ESPNtenis.com 9y

Del Potro dio otro paso clave

SÍDNEY -- Crece la ilusión de Juan Martín Del Potro. Más allá de algunas molestias que continúan, se sacó las dudas dentro de una cancha y va por más en Sídney. En el ATP que supo ganar en 2014, y tras su victoria sobre Sergiy Stakhovsky en el debut, sumó otro paso: venció al italiano Fabio Fognini, 18º ATP y máximo favorito, por 4-6, 6-2 y 6-2. También ganó Leonardo Mayer (28°), quinto favorito.

Ambos arrancaron sólidos con su servicio, más allá de que el italiano tuvo chances de quebrar en el quinto game. Ya en el séptimo game, Fognini estuvo 0-40 y aprovechó la segunda chance para ponerse 4-3 y saque luego de que Del Potro impactara una derecha exigida a la red. Pero el argentino reaccionó rápidamente: una ida a la red seguida de una volea lo ponía 15-40, camino a recuperar el saque que efectivizó con una devolución paralela de su sello. Claro que Fognini no dejó de castigar sobre el revés de Del Potro, como para ponerse otra vez quiebre arriba y cerrar el set con su saque, luego de 47 minutos de juego.

En ese momento, Del Potro recibió atención médica y un parche (kinesiotape) que cubrió su brazo izquierdo, con la idea de proteger la muñeca operada. A partir de allí, mostró estar entero. De hecho, quebró en 15 en el cuarto game para pasar a servir 3-1. Desde allí, casi todo fue del argentino que lograba dominar en velocidad y jugar su derecha bien asentado, camino al definitivo set.

El momento clave del tercero llegó en el cuarto game. El argentino tuvo tres chances de quiebre (0-40), aprovechando la tercera gracias a un drive del italiano que se fue bien ancho. Situación confirmada en 0, a base de servicios ganadores, para el 4-1 parcial y encaminarse al triunfo.

Como anécdota, queda que el ganador vuelve a entrar al Top 300, lote del que salió el lunes. Ahora chocará ante el kazajo Mikhail Kukushkin, 66º y proveniente de la qualy,  que derrotó 7-5 y 7-5, también en primer turno, al uruguayo Pablo Cuevas, 29º y sexto favorito, que igual llegará como nunca al Abierto de Australia, donde será preclasificado.

También por la parte arriba del cuadro sigue avanzando Leonardo Mayer. El mejor latinoamericano del ranking mundial (28º y quinto favorito en Sídney) se impuso al polaco Jerzy Janowicz (42º) por 4-6, 6-1 y 7-6 (3) y ahora en cuartos de final irá ante el francés Julien Benneteau (27°), cuarto preclasificado.

Luego de no tener chances sobre el servicio del semifinalista de Wimbledon 2013 en el primer set, Mayer encontró los tiempos con la devolución y firmó dos quiebres para llevar la historia a un tercer parcial. Ahí supo soportar la única chance de break en contra y fue más punzante en el tie break para quedarse con el éxito en dos horas y seis minutos de juego.

El correntino de esta manera alcanzó los cuartos de final de un ATP por primera vez desde julio, cuando fue campeón en Hamburgo. De hecho no ganaba dos partidos en fila desde el US Open, más allá de que ganó ambos choques de Copa Davis ante Israel.


Partidos - 14/01- Segunda ronda
[WC] Juan Martin Del Potro (ARG) a [1] Fabio Fognini (ITA) por 4-6, 6-2 y 6-2

Bernard Tomic (AUS) a [3] Philipp Kohlschreiber (GER) por 6-3 y 6-4
[5] Leonardo Mayer (ARG) a Jerzy Janowicz (POL) por 4-6, 6-1 y 7-6 (3)
Gilles Muller (LUX) a [7] Jeremy Chardy (FRA) por 2-6, 7-6 (1) y 6-4
Simone Bolelli (ITA) a [2] David Goffin (BEL) por 6-3 y 6-3
4] Julien Benneteau (FRA) a Vasek Pospisil (CAN) por 7-6 (3) y 6-3
[Q] Viktor Troicki (SRB) a Pablo Andújar (ESP) por 4-6, 6-3 y 6-3
[Q] Mikhail Kukushkin (KAZ) a [6] Pablo Cuevas (URU) por 7-5 y 7-5

^ Al Inicio ^