han sido renuentes a cualquier intención de mover la franquicia fuera de Atlanta.

El reportero David Aldridge de TNT informó a través de Twitter a principios de esta semana que los Hawks tendrían que pagar una cuota de $ 75 millones a la ciudad de Atlanta y Fulton County para liberarse del arrendamiento del club antes de 2017. Los Hawks, según un informe de 2012 SB Nation, tendrían también que pagar los bonos de una refinanciación de 2010 para ser capaces de moverse, esto también estaría sujeto a la bendición de la NBA.

^ Al Inicio ^