Octavio Rivas 9y

José Cardozo cree que Cristiano Ronaldo será el que iguale su récord

TOLUCA -- En la temporada 2011-2012, Lionel Andrés Messi, del Club Barcelona, alcanzó la cifra de 73 goles en la Liga, considerando además que lo hizo con los tantos marcados en los torneo de la Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Sin embargo, nadie ha podido superar al paraguayo, José Cardozo, que exclusivamente en un campeonato local mantiene el registro de 58 tantos en un año futbolístico conseguido entre el Apertura 2002 y Clausura 2003.

Para el exdelantero y ahora técnico del Toluca, sigue siendo motivo de satisfacción personal, pues considera que la cifra marcada es un "orgullo que nos mantiene contentos".

"En ese entonces nos tocó marcar 58 goles. Yo creo que el equipo que se conformó me ayudó mucho, pero después el trabajo individual es lo que cuenta en el día a día".

"Yo me quedaba de 30 o 40 minutos más a entrenar y definir lo que un delantero puede hacer un fin de semana que es anotar goles. Cuando aparecía esa jugada ya no me sorprendía".

Dijo que como delantero "busqué siempre perfeccionarme día a día, hoy en la actualidad hacer muchos goles cuesta mucho porque ya no te dan espacio".

Para Cardozo el único que se acerca a superar su marca de 58 goles es el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

"Es difícil pero no es imposible. Tuve la fortuna de marcar 29 goles en 18 fechas y esa fue la diferencia y hoy en día cuesta trabajo, pero creo que Ronaldo viene haciendo goles importantes y es de los jugadores que podrían acercarse".

"Juega en un equipo grande, en una liga competitiva y donde marcan la diferencia dos o tres equipo. Por lo profesional que se muestra Ronaldo y lo que nos ha brindado semana a semana es el que puede romper esa marca, pero ojalá pueda seguir vigente por mucho tiempo", agregó un Cardozo sonriente.

ADMIRADOR DE PEP GUARDIOLA

José Cardozo se dijo un admirador de aquellos entrenadores que proponen en la cancha un futbol espectacular, por ello dijo ser un ferviente seguidor del español, Pep Guardiola.

"Siempre hay una gran admiración por cada uno los entrenadores, yo soy muy partidario del futbol que maneja Guardiola, inclusive, habíamos tenido la posibilidad de ir con él en diciembre pasado, no tuvimos tiempo para poder viajar y ahora buscamos que en la vacaciones de junio podamos estar una semanita".

"Me gusta como juegan sus equipos y queremos aprender; uno también admira a la gente y saber que a uno le gustaría que su equipo jugara como el de él", explicó Saturnino en referencia a sus Diablos Rojos. "Nosotros ya tenemos nuestro estilo, pero siempre es importante aprender. Buscaremos tener una pequeña reunión y ver algunos entrenamientos que eso te abre un poco más la mente".

EL SALTO AL VIEJO CONTINENTE

Como todo entrenador de futbol, dirigir en el viejo continente es un sueño para el paraguayo, aunque reconoce que para ello le falta mucho por aprender ya que se considera un técnico joven.

"Ese salto como técnico siempre lo anhela uno, poder dirigir en Europa es algo importante", refirió José, quién reconoció que en el año pasado tuvo ofertas para dirigir a la selección de Paraguay.

"Estoy muy bien aquí en México y lo que primero quiero es lograr un título con Toluca para ganarme un lugar".

"Lógicamente poco a poco uno va soñando como entrenador, se va analizando con lo que se ha hecho y se ha ganado. Hay que ubicarse y saber dónde se está parado, y pensar que con los títulos es mucho más fácil soñar de que algún día pueda uno ir a dirigir a Europa", finalizó.

^ Al Inicio ^