<
>

FC Barcelona: "Més que un club"

El rugby del Fútbol Club Barcelona cumplirá 90 años esta temporada. Scrum

BARCELONA -- El Fútbol Club Barcelona, una de las instituciones más importantes del mundo, potencia plena en lo que a fútbol se refiere, no sólo es lo que muestra semana a semana en la UEFA Champions League, Liga BBVA o Copa del Rey. Mientras Messi y compañía saltan al campo para deleitar con su juego, mediante un estilo propio que volvió a florecer hace unos años con Pep Guardiola como entrenador, tal como había pasado con Johan Cruyff en los 90, el gigante europeo también entrega espacio a distintas actividades no profesionales.

El FCB se apoya sobre su lema principal: "Més que un club". Un claro y preciso mensaje que respeta de la primera a la última letra, y representa las sensaciones de miles de socios y aficionados en todo el mundo. Por eso, también pone la lupa en el aspecto social y dedica un lugar determinado a otras disciplinas amateurs, como el rugby, deporte que cumplirá 90 años en la entidad y ahora vuelve a tomar protagonismo. De paso por Catalunya, Scrum charló con Paco Peña, director técnico del Barça Rugby, que describió el presente del equipo, los objetivos, y destacó la histórica final del Top 14 francés que se jugará en el Nou Camp en 2016.

Además de contar con cinco deportes profesionales -fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala-, el club catalán ofrece distintas secciones amateurs, como el rugby, voleibol, atletismo, hockey hierba, hockey hielo, baloncesto sobre sillas de ruedas, baloncesto femenino y patinaje artístico. Una serie de disciplinas que "le aportan al socio la posibilidad de practicar un deporte y lucir la camiseta del club", contó Peña, que destacó: "Está claro que la 'madre' de todo esto es el fútbol, a partir de ahí viajamos todos con el club".

En medio del esfuerzo y la dedicación por hacer crecer una sección deportiva, que tuvo sus más y sus menos en el último tiempo, el anuncio de la LNR -Ligue Nationale de Rugby de Francia- llega como un espaldarazo para seguir construyendo el futuro del rugby catalán. La confirmación del Nou Camp como sede para la final del Top 14 francés de la temporada 2015/16 es un sueño hecho realidad y el coordinador describió lo que significa albergar un evento único.

"Es una gran oportunidad para que todos se den cuenta del poder que tiene el rugby a nivel internacional. Aquí, en España, son muy futboleros, y están dejando de lado un potencial económico, deportivo y de valores muy importantes. En el momento que vean lo que va a mover esta final, algo pasará. Será la final del torneo francés, vendrán franceses y gente de otras partes del mundo que llenarán un campo de 100.000 espectadores. El Nou Camp estará a reventar", sentenció sobre el duelo que se dará el viernes 24 de junio de 2016.

Francia, organizador de la próxima Eurocopa de fútbol, no tendrá estadios disponibles y la LNR se vio obligada, con anticipación, a buscar un escenario acorde. Así será que el estadio del FC Barcelona se vestirá de rugby por primera vez en su historia, y allí, donde Messi batió todos los récords, ahora habrá dos haches.

"Cuando observen el estadio repleto, creo que muchas personas empezarán a pensar que habrá que apostar más al rugby. Después del fútbol y los Juegos Olímpicos, no hay otro deporte que pueda generar eso en un campo. Será una cadena, en cuanto alguno dé el primer paso se dará un cambio total", insistió Paco.

En medio de la ansiedad, el FCB Rugby compite en la División de Honor de España, donde lucha por la permanencia, con objetivos claros y una línea de trabajo definida. Aunque Peña sabe que hay un punto en cuestión. "Llega un momento en qué hay que decidir si este deporte es social o competitivo. ¿Por qué? Porque el club tiene un escudo que siempre debe estar en lo más alto. El problema que tenemos es que la institución quiere que estas actividades deportivas sean sociales, pero también debemos competir. El Barça no puede perder. Ahí está el debate", explicó.

El director técnico, que cuenta con los argentinos Francisco Montero, Delfín Cambiaso, Iván Gurriere, Bruno Ponisio, Álvaro Alcón, Felipe Martínez y la reciente incorporación de Alejandro Cabeza, no dejó pasar la oportunidad para recordar el nacimiento del rugby dentro del club: "Somos una sección que fue creada el 21 de septiembre de 1924, sólo hay un club más antiguo que nosotros, la Santboiana, que comenzó en 1923. Este año cumplimos 90 años con el rugby".

Vale destacar que los extranjeros que llegan al FCB lo hacen "porque quieren jugar", ya que no reciben remuneración alguna y pagan los terceros tiempos tal como en Argentina, mientras que la institución "nos da las instalaciones, el equipamiento para jugar y los servicios médicos; algo muy importante, dado que son los mismos que tienen los profesionales".

En busca de volver a sus mejores tiempos, hace dos años se modificó la estructura y los frutos comenzaron a verse con la vuelta a la División de Honor, aunque también con el crecimiento de sus categorías Sub 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 21, Seniors B y Seniors A."Hasta 1970, el rugby del Barça era el más condecorado de toda España. A partir de ahí entraron otros equipos de competición nacional, y recién en los 80 volvimos al primer nivel. Pero, en un momento la dirigencia creyó que nos estábamos profesionalizando demasiado y dejamos de tener categorías inferiores. En esa etapa, entre las décadas del 80 y 90, empezamos de nuevo desde bien abajo", analizó el ex jugador, que sólo piensa en la continuidad del actual proyecto para beneficio de las generaciones futuras.

Con el esfuerzo de siempre, y apostando a un trabajo serio y ordenado, el FC Barcelona no detiene su marcha y espera con los brazos abiertos una cita única, que significará un inmenso impulso para el deporte ovalado a nivel nacional. Ya que, a pesar de que existen antecedentes de algún duelo del rugby francés en la Ciudad Condal, esta "será la primera vez en la historia que se jugará un partido en el Nou Camp, la primera vez de otro deporte en este campo", cerró con entusiasmo el entrenador.