John Clayton 9y

Diez interrogantes que marcarán el juego de campeonato por la NFC

BRISTOL -- CenturyLink Field ha sido un lugar de pesadilla para los Green Bay Packers.

En 2012, los Packers perdieron en el infame juego del "Fail Mary", donde el árbitro sustituto Lance Easley determinó un touchdown de Seattle en un pase atrapado de último minuto por el profundo de los Packers, M.D. Jennings y el ala abierta de los Seahawks, Golden Tate. Ese triunfo marcó el inicio de la dinastía de Pete Carroll. Y la temporada 2014 comenzó con los Packers siendo arrollados por los Seahawks 36-16 en CenturyLink.

Mike McCarthy, head coach de Green Bay, invirtió toda la temporada baja intentando llevar a los Packers al nivel de los campeones del Super Bowl. Pero no lo estaban en septiembre. ¿Qué tal en enero? McCarthy tiene una semana para prepararse, con miras a enfrentar a una escuadra que tiene una de las mejores defensivas en la historia de la NFL.

El juego por el campeonato de la NFC será una prueba para los Packers y para la historia. Si los Packers dan la sorpresa, McCarthy habrá recortado la distancia que Seattle comenzó a agrandar desde 2012. Pero un triunfo de los Seahawks los pondrá en posición para convertirse en la octava franquicia que gana Super Bowls de forma consecutiva.

Para los Packers, no será sencillo.

Aquí tenemos 10 interrogantes del juego por el campeonato de la NFC.

1. ¿Qué hay con la lesión de Aaron Rodgers? Él jugará, pero su salud quizá no sea mucho mejor de cómo estaba antes del juego donde los Packers vencieron a los Cowboys. De hecho, Rodgers dijo que la pantorrilla se sentía un poco peor luego del juego. Creo que vemos a Rodgers al 70 por ciento de su capacidad. Pero un Rodgers al 70 por ciento fue suficiente para sacar un triunfo 26-21 sobre Dallas. Rodgers tiene un desgarre parcial en la pantorrilla izquierda, una lesión que deja al músculo tenso y dificulta que corra. Rodgers, quien se lesionó en el último juego de temporada regular ante los Lions, dijo que este problema requiere de dos meses para sanar, y que probablemente no practicaría mucho esta semana.

Esperen que Rodgers juegue principalmente con las formaciones shotgun y pistol, como lo hizo ante los Cowboys. De acuerdo a ESPN Stats & Information, Rodgers empleó estas formaciones en todas las jugadas ante Dallas, excepto las últimas tres cuando puso rodilla en tierra para agotar el reloj. Completó 24 de 35 pases para 316 yardas y tres touchdowns, pero estaba claramente limitado por la lesión.

2. ¿Rodgers lanzará hacia Richard Sherman? Podemos creer que Rodgers intentará lanzar un par de ocasiones hacia el esquinero estelar de los Seahawks. En el juego inaugural de la temporada, Rodgers evitó el lado donde se encontraba Sherman y consiguió solamente 189 yardas. Una de las sorpresas en el juego donde Seattle venció a Carolina es que Cam Newton, mariscal de los Panthers, intentó tres pases largos hacia donde estaba Sherman, quien interceptó uno y otro estuvo a nada de ser interceptado. Solamente 34 pases fueron completados por el lado donde se alineaba Sherman esta temporada, pero es difícil imaginar que Rodgers no lo pondrá a prueba.

3. ¿Seattle quería enfrentar a Dallas o Green Bay? Aunque los Seahawks tienen una mejor confrontación ante los Packers, quizá deseaba la oportunidad para vengar la derrota que sufrieron ante los Cowboys en Seattle este año. Pero, al final, a los Seahawks no les importa. Este es un equipo realmente enfocado que se concentra más en su juego y no se preocupa acerca de sus rivales.

Porque los Packers son un equipo ligero en la línea defensiva, un equipo corredor como los Seahawks puede sacar provecho de eso. Seattle corrió para 207 yardas en el juego inaugural de la campaña. Los Packers tienen un excelente ataque terrestre, pero a veces abandonan la mentalidad del juego por tierra. El hecho de la movilidad limitada de Rodgers también será favorable para los Seahawks.

4. ¿Qué otras lesiones preocupan además de Rodgers? Los Seahawks perdieron al ala abierta Paul Richardson por una ruptura del ligamento cruzado anterior. El centro Max Unger se resintió del tobillo y su estado es incierto. Unger es una parte importante de la línea ofensiva de los Seahawks; de acuerdo con ESPN Stats & Information, Marshawn Lynch promedió 5.1 yardas por acarreo (2.8 antes del contacto) cuando Unger estaba dentro del campo, y 4.4 yardas (1.7 antes del contacto) cuando Unger estaba fuera. Patrick Lewis iniciaría si Unger no puede jugar. Los Seahawks han empleado a cuatro hombres diferentes en la posición de centro esta temporada.

