<
>

Kurt Morath, el 10 de la esperanza de Tonga en el Mundial

El apertura de Tonga va por su segundo Mundial consecutivo Getty

BUENOS AIRES -- Tonga es uno de los países que quiere ser la sorpresa del próximo Mundial de Inglaterra. Compartirá la zona con Los Pumas, Nueva Zelanda, Georgia y Namibia, y esa ilusión de meterse por primera vez en la historia en cuartos de final está latente. Así lo vive Kurt Morath, el 10 del seleccionado isleño, que tuvo una buena temporada con Biarritz. Mano a mano con Scrum, a menos de tres meses de la Copa del Mundo.

- Otro Mundial, ¿qué significa para vos?
- Significa todo para mí. Todavía faltan unos meses, pero sería una gran oportunidad representar a mi país y a mi familia. También es una gran chance de probarse a sí mismo contra los mejores jugadores del mundo. No es algo que se dé a menudo, así que para cualquier jugador es importante estar involucrado.

- ¿Tonga está mejor para éste Mundial con respecto a Nueva Zelanda 2011?
- Siento que estamos mejor preparados. Tenemos mucha más profundidad en el plantel, y la competencia puesto por puesto es más grande y muy difícil.

Morath fue parte del equipo en el último Mundial y estuvo como titular en los cuatro encuentros. Con la camiseta de Tonga suma 21 tests y 250 puntos. Tras una breve ausencia a principio de 2014, el apertura recuperó su lugar en la gira de noviembre y jugó contra Georgia, Estados Unidos Unidos y Escocia. Y forma parte del plantel que se está preparando para Inglaterra. A nivel club, hoy está en Biarritz, pero pasó por Auckland y Taranaki en Nueva Zelanda, y Kubota Spears de Japón.

- Hay muchos jugadores en el extranjero, ¿eso es bueno para el crecimiento del rugby en su país?
- Sí, la mayoría está fuera de Tonga. Es una manera de abastecer a sus familias y mejorar su rugby en un nivel más alto.

- Estás jugando en Biarritz en la actualidad, ¿es un sueño para vos?
- Se me dio la oportunidad, después de la gira con mi seleccionado por Europa. Francia es un lugar donde siempre quise jugar, así que estoy feliz de ser parte de este famoso club.

- ¿Qué pensás de los grupos del Mundial? ¿Cuáles son los favoritos a clasificar?
- Todos van a estar muy parejos. No habrá partidos fáciles en este Mundial, y eso hace que sea complicado decir quién va a clasificar. Obviamente Nueva Zelanda, Sudáfrica e Inglaterra van a ser difíciles de superar.

- ¿El partido clave para Tonga será el de Argentina?
- Sí, se perfila para ser muy crucial. Si todo va bien ahí se podría definir quién pasa a cuartos. Será la primera vez que nos enfrentemos, y con el estilo de juego de ambos lo hará un duelo interesante.

- Nunca lograron el pase a cuartos, ¿éste año lo van a poder conseguir?
- Si podemos ser consistentes durante todo el torneo tendremos una muy buena oportunidad. Pero hasta la Copa del Mundo falta mucho rugby, y en ese momento se sabrá qué puede pasar.