<
>

Mundial 2015: Tinus du Plessis, un hombre de peso en Namibia

BUENOS AIRES -- La Copa del Mundo está latente. Es el evento que todos esperan en éste 2015 y en cada uno de los países clasificados lo viven de manera especial. En Namibia, rival de Los Pumas en la primera fase, también. Tinus du Plessis es uno de los referentes, con dos mundiales encima y 43 tests, y sabe lo que se viene. En charla con Scrum, habló del presente de este país africano que superó a Rusia en dos tests, de la importancia de Jacques Burger -hombre de Saracens- para el plantel y de cómo llegan al torneo que dará comienzo el 18 de septiembre con el duelo entre Inglaterra y Fiji.

"Un Mundial es siempre un momento especial. Para cualquier jugador de rugby es un trabajo duro alcanzarlo y es por lo que uno juega a este deporte", afirmó el octavo, quien estuvo en los Mundiales de Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011. Es uno de los experimentados, con pasado en Wasps de la Premiership.

- ¿Namibia está mejor para ésta Copa del Mundo con respecto a las anteriores?
- Creo que por primera vez en la historia las cosas administrativas se ordenaron, y puede hacer que haya una gran diferencia en la actuación dentro del campo.

- ¿Cómo va la preparación?
- Es muy buena. Nuestro inicio de temporada fue en la Vodacom Cup sudafricana, y luego participamos de la Nations Cup. También tuvimos amistosos, entre otros con Rusia.

- Es el quinto Mundial consecutivo para Namibia, ¿está creciendo el rugby en su país?
- El rugby está creciendo de buena manera en el mundo por el desarrollo, pero es algo que en el rugby de Namibia no ocurrió. Quedó atrás en ese aspecto.

- ¿Qué piensa del grupo que les tocó en la Copa del Mundo? ¿Cuáles son los favoritos?
- Para nosotros cualquier grupo hubiese sido duro. Siempre lo será. Nueva Zelanda es el candidato, pero Los Pumas demostraron en el Rugby Championship un gran carácter y no hay que descartarlos.

- Jugaste contra Argentina en el Mundial 2007, ¿qué pensás de Los Pumas?
- Siempre son un equipo difícil. Están muy bien entrenados por Daniel Hourcade y creen en sí mismos.

- ¿Qué significa Jaques Burger para Namibia?
- Es un miembro vital del equipo, es el capitán y su liderazgo es un gran ejemplo.

- Nunca lograron un triunfo en una Copa del Mundo, ¿lo van a poder conseguir en Inglaterra?
- No me gusta especular con partidos, pero sabemos que si hacemos todo bien, hay duelos que potencialmente podemos ganar.