Jeron Johnson, profundo suplente de los Seahawks, probablemente no estará disponible por un codo dislocado. Byron Maxwell, esquinero titular de Seattle, se perdió el juego ante Carolina por un problema respiratorio luego de una enfermedad, pero se espera que regrese para el domingo. Mientras que los Packers no tienen lesiones de consideración además de la de Rodgers.

5. ¿Los Packers enfrentarán a una ofensiva distinta de los Seahawks? Seattle batalló un poco para encontrar su identidad ofensiva al inicio de la campaña. Se alejaron del juego terrestre, y en lugar de eso intentaron calmar al receptor Percy Harvin usándolo con pases pantalla y jugadas por tierra. Pero la situación explotó cuando Harvin, según fuentes, se negó a ingresar al campo para la serie final contra Dallas. Luego, fue canjeado a los New York Jets. Desde el cambio, los Seahawks volvieron a apoyarse en Lynch e intentan pases más rápidos con Russell Wilson dentro de la bolsa. Las mejoras de Wilson dentro de la bolsa le permitieron irse 8 de 8 para 199 yardas y tres touchdowns, en situaciones de tercer down contra Carolina.

6. ¿Qué confrontación favorece a los Packers? Los esquineros de Green Bay tienen una ventaja sobre los receptores de Seattle. Cuando Richardson se lesionó, los Seahawks se quedaron con cuatro receptores activos; ninguno seleccionado en el draft. Seattle inició con Doug Baldwin y Jermaine Kearse, quienes tuvieron como suplentes a Bryan Walters y Ricardo Lockette. Los Packers inician con dos esquineros, Sam Shields y Tramon Williams, que no fueron reclutados en el draft pero que ahora son de los mejores pagados en la liga dentro de esa posición. "No se trata de cómo inicias tu carrera, sino de cómo la terminas", dijo Baldwin acerca de los jugadores no reclutados en el draft.

La lesión de Richardson le dará al también novato Kevin Norwood, seleccionado en cuarta ronda, una oportunidad para jugar. Él no estuvo activo el sábado. Con 6 pies y 2 pulgadas, Norwood es un receptor alto que puede ayudarle a Wilson, pero la mayoría del trabajo con los receptores será efectuado por jugadores no reclutados en el draft.

7. ¿Qué jugador tendrá la mayor presión? Eddie Lacy, corredor de los Packers. Lacy finalizó con 12 acarreos para 34 yardas contra Seattle en el juego inaugural. Se creció ante los Cowboys, finalizando con 101 yardas en 19 acarreos. Perdió algo de tiempo en la primera mitad, por culpa del asma. Pero en la segunda mitad, tuvo 53 yardas en 10 acarreos. Si los Packers aspiran a ganar, McCarthy no puede olvidarse del ataque terrestre y Lacy debe responder.

8. ¿Cuándo ocasiona Lynch más problemas? Los Packers tienen que estar atentos a Lynch y su famoso "Beast Mode" en el tercer cuarto. Solamente fue superado por DeMarco Murray, de Dallas, en juego terrestre durante el tercer cuarto. Incluyendo los playoffs, Lynch tiene 82 acarreos para 454 yardas --un sorprendente promedio de 5.5 yardas por acarreo-- en el tercer período. Los Seahawks usualmente inician lentos a la ofensiva, pero toman el control en la segunda mitad, particularmente por el juego terrestre.

9. ¿Cuál es la clave principal para Rodgers? Por su movilidad limitada, Rodgers debe tener un excelente bloqueo para poder pasar. Él agradeció a su línea ofensiva luego del juego del domingo, porque lo salvaron. Fue capturado una vez y golpeado en solamente dos jugadas. De acuerdo a ESPN Stats & Information, los Cowboys presionaron tres veces de las cinco ocasiones que emplearon el disparo en la primera mitad, pero para el segundo medio, solamente cargaron dos veces. Los Seahawks usualmente no hacen eso. Carroll emplea presión con cuatro hombres.

Aunque la cantidad de capturas ha ido a la baja, los Seahawks hacen un gran trabajo con presión de cuatro hombres. Michael Bennett es un maestro para presionar al pasador. El ala defensiva Cliff Avril es peligroso cargadon desde el costado derecho. Rodgers también debe cuidarse de Bruce Irvin, el apoyador del lado fuerte que pone su mano en el piso y presiona desde los costados en situaciones de pase. Cuando está sano, la movilidad de Rodgers le permite evitar capturas. En el juego por el título de la NFC, será un blanco inmóvil.

10. ¿Quién ganará el título de la NFC? Los Seahawks ganarán y volverán al Super Bowl. En los últimos dos años, su defensiva se ha convertido en una de las cinco mejores en la historia de la NFL. Es ligeramente mejor que la de los Baltimore Ravens en el año 2000 y probablemente la mejor desde los Chicago Bears en 1985. Será interesante ver si los Seahawks son favorecidos en las apuestas en caso de vencer a los Packers y toparse con los Patriots en el Super Bowl. Ellos no fueron favoritos el año pasado contra Denver, y terminaron ganando por paliza.

^ Al Inicio ^